7 propiedades del aceite de jojoba

El aceite de jojoba es un producto que se ha hecho cada vez más popular en la cosmética debido a sus muchas propiedades. Muchas marcas han decidido incorporar este aceite en numerosos productos: jabones de baño, cremas, champús, lociones, pomadas, tónicos, etc. Asimismo, concentrados de aceite puro de jojoba se comercializan en prácticamente todos los países.

¿Qué es el aceite de jojoba?

La jojoba es un arbusto endémico del norte de México y del sur de Arizona y California en los Estados Unidos. Una de sus características peculiares es que es el único arbusto que segrega una cera líquida muy rica en diversos nutrientes necesarios para proteger sus semillas del duro clima que habita. De hecho, el 50% del peso de la semilla de la jojoba viene del aceite.

Sin duda, los numerosos nutrientes proporcionan diferentes propiedades al aceite de jojoba para el cabello y la piel.

Nutrientes del aceite de jojoba

El aceite de jojoba está compuesto por un 97% de ceramidas. Esto hace que a temperatura ambiente sea fluido. Estas ceramidas recubren las células, manteniendo la semilla hidratada. Este tipo de aceite contiene vitaminas D y E, además de ácidos grasos esenciales y ácidos grasos insaturados. Por ejemplo, tiene ácido graso gadoleico y ácido linoléico (omega 6).

Propiedades y beneficios del aceite de jojoba

Sus componentes otorgan una serie de propiedades al aceite de jojoba, muy beneficiosas tanto para el cabello como para la piel, motivo por el que ha logrado la atención de la cosmética y de los consumidores.

1 – Propiedades antiarrugas

El aceite de jojoba contribuye a la producción de elastina y de colágeno, dos compuestos que proporcionan elasticidad a nuestra piel y que nuestro cuerpo deja de producir según avanzan los años. Gracias a esta ayuda del aceite de jojoba, nuestras arrugas se rellenan y se vuelven menos profundas. Además, la piel gana en volumen y firmeza.

2 – Beneficios antioxidantes

La presencia de la vitamina E, que es un potente antioxidante natural, facilita que nuestro cuerpo pueda combatir los radicales libres, esas moléculas liberadas al convertir los nutrientes en energía y que dañan nuestro organismo a nivel celular. El aporte de vitamina E es una de las propiedades del aceite de jojoba que beneficia la mitigación de ese daño que es especialmente visible en nuestra piel.

3 – Hidratación tanto de la piel como del cabello

Las ceramidas del aceite de jojoba recubren las células de la dermis manteniendo el agua dentro de ellas, facilitando así una mejor hidratación a nivel celular en varias capas de la piel gracias a la profunda capacidad de penetración de este aceite.

Asimismo, esa capacidad de hidratación también incluye a nuestro cabello. De hecho, en la cosmética surcoreana, conocida por su preferencia por los elementos naturales, son habituales los productos para el cabello con alto contenido en aceite de jojoba: mascarillas, champús, acondicionadores, etc. También existen productos para las pestañas que contienen este beneficioso aceite.

4 – Efectos antienvejecimiento

Esta propiedad del aceite de jojoba viene derivada de los tres anteriores: la combinación de los efectos antiarrugas, antioxidantes y de hidratación suponen un valioso conjunto para combatir los efectos de la edad.

5 – Regulación de la segregación de grasa

Los ácidos grasos insaturados tienen un efecto homeostático en la segregación del sebo cutáneo, reduciendo la acumulación de grasa en la piel.

6 – Efectos antiacné

Esta capacidad de regular la grasa facilita también la utilización del aceite de jojoba en los tratamientos antiacné, facilitando su éxito.

7 – Efecto regenerador

Por último, una de las propiedades del aceite de jojoba son Los ácidos grasos que facilitan la regeneración de las membranas celulares y de las capas externas de la piel, ayudando en procesos de cicatrización y recuperación de zonas dañadas por heridas, espinillas o quemaduras.

Usos diversos del aceite de jojoba

Al ser un compuesto tan útil, se usa en numerosos productos:

  • Cremas hidratantes.
  • Champús especiales para proteger cabellos débiles o sensibles.
  • Mascarillas para el cabello con efecto humectante.
  • Acondicionadores.
  • Pomadas regeneradoras.
  • Mascarillas faciales para hidratar la piel del rostro.
  • Compuestos para las pestañas.
  • Aceite de masajes.
  • Elemento diluyente para utilizar los aceites esenciales.

Además, al ser un producto que viene completamente del prensado de la semilla del arbusto de la jojoba, es usado en muchos productos veganos que, por tanto, no han sido testados en animales. Asimismo, está muy valorado en la cosmética ecológica.

La cosmética ecológica y bio cada vez tiene más aceptación entre los consumidores. La elección de los productos ecológicos permite no solo un modelo de consumo más respetuoso con el medio ambiente, sino que además se suele procurar que la explotación de los recursos naturales se haga con sentido medioambiental y enfocados al comercio justo. Es decir, procurando que los beneficios reviertan en las comunidades y poblaciones de los lugares donde se localiza el recurso natural utilizado.

Por todos estas propiedades del aceite de jojoba, este aceite no puede faltar entre nuestros elementos favoritos a la hora de cuidarnos. Gracias a él logramos numerosos beneficios de una manera justa para el medio ambiente y para las comunidades de origen del producto.

Deja un comentario