¿El maquillaje caduca? Resolvemos tus dudas

¿Alguna vez has revisado la fecha de caducidad de tu pintalabios o sombra de ojos? Seguramente hayas usado productos de maquillaje durante largas temporadas. Sabemos que es una difícil decisión tirar tu rímel favorito, por ejemplo, pero cumplir con las fechas de vencimiento es fundamental para la salud del rostro, ya que pueden llegar a convertirse en el medio de cultivo para las bacterias. Por ello, la próxima vez que compres algún producto cosmético debes tener en cuenta que el maquillaje caduca, por lo que es importante que sepas identificar hasta cuándo será útil. En este artículo resolveremos tus dudas y te diremos cuál es el tiempo medio que suelen durar ciertos productos.

¿Cómo identificar cuánto dura cada tipo de maquillaje?

No hace falta ser expertos para identificar cuánto caduca el maquillaje. La información se puede encontrar en la etiqueta de Plazo Posterior a la Apertura o PAO, el símbolo se muestra como un pequeño frasco con tapa abierta con un número seguido de una “M”, que indica los meses. En este sentido, si tu pintalabios tiene la etiqueta 5M, tendrás aproximadamente cinco meses para usarlo una vez abierto.

Otra manera de comprobar la caducidad de los productos consiste en ver la textura, la cual cambia cuando el maquillaje se encuentra en mal estado. Podrás encontrar grumos o cambios en el color, así como también percibirás un olor distinto. A continuación dejamos una línea de tiempo medio de vida útil para cada tipo de producto de maquillaje una vez abierto:

  • Base de maquillaje: las bases líquidas y en crema tienen una duración media de 6 a 12 meses una vez abiertas. Sin embargo, las bases en polvo duran hasta 24 meses.
  • Correctores: las fórmulas líquidas y en crema duran de 6 a 12 meses, las fórmulas en polvo de 18 a 24 meses.
  • Polvos faciales: las presentaciones en polvo fijador, polvo de acabado y los iluminadores durarán entre 12 y 24 meses.
  • Colorete: las presentaciones en polvo suelen ser válidas durante al menos 24 meses. Los coloretes en crema suelen durar hasta 12 meses.
  • Bronceador: las fórmulas en polvo durarán 24 meses. Las fórmulas en crema durarán hasta 12 meses.
  • Prebases: suelen durar unos 12 meses, algunas incluso hasta 24 meses.
  • Sombra de ojos: las fórmulas en polvo tienen un tiempo estimado de entre 24 y 36 meses. Las sombras de ojos en crema, por su parte, generalmente duran entre 6 y 12 meses.
  • Delineador de ojos o eyeliner: puede durar desde 3 meses hasta 24 meses. Los de presentación líquida suelen durar entre 3 y 6 meses, mientras que los delineadores en gel duran entre 6 y 12 meses. En cuanto a los delineadores en lápiz, estos suelen ser los que duran más tiempo, puesto que se pueden afilar, lo que eliminará las bacterias cada vez que lo hagas.
  • Máscara de pestañas o rímel: es un producto que se recomienda reemplazar en el debido tiempo, ya que se aplica cerca de los ojos. Pueden durar de 3 meses a 6 meses como máximo.
  • Bálsamo labial: suelen durar entre 6 y 12 meses.
  • Perfilador de labios: al igual que los lápices perfiladores de ojos, puede durar entre 12 y 24 meses.
  • Barra de labios y gloss: generalmente duran 12 meses, algunos incluso pueden durar hasta 24 meses.

¿Cuánto dura el maquillaje sin abrir?

Las fechas de vencimiento que están en los productos de maquillaje son pautas para después de que se hayan abierto. Por este motivo, resulta difícil saber con exactitud cuánto dura el maquillaje sellado.

Sin embargo, si se almacena en un lugar fresco, sin exponerlo al sol, la mayoría de los productos cosméticos sellados debería durar de 2 a 3 años. Sin embargo, los más cremosos que contienen aceites, como las bases o correctores líquidos, podrían dañarse antes.

Es importante destacar que todos los conservantes en los productos de maquillaje tienden a descomponerse con el tiempo aún si no está abierto, así que evita aplicar un producto que haya estado más de 3 años almacenado.

Sí, el maquillaje caduca: la importancia de no usarlo caducado para el cuidado del rostro

Cuando el maquillaje caduca, la composición química de los ingredientes del producto inicia su proceso de descomposición, aumentando las posibilidades de desarrollo bacteriano y con ello, posibles brotes o infecciones en el rostro. La persona que tenga la piel sensible será más propensa a sufrir irritaciones severas, obstrucción de los poros, brotes de acné o sequedad de la dermis a la hora de usar maquillaje cuya fecha de uso haya vencido.

La importancia de evitar usar el maquillaje caducado radica precisamente en lo mencionado anteriormente. No creas que porque has usado algún producto caducado y no has tenido efectos negativos estás a salvo de padecerlos. Además, con el paso del tiempo estos cosméticos van perdiendo propiedades, quedando sólo químicos alterados que dañan la dermis.

Deshacerse del maquillaje caducado forma parte de un buen cuidado facial, comprobar su fecha de vencimiento y usar únicamente productos en buen estado es clave para mantener la piel del rostro sana y radiante. Recuerda que de nada sirve una rutina de cuidado facial de día y de noche, si no prestas atención a los cosméticos que te aplicas.

Deja un comentario

Un comentario

  • Carolina comenta...

    Muy valiosa la informacion