La cosmética en el embarazo que es preferible evitar

¿Estás embarazada y no sabes si puedes seguir usando tus cremas habituales? Es normal que dudes, ya que el embarazo es una etapa en la que el cuerpo sufre cambios de todo tipo. En este artículo queremos hablarte de la cosmética en el embarazo y qué es preferible evitar durante esta etapa.

Además de los cambios físicos evidentes, la piel también sufre modificaciones a las que debes prestar atención. También vamos a darte algunas recomendaciones sobre los productos que puedes emplear sin problema.

¿Qué ingredientes cosméticos es preferible evitar durante el embarazo?

Algo muy importante que debes tener en cuenta es que no hay cosméticos estrictamente prohibidos. Esto es una creencia muy extendida y no es del todo cierta. De hecho, algunos estudios científicos han determinado que no existen pruebas de que los cosméticos afecten de alguna forma en esta fase.

No obstante, sí es verdad que hay algunas fórmulas que se recomienda interrumpir durante la gestación, por pura precaución.

Durante el embarazo la piel cambia y suele volverse más sensible. Por este motivo, es posible que necesites hidratarla mucho más y hacerlo en profundidad. Algunos principios activos pueden resultar irritantes debido a esta nueva sensibilidad, así que debes evitarlos.

Además, en este momento eres mucho más propensa a desarrollar manchas en la piel y estrías. Veamos cuáles son esos activos con los que debes tener más cuidado.

Ácido salicílico y ácido glicólico

Estos dos componentes se encuentran en productos que ayudan a acelerar la renovación de la piel, como los exfoliantes. Sin embargo, es cierto que el ácido glicólico se puede considerar más seguro, puesto que su absorción es muy baja. El ácido salicílico, en cambio, al ser un betahidroxiácido, tiene una composición distinta al glicólico (que es un alfahidroxiácido). Esto hace que tenga una capacidad mayor de penetrar en la piel, por lo que es mejor descartarlo durante el periodo de gestación.

Cafeína

La cafeína, al igual que el té, es un estimulante muy potente. Por eso se suele utilizar en cosméticos con el objetivo de reducir el volumen y la celulitis. Se incluye también dentro de los componentes con los que se debe tener cuidado y, preferiblemente, interrumpir su uso en esos nueve meses. Sobre todo, porque este tipo de cremas suelen extenderse por todo el cuerpo y en grandes cantidades, así que es mejor dejarlas de lado.

Hidroquinona

A pesar de que este ingrediente no se usa en cosméticos, hay tratamientos farmacéuticos que lo incorporan para tratar las manchas de la piel. Eso sí, ten en cuenta que la hidroquinona requiere receta médica y, si quieres seguir este tratamiento estando embarazada, debe ser siempre bajo la supervisión de un dermatólogo. Además, en ningún caso podrás utilizarlo durante todo el embarazo, solo durante unas pocas semanas.

Retinol

Este es uno de los componentes más utilizados para combatir los signos de la edad por su gran efectividad. Es muy posible que en alguno de tus productos de cabecera esté presente. Sin embargo, se desaconseja su uso durante el embarazo, por lo que deberás descartarlo. A pesar de que se encuentra en muy bajas concentraciones y no debería entrañar peligro, por precaución, lo mejor es interrumpirlo una temporada por diversos motivos.

El principal es que la vitamina A (retinol) es un ingrediente que puede intervenir en multitud de procesos biológicos, y la gestación es uno de ellos. No solo está presente en los cosméticos, sino también en algunos alimentos tanto de origen animal como vegetal.

Se ha demostrado que si se superan las dosis seguras de este ingrediente (por encima de los 25 000 UI) puede entrañar riesgo para el feto. Teniendo esto en cuenta y, dado que ya se encuentra en determinados alimentos, lo mejor es prescindir de él en tus cremas.

Y entonces, ¿cuáles sí puedes utilizar?

A estas alturas del artículo, probablemente te estés preguntando cuáles son los componentes seguros para la cosmética en el embarazo que no entrañan ningún riesgo en la gestación. Pues bien, uno de ellos es la vitamina C. Sus beneficios son ampliamente conocidos. Se trata de un potente antioxidante que favorece e impulsa la producción de colágeno, tiene efectos antiinflamatorios y también propiedades despigmentantes.

Estas últimas son especialmente útiles durante el embarazo. Otros ingredientes como la clindamicina, la eritromicina y el ácido azelaico, muy utilizados para combatir el acné, también son seguros.

En conclusión, aunque ninguno está terminantemente prohibido, es mejor curarse en salud e ir a lo seguro. Pero no te preocupes, ya que los ingredientes mencionados como seguros, también consiguen resultados excelentes en la piel.

Y como ocurre muchas veces, es posible que el embarazo te haga tener una piel con aspecto resplandeciente. Piensa que solo son nueve meses en los que tendrás que variar un poco tu rutina cosmética en el embarazo. ¡Relájate y disfruta de esta preciosa etapa!

Deja un comentario