Principales diferencias entre perfume y colonia

El aroma personal va más allá de sentirnos limpios, ya que puede formar parte de nuestro estilo. Muchas personas eligen perfumes y colonias que consideran que proyectan unas características determinadas relacionadas con su personalidad. En la decisión también pesa la duración del aroma y su intensidad. En ambas facetas es clave la concentración de los elementos activos que generan el olor. Y ahí es donde resulta imprescindible saber diferenciar entre perfumes y colonias para elegir con conocimiento.

No es lo mismo un perfume que una colonia

Toda ciencia o ámbito profesional acaba desarrollando sus propios términos, algunos de los cuales tienen un significado muy específico en el ámbito especializado en el que se utilizan pese a que en la sociedad en general se usen con menor precisión. Este es el caso de las palabras perfume y colonia.

Mientras que en el uso habitual para muchas personas las colonias y los perfumes son prácticamente lo mismo, en la perfumería hay diferencias claras entre ambos conceptos. Muchas veces se ha usado la distinción errónea de que los perfumes eran para las mujeres y las colonias eran para los hombres.

Sin embargo, los perfumistas usan los términos con la misma precisión con la que manejan las esencias para elaborar los compuestos que lanzan al mercado. La clave está en las concentraciones de aquellos elementos que imprimen el aroma deseado al producto. Según esa concentración y la del resto de ingredientes del compuesto, tendremos que diferenciar entre perfume y colonia.

Aceites esenciales: el corazón del aroma

Los aceites esenciales o volátiles son elementos que se encuentran en los vegetales y son responsables de su aroma, especialmente en las flores. Se trata de compuestos químicos que pueden separarse físicamente de otros componentes de la planta para sintetizarlos y concentrarlos. Su función es proteger la planta y, en ocasiones, generar atracción para algunas especies animales.

Estas sustancias aromáticas naturales responsables de las fragancias vegetales son las que proporcionan, tras diversos tratamientos químicos, los aromas a muchos productos cosméticos. Según su concentración podremos diferenciar entre colonias, perfumes, agua de perfume o agua de colonia.

Nomenclatura según la concentración de los aceites esenciales aromáticos

A grandes rasgos, el perfume lo compone una alta concentración de aceites esenciales mezclados con productos solventes y alcohol, mientras que la colonia mezcla una concentración más baja de aceites esenciales con extractos, alcohol y agua. Las concentraciones de las esencias aromáticas cruciales para delimitar el nombre preciso de los compuestos:

  • Perfume: tiene una concentración de entre el 20% y el 30% de esencias aromáticas.
  • Agua de perfume: su concentración de estos aceites esenciales baja a entre el 15% y el 20%.
  • Agua de colonia: en ella, la concentración de esencia oscila entre el 6% y el 15%.
  • Colonia: la concentración no sobrepasa el 6%.

En algunas ocasiones y según el criterio de algunas marcas y fabricantes, la barrera entre la colonia y el agua de colonia se establece en el 8% de concentración de esencias aromáticas.

Diferencias adicionales entre perfumes y colonias

Aunque la concentración de la esencia aromática es la principal, de ella se derivan otras diferencias relevantes entre los distintos tipos de perfumes y colonias.

  • La duración: debido a su más alta concentración, el perfume mantiene su aroma durante más tiempo, entre 6 y 8 horas. Por su parte, el aroma de la colonia durará alrededor de dos horas. Esta es una de las principales diferencias entre los perfumes y las colonias, y por la que muchos consumidores eligen un producto u otro.
  • El alcohol utilizado: en los perfumes suele usarse un alcohol de 85º grados, mientras que las colonias suelen utilizar uno que va de los 70º a los 80º grados.
  • La cantidad empleada: el perfume suele usarse en cantidades más pequeñas que la colonia, ya que con menor dosis se logra un aroma más intenso y duradero.
  • El precio: al ser los aceites esenciales los elementos más valiosos, el perfume es más caro que la colonia al tener mayor concentración de esencia.

Con todos estos datos te resultará mucho más sencillo escoger el perfume o la colonia que desees y que mejor se adapte a tus objetivos. Por ejemplo, mucha gente utiliza una colonia para perfumar el ambiente de su hogar o incluso la ropa de cama.

Otros eligen agua de colonia o agua de perfume como aroma personal para su día a día, reservando los mejores perfumes para momentos más relevantes como eventos nocturnos, reuniones sociales o citas personales.

También la época del año puede influir, utilizando perfumes más densos en invierno y aromas más frescos y livianos en verano. Asimismo, los perfumistas sacan al mercado productos diseñados para el día o para la noche. Por supuesto, una de las distinciones más tradicionales es la que se da entre productos masculinos y femeninos, pero tampoco faltan productos unisex que son elaborados para que ambos géneros puedan utilizarlos.

En definitiva, sabiendo diferenciar entre un perfume o una colonia, tu marca personal quedará mejor complementada si eliges un aroma (o varios) con los que te sientas a gusto y que transmitan detalles sobre tu forma de ser. Un buen perfume nunca se olvida.

Deja un comentario