Aceite de neem: Todo sobre sus beneficios para la piel y el cabello

¿Conoces el aceite de neem? Se trata de un producto natural que atesora multitud de beneficios para la piel y el cabello. No es de extrañar que su uso se haya extendido. Cada vez son más los que confían en el poder del neem, ¿y tú? ¡Acompáñanos en este artículo para conocer todas las claves al respecto!

¿Qué es el aceite de neem?

Aunque su nombre te resulte algo extraño, debes saber que se trata de una sustancia que se utiliza desde la antigüedad, especialmente en la medicina ayurvédica. Pero ¿de dónde sale? Para contestar a esta pregunta, es preciso hablar del árbol de neem (Azadirachta indica). También es conocido por otros nombres como nimbo de la India, margosa de la India o lila india. Como seguro has deducido, es originario de ese país asiático, la India. Cuenta con un amplio ramaje, corteza dura, hojas perennes y flores blancas y fragantes.

El neem se caracteriza por la presencia de compuestos bioactivos que se emplean en diversas industrias, como la cosmética y la agrícola. Los compuestos bioactivos se encuentran principalmente en las hojas, la corteza y las semillas. Son precisamente estas últimas las que se utilizan para elaborar el aceite.

Uno de los procesos preferidos consiste en triturar las semillas para, después, prensarlas en frío. La razón es que con este método se conservan mejor las propiedades del neem. Una vez extraído el aceite, solo queda filtrarlo y purificarlo antes de su uso.

Beneficios del Aceite de neem en cosmética y cabello

Como te comentábamos al principio, el neem contiene una gran cantidad de compuestos bioactivos que le confieren sus útiles propiedades. Algunos de ellos son la azadirachtina, la nimbina, la solanina y el meliantriol.

Aparte de estos compuestos, también contiene ácidos grasos. Es el caso del ácido oleico, ácido linoleico (Omega-6) y ácido esteárico. Dichos compuestos trabajan en conjunto para proveer de interesantísimos beneficios a nivel cosmético.

¿Cómo actúa el aceite de neem y sus beneficios en cosmética y cabello? A continuación, te lo explicamos en detalle:

 – Propiedades antibacterianas, fungicidas, parasiticida y es antiséptico. Sus compuestos naturales contribuyen a combatir las bacterias y a prevenir infecciones en la piel. Así, se convierte en un gran aliado para tratar el acné, las heridas infectadas y las erupciones cutáneas. También puede ser útil para combatir infecciones bacterianas en el cuero cabelludo, como la caspa o la dermatitis seborreica.

 – Propiedades antiinflamatorias. Otro punto importante es que favorece la reducción de la inflamación de la piel, aliviando afecciones como el acné, la psoriasis, el herpes labial y el eczema cuando se producen.

 – Propiedades antioxidantes. Este aceite atesora antioxidantes que actúan para aliviar los daños causados por los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Protegen la piel del estrés oxidativo y rebajan la apariencia de arrugas y líneas finas.

 – Propiedades hidratantes. ¿Sabías que se trata de un excelente humectante? Gracias a él, podrás mantener fácilmente la piel hidratada y suave. Esto también resulta beneficioso para prevenir la sequedad y la formación de arrugas.

 – Propiedades regenerativas. El aceite de neem estimula la producción de colágeno, al tiempo que promueve la regeneración y reparación de los tejidos cutáneos dañados. Esto propicia la aceleración del proceso de cicatrización de las heridas y atenúa la apariencia de las cicatrices ya existentes.

¿Cómo usar el aceite de neem?

El aceite vegetal de neem se puede usar de múltiples formas para aprovechar al máximo su poder. Aquí te proporcionamos algunas ideas. Toma nota:

  1. A modo de desmaquillante. Sus propiedades hidratantes y limpiadoras ayudan a eliminar de manera suave y eficiente el maquillaje, incluso el resistente al agua, sin causar irritación.
  2. Como sérum facial. Su textura ligera y su profunda capacidad de penetración hacen que sea adecuado para el cuidado diario de la piel. Para utilizarlo como sérum, aplica unas gotas en la palma de tus manos, frotarlas ligeramente para calentar el aceite y, luego, masajea con suavidad el rostro y el cuello limpios.
  3. Para las manos. Las temperaturas extremas del verano y del invierno pasan factura a la piel de esta parte del cuerpo. Este aceite es una buena forma de aportar un cuidado especial y protegerlas. Una buena idea es combinarlo con manteca de karité para lograr una mayor efectividad.
  4. Como mascarilla para las puntas del cabello. Con este gesto, estarás contribuyendo a reducir el encrespamiento y a neutralizar la humedad de las fibras capilares.
  5. Para dar masajes. Te ayudará a hidratar la piel, aliviar la tensión muscular, disminuir la inflamación y promover la relajación. Puedes simultanearlo con otros aceites esenciales para obtener un aroma personalizado y aumentar sus beneficios terapéuticos.

No cabe duda de que el aceite de neem es un gran aliado para potenciar tu belleza natural. Ahora que ya conoces todo lo que puede hacer por ti, solo queda que lo integres en tu rutina de cuidado diario. ¿Te animas a probarlo?

Deja un comentario

3 comentarios

  • Lieba comenta...

    Muy buen artículo,claro y preciso..me ayudo mucho lo prepararé.Gracias

  • Cristina MedinaT. comenta...

    Excelente información. Gracias.
    Seriedad, y fundamento.

  • Estela garibay comenta...

    El aceite de neem no provoca alergia en pieles.secas o delicadas.
    Pueden dejarse toda la noche.
    .