Las propiedades del propóleo

El própolis o propóleo es un producto natural con numerosos beneficios para nuestra salud. En este post te contamos para qué sirve el propóleo, qué es y cómo utilizarlo. Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de esta resina creada por las abejas, que está considerada como una de las sustancias más complejas y poderosas de la naturaleza.

El propóleo y las abejas

El propóleo es una sustancia que crean las abejas con resinas de árbol, cera y aceites esenciales para sellar sus colmenas y protegerlas de virus, bacterias y, en general, del exterior. De esta manera, mantienen sus colmenas desinfectadas. Con estas propiedades naturales del propóleo no es de extrañar que las abejas no sean las únicas que se benefician de ellas, sino que los seres humanos también hemos encontrado en el propóleo un remedio natural con grandes beneficios para nuestro cuerpo tanto interna como externamente.

¿Para qué sirve el propóleo?

El propóleo tiene diferentes usos gracias a sus propiedades antimicrobianas, antivirales, antifúngicas, antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes. Es por ello que el propóleo sirve tanto de forma tópica como ingerido: se utiliza en forma de jarabe, en ampollas, como ingrediente de geles, champús, jabones, cremas, sérums… Apivita tiene toda una gama de productos con propóleo que te invitamos a descubrir.

¿Conoces el jarabe de propóleo?

El jarabe de propóleo es una de las maneras más habituales de ingerir el propóleo y obtener beneficios a nivel respiratorio, circulatorio y digestivo. Normalmente, está indicado para trastornos respiratorios, catarros, gripes, sinusitis, infecciones de oído, garganta o boca.

Tenemos varias opciones: utilizar el extracto natural, como el de la marca Soria Natural; o combinado con otros ingredientes como el jarabe de Juanola, que combina própolis con miel, tomillo y altea para tratar la irritación de garganta, faringe y cuerdas vocales; o el de GHC que, a base de própolis, vitamina C, eucalipto, pino y equinácea, ayuda a estimular el sistema inmunitario.

Los beneficios del propóleo

Como ya has podido comprobar, los beneficios del propóleo son muchos. Así, desde ser un potente aliado frente a infecciones de garganta, resfriados o gripes por sus propiedades antibióticas y antivirales, hasta ser un calmante natural para pieles sensibles, grasas o acneicas por sus propiedades cicatrizantes, el propóleo tiene una larga lista de beneficios. Entre ellos se encuentran, además, que:

  • Alivia las cuerdas vocales debido a sus propiedades antiinflamatorias. Por eso suele utilizarse para suavizar la garganta o ante afonías o ronquera.
  • Se utiliza como enjuague bucal ante llagas o herpes.
  • Ayuda a la cicatrización, así como a combatir las arrugas, nutrir y suavizar la piel.
  • Ayuda a regenerar úlceras, regular el apetito y proteger el hígado.
  • Ayuda a regular el colesterol.
  • Contribuye a sanar quemaduras.
  • Estimula la generación de esmalte dental e impide la formación de caries y placa bacteriana.

Como ves, el propóleo puede ser un gran aliado para nuestro día a día y como alternativa natural a determinadas afecciones. ¡Descubre diferentes formas de tomar o aplicar propóleo en Arenal y aprendamos de las abejas!

Deja un comentario