Los diferentes tipos de caspa que existen

La caspa es un proceso de descamación crónica o excesiva y no inflamatoria que se produce en la dermis del cuero cabelludo. También es conocido como pitiriasis. Si bien existen diferentes tipos, la sensación de vergüenza que produce en quien la padece es un denominador común.

Este proceso de renovación celular de la piel del cuero cabelludo se inicia en la pubertad y está directamente relacionado a la actividad hormonal. Su punto álgido se alcanza sobre todo en promedio a los 30 años de edad.

La aparición de este proceso de descamación en la cabeza, se ve influido también por el factor estacional, manifestándose en mayor medida en épocas invernales, mientras que en el verano parece disminuir. La caspa es una afección de la dermis del cuero cabelludo benigna, no es contagiosa y pueden utilizarse champús anticaspa. Según estudios científicos y datos epidemiológicos, esta nada tiene que ver con factores genéticos ni hereditarios, por lo que hacerse con los mejores champús anticaspa nos ayudará a mantenerla a raya.

Sin embargo, debemos conocer las distintas tipologías y las diferencias fundamentales que existen entre la caspa y la dermatitis seborreica. Por lo general, estos dos conceptos se tienden a confundir, pero antes de llegar a ello, veamos cuáles son los tipos de caspa más comunes que existen.

¿Qué tipos de caspa podemos encontrar en nuestra cabeza?

Caspa seca o pityriasis simplex

Es el tipo de caspa más frecuente y el más evidente a simple vista. .

El champú Pantene Anticaspa es un producto ideal que sirve para cualquier tipo de cabello. No solo elimina la caspa visible con pocos lavados, sino que combate y previene su aparición. Formulado con nutrientes Pro-V activos, te deja un pelo fortalecido, brilloso, fuerte, suave y saludable.

Caspa seborreica, grasa o pityriasis steatoides

Esta se caracteriza por sus escamas de mayor tamaño, de mayor espesor y con un tono amarillento. El cabello tiene un aspecto brillante y con un alto grado de grasa.

El champú ZP11 anticaspa cabello graso es el producto perfecto para este tipo de cabello y para comenzar el tratamiento de la caspa en cueros cabelludos grasos. Lo puedes utilizar diariamente y eliminará la caspa visible rápidamente, además de evitar su aparición.

Caspa por psoriasis

En este caso, es la única clase de caspa que no se produce por una bacteria u hongo ni tampoco por cuestiones estacionales. Es una afección de la piel que no solo se produce en el cuero cabelludo, sino que la podemos ver en otras zonas del cuerpo como los codos, las rodillas y el tronco. Se caracteriza por enrojecimiento, picor e irritación, pero no es contagiosa ni hereditaria.

Caspa y dermatitis seborreica: diferencias clave

Es relativamente normal confundir estas dos afecciones del cuero cabelludo. La razón principal es porque en ambos casos consiste en la descamación de la piel en la zona de la cabeza. Pero existen diferencias claras entre estas dos clases de caspa.

La primera, sin lugar a dudas, es el aspecto y espesor de las escamas. Si tienen un volumen grande, graso y de un tono amarillento, con seguridad estamos hablando de dermatitis seborreica. Del mismo modo, si se producen costras o placas, es otra característica principal de este tipo de caspa. Además, la dermatitis seborreica produce picor e inflamación. Esta afección está relacionada a las emociones, tensiones nerviosas y por lo tanto puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida.

Por el contrario, el tipo de caspa seca, más frecuente, está relacionado directamente a los cambios hormonales, la edad, las estaciones del año y no es inflamatoria ni produce picazón.

Si todavía tienes dudas, echa un vistazo a las diferencias principales de estas dos afecciones de nuestro cuero cabelludo:

CASPA SECA Y COMÚNDERMATITIS SEBORREICA
No es una enfermedad del cuero cabelludo.Es una enfermedad del cuero cabelludo.
Aparece solo en el cuero cabelludo.Puede aparecer en otras zonas del cuerpo.
Disminuye con la edad.Puede aumentar con la edad y aparecer en cualquier momento.
No siempre es inflamatoria.Es siempre inflamatoria.
No siempre produce picazón.Siempre produce picazón e irritación.
Es fina y seca.Es gruesa, aceitosa y de tono amarillento.
No se relaciona con alopecia.Está relacionada con la alopecia.

En cualquiera de los dos escenarios, cualquiera sea el tipo de caspa en la cabeza que estés tratando, lo que debemos considerar realmente importante para la salud de nuestro cabello, es la información. Si estamos informados sobre el tipo de cabello que tenemos, cuales son las características o los síntomas que podemos encontrarnos ante cualquiera de estas dos afecciones, mejores decisiones vamos a tomar. Un buen asesoramiento, nos conduce a tomar buenas elecciones y tener listo un plan de prevención.

Deja un comentario