¿Cómo quitar las manchas del sol en la cara?

Las manchas de sol en la cara son producto de la hiperpigmentación de determinadas zonas del rostro, ocasionadas por una sobreexposición de la piel a los rayos UV. Pueden aparecer tanto por un aumento considerable en la síntesis de la melanina, por ejemplo en el caso de los melasmas; como por el incremento de melanocitos, siendo los lentigos el tipo más común de esta última clase. En ambos casos, la dermis reacciona a la cantidad de rayos solares que recibe con una mayor producción de estas sustancias que sirven para protegerlas y que pueden hacer que la piel se pigmente en exceso.

Aparecen con frecuencia a partir de los 30 o 40 años y en la mayoría de los casos no representan un problema grave, más allá de lo poco estéticas que puedan resultar. Suelen ser frecuentes en la cara o en las manos, los lugares habitualmente más expuestos a la acción de los rayos solares. Una buena noticia, si te preguntas cómo quitar las manchas del sol en la cara, es que en la mayoría de los casos afectan a las capas exteriores de la dermis, por lo que existen diferentes formas para ayudarte a eliminar dichas manchas o hacer que disminuyan.

¿Cómo quitar manchas solares?

Aunque parezca complicado, la respuesta a cómo quitar las manchas de sol en la cara es relativamente sencilla. No obstante, hay que tener paciencia, dado que al igual que su aparición, su completa desaparición puede llevar un tiempo.

  • Incluye en tu rutina diaria productos antimanchas o despigmentantes. Es importante elegir la crema antimanchas adecuada teniendo en cuenta el tipo de piel sobre la que se vaya a aplicar y qué manchas se pretende eliminar. No todas las cremas actúan de idéntica manera sobre los distintos tipos de piel y ante manchas diferentes. Conviene llevar a cabo una limpieza de la piel en profundidad antes de aplicar cualquiera de estos productos para que los elementos activos y despigmentantes penetren con mayor facilidad y actúen con más eficacia. Existen también mascarillas despigmentantes que constituyen un tratamiento similar a las cremas.
  • Aplica un serum cuya fórmula incluya principios activos que luchen contra los radicales libres y sea antioxidante, ello evitará que la piel se oscurezca y se formen manchas.
  • Determinadas manchas solares pueden desaparecer total o parcialmente a partir de una exfoliación precisa y continuada de la piel. Llevar a cabo un peeling despigmentante puede ser la mejor solución en estos casos, dado que además de eliminar la mancha, se consigue una piel suave y lisa.
  • Utiliza un maquillaje de cobertura que disimule y cubra tus manchas solares. No se trata de una solución definitiva pero ayudará a disimularlas en momentos concretos.
  • Elegir un tratamiento de crioterapia y electrocoagulación es útil en casos como los léntigos. Se trata de una forma rápida, sencilla y para nada intrusiva que un especialista puede realizar en muy poco tiempo.
  • Microperforar las manchas solares en combinación con un ácido en solución es otra vía para eliminar las manchas. El microneedling es eficaz también en pieles que tengan fenotipos altos o sean oscuras.
  • Los tratamientos de luz pulsada son un método rápido y eficaz, pero cuentan con una desventaja notable como es la rápida reaparición de algunas de las manchas previamente eliminadas.
  • Decantarse por sesiones de láser nano o picosegundos elimina de manera segura y efectiva la mayoría de las manchas solares. Es una técnica precisa que de manera selectiva puede acabar con algunas manchas resistentes que es imposible eliminar de otra manera.
  • Existen además otros tratamientos naturales que de manera tradicional suelen aplicarse con mayor o menor éxito para disimular la hiperpigmentación de determinadas zonas, como aplicar sobre las manchas zumo de limón, mascarillas de yogur, aloe vera, tomate, vinagre de manzana o aceites esenciales como el de semillas de zanahoria.

Prevenir la aparición de manchas solares

La prevención es una de las maneras más eficaces de no tener manchas solares:

  • Utilizar una crema de protección solar de espectro amplio durante todo el año que proteja la piel es fundamental para evitar la aparición de manchas solares. Si incluye vitaminas y antioxidantes ayudará además a reducir las existentes y a mantener la piel hidratada y tersa.
  • Protegerse con sombreros o gorros y evitar la exposición directa durante las horas de más sol, contribuye también a evitar cualquier tipo de problema asociado a los rayos UV como las manchas solares. Conviene no tomar el sol si una zona determinada está más sensible o irritada como consecuencia, por ejemplo, de la depilación.
  • Evitar el tabaquismo y otros malos hábitos que resequen o dañen la piel y la hagan más propensa a manchas o pigmentaciones.

En conclusión si estás buscando cómo quitar las manchas del sol en la cara, las soluciones son relativamente sencillas pero requieren paciencia y dedicación. Las manchas solares son consecuencia de una exposición excesiva a los rayos UV. La prevención con el uso de cremas de protección solar adecuada antes de que aparezcan, o la utilización de cremas antimanchas y despigmentantes cuando ya lo hayan hecho, contribuye a tener una piel limpia, sana y joven como el primer día.

Deja un comentario