La infusión de hinojo: beneficios que no te puedes perder

Las infusiones son un remedio natural ideal para ayudar a nuestro organismo. Y, en concreto, la infusión de hinojo tiene una larga lista de interesantes propiedades que no puedes perderte. Así que atentos a este post si quieres conocer todos los beneficios de la infusión de hinojo, contraindicaciones y recomendaciones para tomarla.

El hinojo es una planta silvestre y robusta (puede llegar a medir hasta dos metros de alto) con propiedades medicinales que ya eran conocidas en la antigua Grecia. Además, el hinojo ha sido ampliamente utilizado en la cosmética y la cocina. Lo más frecuente es que el hinojo se comercialice como planta seca para tomarlo en infusión, como aceite esencial, en cápsulas, jarabe…

La infusión de hinojo y su larga lista de propiedades

El hinojo ha sido ampliamente usado en la medicina natural, así que veamos qué propiedades tiene la infusión de hinojo para que podamos aprovechar al máximo sus beneficios.

Sin duda, uno de los beneficios más conocidos del hinojo es su capacidad para facilitar la digestión y favorecer el buen funcionamiento del intestino gracias a sus propiedades antiespasmódicas, carminativas, desintoxicantes o diuréticas. Así, podemos utilizar la infusión de hinojo para los gases, para combatir la acidez, la distensión abdominal, diarrea, espasmos gastrointestinales o los síntomas del intestino irritable.

También es diurética, por lo que favorece la depuración de toxinas y evita que aparezcan infecciones como cistitis o uretritis. En este sentido, como favorece la emisión de la orina, también se aconseja a personas con tendencia a retener líquidos.

La infusión de hinojo es efectiva para reducir los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia. Además, como el hinojo es emenagogo ayuda a regular la menstruación. Es antiséptico, cicatrizante, antiinflamatorio y antioxidante por lo que se suele utilizar en infecciones bucales y para calmar la inflamación en general. El hinojo también es expectorante y fluidificante, es decir, que la infusión de esta planta será beneficiosa para la expulsión de mucosidad y en casos de bronquitis.

Por otro lado, debido a las propiedades de la infusión de hinojo podemos aplicarla por vía externa en lugar de ingerirla y, así, utilizarla para el lavado de ojos cuando padecemos conjuntivitis, para paliar las picaduras de insectos, heridas…

Infusión de hinojo: contraindicaciones

Ya sabemos cuándo podemos tomar infusión de hinojo, propiedades, beneficios… Solo nos queda conocer cuáles son sus contraindicaciones. De forma general, el hinojo es una planta segura y, específicamente, diluido en forma de infusión no presenta efectos adversos. Sin embargo, como no se han probado sus efectos en niños, lactantes o mujeres embarazadas, recomendamos no ingerirla sin consultar antes con el médico.

También debemos evitar el hinojo, especialmente como aceite esencial, en caso de estar sometidos a tratamientos hormonales, si se tiene sensibilidad al anetol, si se padecen enfermedades como Parkinson, epilepsia, síndrome de colon irritable o gastritis, entre otras. Como ya hemos dicho, es preferible tomar el hinojo en forma de infusión, pero si vas a tomarlo como aceite y tienes dudas, lo mejor será consultar con un profesional.

Deja un comentario