¿Qué son los oligoelementos?

Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de los oligoelementos, pero puede que no te queden claras algunas cosas como qué son los oligoelementos y para qué sirven, cuáles son los oligoelementos indispensables o por qué son importantes. ¡No te preocupes! En este post te lo contamos todo.

En primer lugar, ¿qué son los oligoelementos? Los oligoelementos son componentes químicos presentes en nuestro organismo en pequeñas cantidades. Concretamente, en menos de 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son imprescindibles para muchos procesos metabólicos y para que el organismo funcione como debería.

Como no podemos producirlos, es importante que los aportemos a nuestro organismo a través de la alimentación. La mejor forma de hacerlo es manteniendo una alimentación equilibrada y variada. Debido a sus beneficios, también se utilizan para la elaboración de productos cosméticos por sus bondades sobre la piel, el cabello o las uñas.

¿Cuáles son los oligoelementos?

Hay muchos oligoelementos y, entre ellos, encontramos los llamados oligoelementos esenciales. Y es que su carencia o ausencia puede provocarnos enfermedades metabólicas o alteraciones fisiológicas y metabólicas llamadas enfermedades carenciales. Su clasificación puede variar de un autor a otro, pero te detallamos cuáles son los oligoelementos indispensables más importantes que deberías conocer por sus funciones y beneficios sobre nuestra salud.

Algunos de los más comunes e importantes son: cobre, flúor, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, potasio, sodio, yodo y zinc.

¿Para qué sirven los oligoelementos?

Cada oligoelemento, como os contaremos ahora, tiene una función específica. Pero, entre las funciones más generales de los oligoelementos se encuentran la regulación y equilibrio de las funciones respiratoria, digestiva, neurovegetativa y muscular, las funciones metabólicas… En general, son necesarios para vivir y para el buen funcionamiento del organismo.

Los oligoelementos, además de los beneficios que aportan a nuestro organismo, también suelen utilizarse para elaborar productos cosméticos por sus propiedades antioxidantes. Concretamente, el silicio, azufre, magnesio, hierro, selenio, cobre, yodo o zinc son oligoelementos indispensables en la renovación celular y la estimulación cutánea.

Por eso, es normal que encuentres muchos productos cosméticos con oligoelementos entre sus ingredientes: por sus bondades para la piel, las uñas o el pelo. Desde cremas hidratantes hasta limpiadores faciales o productos capilares.

Veamos para qué sirven exactamente los oligoelementos más importantes. El flúor ayuda a la fijación del calcio en los huesos y a mantener en buen estado el esmalte dental; el cobre interviene en la producción de colágeno, elastina, en la formación de melanina y estimula el sistema inmunitario; el yodo es imprescindible para que las glándulas tiroides funcionen bien, para regular el estrógeno y controlar el metabolismo, de hecho, durante el embarazo es de mucha ayuda para la salud del feto.

El silicio es esencial para la elasticidad de la piel y otros tejidos, así como pelo y uñas quebradizos; el hierro interviene en la producción de energía, algunos procesos cerebrales y la composición de glóbulos rojos; el manganeso es eficiente para refrenar la producción de radicales libres; el zinc interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos…

Ya te hemos contado todo lo necesario sobre los oligoelementos: qué son y para qué sirven, cuáles son los oligoelementos indispensables, por qué son importantes y por qué se utilizan también en cosmética… Ya sabes que para no tener déficit de estos elementos necesitamos una dieta equilibrada y variada. ¡Utiliza productos cosméticos con oligoelementos ahora que sabes qué beneficios pueden aportarte!

Articulo anterior
Deja un comentario