Qué son las ceramidas y para qué sirven en cosmética

Normalmente, las irritaciones o patologías de la piel más comunes y que se relacionan con la rugosidad, descamación, rojez o sequedad tienen su origen en las ceramidas. ¿Habías escuchado hablar antes de este concepto? Si la respuesta es no, no te preocupes, ya que, a continuación, te vamos a ofrecer todo lo necesario para saber qué son las ceramidas y cómo influyen en la salud de tu piel.

¿Qué son las ceramidas?

Se pueden definir como una serie de lípidos que se encuentran, de forma natural, en la piel. Pero ¿para qué sirven las ceramidas? Su función principal es la de unir las células para así evitar la sequedad de los tejidos. Asimismo, buscan garantizar la barrera de la piel y mantenerla totalmente hidratada. Es decir, el principal objetivo de las ceramidas es cuidar la piel, restaurándola y regenerándola, evitando de esta forma el envejecimiento y la deshidratación.

Lo que debes tener claro es que la piel va perdiendo ceramidas a medida que pasa el tiempo, lo que afecta a la elasticidad del rostro. Pero es algo que se puede solventar con una crema hidratante que permita regenerar tu piel de la mejor forma posible, aportándole la hidratación necesaria. Cuando el número de ceramidas disminuya, tu piel lo notará, volviéndose más reseca y tensa.

Pero ¿por qué se produce esta pérdida de ceramidas? Es algo natural, ya que con el paso del tiempo la piel pierde su capacidad para retener humedad y mantenerse hidratada. Por ello, se vuelve más permeable. Esto es lo que hace que, por ejemplo, las personas que tienen psoriasis o eccemas tengan menos ceramidas en la piel, además de verse afectados en sus rutinas diarias y por cómo afecta a las relaciones con otras personas.

Al ser de la familia de los lípidos intercelulares, las ceramidas se utilizan como uno de los componentes esenciales en mascarillas, hidratantes y todo tipo de productos regeneradores de la piel.

Principales beneficios de las ceramidas en la piel

Son varias las propiedades que presentan las ceramidas. Las más importantes son:

  • Antiinflamatorias
  • Humectantes
  • Emolientes
  • Regeneradoras

Pero, además de estos beneficios, es importante conocer cuáles son las propiedades de estas, ya que así podrás saber para qué sirven las ceramidas:

  • Prevenir el envejecimiento de la piel: si no tiene suficiente humedad, la piel se deteriora y se vuelve más madura y seca. Las ceramidas actúan para evitar, por tanto, la aparición de signos de la edad como líneas finas, arrugas o patas de gallo.
  • Proteger e hidratar la piel: es decir, las ceramidas fortalecen la barrera protectora cutánea y mejoran la retención de humedad. Con ello se consigue un cutis brillante, joven y elástico.
  • Prevenir la sequedad y calmar la irritación: crean una barrera que evita la filtración, bloqueando la humedad dentro de la piel.
  • Fortalecer el cabello: ayudan a hacerlo desde la raíz, manteniendo todos los nutrientes necesarios dentro del folículo.
  • Proteger la piel de irritaciones.
  • Evitar la descamación en la piel.
  • Mejorar la protección de la barrera de la epidermis.
  • Retener el agua, lo que mejora la hidratación y elasticidad de la piel.

¿Qué uso se le da a las ceramidas en la cosmética?

En la cosmética, las ceramidas se utilizan en diversos productos de cuidado de la piel, como cremas hidratantes, sueros y aceites, con el fin de mejorar la hidratación y la apariencia de la dermis. También se pueden utilizar en productos para el cuidado del cabello, ya que pueden ayudar a fortalecerlo y protegerlo.

Las ceramidas se consideran seguras para usar en el cabello y la dermis, siendo adecuadas para todo tipo de piel, incluyendo las sensibles. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones de utilización de los productos que las contienen y evitar el uso excesivo o la aplicación en áreas irritadas o dañadas de la piel. Así, se puede afirmar que los productos que las contienen son perfectos para incluir en tu rutina diaria de cuidados de la piel.

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, la piel puede ir perdiendo su hidratación y elasticidad de forma natural con el paso de los años. Esto es algo natural y que no debería preocuparte, ya que ahora conoces para qué sirven las ceramidas y todo lo que hacen por mantener tu piel en perfecto estado. La cosmética ha ido avanzando a pasos agigantados y es capaz de ofrecerte productos que contienen ceramidas para así compensar la pérdida natural que se puede producir en tu organismo.

Deja un comentario