Skin cycling: qué es y la nueva rutina de limpieza facial

Lavar el rostro cada noche, aplicarse cremas y bloqueador solar ya no es suficiente para tener un cutis soñado. Cada vez aparecen más tendencias y alternativas que apuntan a cuidar la piel para lucir y sentirse mejor. El skin cycling es una de ellas.

¿Qué es el skin cycling?

El skin cycling es una rutina desarrollada recientemente por la dermatóloga Whitney Bowe, que se basa en tres acciones puntuales en la piel: exfoliación, uso de retinoides y recuperación.

La idea es que la rutina skin cycling sea lo más respetuosa posible con el ph y las características de cada piel, dando tiempo a que esta asimile los productos que se le aplican y que también pueda recuperarse entre cada aplicación, es decir, que la dermis pueda tener cortos periodos de descanso, sin que estos se vean interrumpidos por algún producto.

Con esta rutina la doctora Bowe lo que propone son unos pasos simples, pero que deben ser constantes para obtener buenos resultados (vale la pena resaltar que se le atribuyen excelentes resultados, sobre todo en pieles sensibles):

  • Noche 1: exfoliación, ya sea natural (con algún producto como frutas), casera (con productos naturales o cosméticos, pero realizada en casa por cada uno), o química (llevada a cabo por un especialista o con productos químicos como los que contienen ácidos alfa). La exfoliación ayuda a abrir y limpiar los poros, retira impurezas y deja la piel más limpia y suave.

En este caso, la más recomendada por Bowe es la exfoliación química, aplicando un producto que no requiera aclarado.

  • Noche 2: aplicación de retinoides o vitamina A, lo que sirve para renovar la piel, disminuir las líneas de expresión y las manchas.

Una pequeña cantidad en la cara y el cuello y tratar de no exponerse a la luz después de esta rutina es algo positivo para la piel. Por eso precisamente el retinol se usa en la noche y no en el día. Si eres de piel sensible, se aconseja usar un producto con baja concentración de retinoides hasta que la dermis se acostumbre.

  • Noches 3 y 4: recuperación, donde se deja a la piel descansar. No se aplica ninguno de los productos anteriores, solo crema o tónicos hidratantes y bloqueador solar.
  • Noche 5: repetición. Todos estos pasos deben repetirse desde la noche 1.

La tendencia no deja fuera los hábitos tradicionales de cuidado de piel, sino al contrario, ya que se incluye el protector solar que es imprescindible, máxime cuando se aplica retinol, ya que con el uso de este se requiere mayor protección de los rayos ultravioleta, pues deja la piel más sensible. 

Así que además del skin cycling, también se hace hincapié en la necesidad de la limpieza diaria y en usar productos de limpieza facial adecuados para cada tipo de cutis.

Consejos útiles para crear tu rutina skin cycling

Existen algunos hábitos que puedes incluir en tu rutina diaria para reforzar el skin cycling:

  • Siempre incluye tu cuello. No te centres solo en el rostro, sino que aplica los productos en esta zona también.
  • Jamás te acuestes maquillada. Esto acelera el proceso de envejecimiento y maltrata la piel.
  • Incluye siempre cuidado para el contorno de tus ojos y labios. Hay productos muy efectivos y fáciles de usar para que estas zonas se mantengan lo mejor posible.
  • Tal como limpias la piel por la noche, hazlo a primera hora del día para que se renueve y se vea siempre fresca y joven.

Tanto como para la rutina tradicional de belleza como para el skin cycling, es necesario usar productos de primera calidad que otorguen beneficios a la dermis y que no vayan a causar ningún daño, de ahí la importancia de tener un proveedor de confianza. Por ejemplo, no pueden faltar los exfoliantes PHA aptos para pieles sensibles, retinoides con baja concentración para comenzar a introducir este producto en la rutina, cremas hidratantes según las características del rostro, mascarillas para la noche o el día, contornos para los ojos y cacao o protector labial para que esta zona no se vea sin vida o reseca.

El skin cycling tiene como principal ventaja que es de fácil aprendizaje, los pasos son muy sencillos y al utilizar pocos productos (de calidad) la piel no se maltrata. Al contrario, se beneficia adquiriendo mayor luminosidad, elasticidad y vida.

Lo que hay que tener en cuenta es que se deben tener a mano los productos necesarios y aplicarlos tal como se indica, sin excederse o combinarlos sin antes haber consultado con un profesional o con especialistas de confianza en el área cosmética. En este sentido, la limpieza es fundamental. También lo es un buen descanso y una alimentación sana. Esta sería la combinación clave para tener una piel envidiable que se lleve todas las miradas.

Deja un comentario

Un comentario