Método Curly: La rutina co-wash para unos rizos perfectos

¿Qué es el método Curly y en qué consiste?

El método curly hair o curly girl method es una rutina de cuidado capilar que tiene mucha demanda a día de hoy. Tiene como objetivo recuperar, realzar la belleza, forma, elasticidad e hidratación de los cabellos rizados. Aunque también se puede aplicar para el cabello liso.

Este método nació a raíz de la publicación de un libro de la estilista estadounidense Lorraine Massey.

Cada vez son más los clientes y clientas que acuden a pedir ayuda y asesoramiento a los profesionales de los salones y tiendas de belleza con problemas como:

“-Estoy desesperada, antes tenía unos rizos perfectos, los perdí y no hay manera de recuperarlos.”

 “-He probado de todo y he utilizado productos de todo tipo y no veo resultado”

“-¿Ves a esa chica de esa revista? Pues antes tenía esos rizos y ahora ¡mira cómo tengo el pelo! (con tono de preocupación)”

Yo lo veo casi a diario en el salón donde trabajo y cómo no… Les recomiendo empezar a cuidarse el rizo como este método indica y es que es muy interesante.

Productos aptos para el método curly

El problema que tienen muchas chicas y chicos que han perdido la forma de sus rizos y quieren recuperarlos es que no han sabido cuidarlos debidamente y todo por una falta de información y asesoramiento correcto.

El método Curly se basa en prestar atención a la composición de los productos que van a utilizar para bañar, tratar y fijar su cabello. Y también a la técnica de cuidado y materiales que se van a utilizar. Porque no se basa solamente en utilizar productos aptos para este método, sino también en la técnica de cuidado.

Los productos aptos para el método curly son aquellos que no tienen sulfatos, siliconas, ni alcoholes secantes y aceites minerales. 

La razón de que la gente haya perdido sus rizos es porque han establecido rutinas que son agresivas para el cabello y han dañado su estructura y por ende, perdido la forma de sus preciosos bucles:

-Han utilizado frecuentemente champús con sulfatos (que son los componentes detergentes y espumosos que se encuentran en muchos productos de lavado) y estos, no son malos ni estoy en contra de ellos, pero si nos bañamos el cabello frecuentemente con productos que los contengan vamos a acabar eliminando el lípido natural del cabello y sus consecuencias van a hacer que se encrespe más, que se reseque más, y por ende perder la forma del rizo y su elasticidad.

-Han utilizado mascarillas y acondicionadores (que son los productos tratantes, humectantes e hidratantes) con siliconas y aceites minerales:

Hay mucha gente que generaliza y dice “ las siliconas son malas”, seguro que lo habréis escuchado alguna vez, pero no es del todo cierto.

Las siliconas envuelven el cabello con una película fina, lo protegen de los agentes externos y sirven para dar al cabello ese fin cosmético que tanto nos gusta: el brillo, la suavidad, la elasticidad…

Dentro de las siliconas hay siliconas que son hidrosolubles (que se eliminan con el agua) y que no son hidrosolubles (que no se eliminan con el agua).

Donde tenemos que prestar atención es en las últimas, en elegir productos que no las contengan ya que, si no se eliminan con el agua, al estar todo el rato presentes, tanto en el cabello como el cuero cabelludo van a hacer que el cabello se encrespe más y que salgan más alteraciones en el cuero cabelludo como la grasa o la pitiriasis (caspa).

-Han sobreprocesado su cabello decolorándolo y coloreándolo en exceso y han utilizado muchas herramientas térmicas (secadores, planchas y tenacillas) sin un buen protector térmico y ha terminado dañando la fibra.

-Finalmente han utilizado productos de styling y acabado (espumas, sérums…) con alcoholes secantes que han hecho que se reseque más el cabello.

En resumen: El método curly se basa en desintoxicar el cabello de esas siliconas no solubles y dejar de utilizar productos que hagan que se pierda el lípido natural de este con todo lo que ello conlleva.

Pasos a seguir en la rutina Curly, el último lavado y expectativas:

Es muy importante no compararse con otras personas y saber que no todos los rizos son iguales. Algunos son más ensortijados, otros más ondulados. Incluso en una melena pueden haber más de 3 formas distintas de rizos.

También hay que ser conscientes de que recuperar el cabello a unos les costara más tiempo que a otros. El método Curly es un proceso y un cambio de hábito. El resultado como mínimo se empieza a ver al de 3 meses, todo depende del tipo de cabello que se tenga y en que condiciones esté (si está más dañado, o no)…

El primer paso, llamado el último lavado, se basa en eliminar esas siliconas que no se eliminan con el agua, con champús con sulfatos pero sin siliconas. También llamados “clarificantes”.

Se recomienda utilizar este tipo de champús durante un mes y después empezar a utilizar la técnica del co-wash que se trata de lavar el cabello con champú sin sulfatos ni siliconas, o incluso con acondicionador técnica también conocida como “no-poo”. Aunque a mi esta técnica no me convence del todo porque tenemos que eliminar la suciedad del cuero cabelludo. Porque un cabello sano, es sinónimo de un cuero cabelludo limpio.

Aunque estemos en el primer paso del método Curly, es importante no utilizar después del champú productos que contengas siliconas no hidrosolubles, ya que le estamos desintoxicándolo de ellas.

Técnica paso a paso del método Curly

Es muy importante también a la hora de lavar el cabello centrarnos en masajear el cuero cabelludo y no friccionar nuestro cabello para no dañar la cutícula, que es la parte externa de este.

Despúes del champú, se recomienda aplicar el acondicionador con la cabeza boca abajo, emulsionándolo primero en la manos y repartiéndolo por medios y puntas estrujando el cabello suavemente para ayudar a repartir más el producto y favorecer la penetración de los aceites y principios activos de este. Esta técnica recibe el nombre de “Squish to condish”

Cuando hayamos aclarado el acondicionador conviene que quitemos la humedad del cabello con una toalla de microfibra y no de algodón, a toquecitos y no frotándolo. Ya que el cabello cuando está húmedo está en su momento más frágil y si frotamos el cabello vamos a favorecer a que se abra la cutícula o la hebra y por ende que se encrespe más.

Sin quitar mucho la humedad del cabello (esto es muy importante) procederemos a la aplicación de los leave- in o acondicionadores sin aclarado y después a las espumas o geles fijadores. Y acto seguido empezaremos a trabajar el cabello con un disfusor y un  aire templado.

Notaremos que el cabello se nos va quedando duro, pero no nos tenemos que preocupar. Ya que como toque final cuando lo tengamos seco al 100%, cogeremos un poquito de serúm, lo calentaremos con las dos manos y prodeceremos de nuevo a estrujar el cabello suavemente y a romper la onda, consiguiendo unos rizos de Escándalo.

En Arenal contamos con estos productos y un personal cualificado para que te resuelva las dudas.

Zigor Melgosa , estilista de Arenal Perfumerías en Abando.

Deja un comentario