Cuidados de la piel en invierno

La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene por principal función su protección de agentes externos como la temperatura, bacterias y virus que pueden causar el deterioro de la salud en general y a largo plazo, consecuencias que pueden desencadenar patologías y enfermedades.

Pero entonces, ¿cómo podemos protegerla? Tienes que saber que, además de los agentes externos, las estaciones del año también tienen un efecto positivo o negativo en nuestra piel. De hecho, seguramente has notado que, dependiendo de la estación, la piel va cambiando y vas sintiendo los estragos del frío o calor.

Además, existen algunas estaciones en las que tu piel parece más luminosa y glow, como en primavera o verano, mientras que en otras, como en invierno, la piel cambia y parece otra completamente distinta. Esta es una de las mayores preocupaciones que hacen pensar en cuál debería ser la estrategia de skincare o cuidado de la piel en esta época del año.

Ahora que nos acercamos a las épocas de frío, sigue leyendo y conoce cuáles son los cuidados de la piel en invierno con consejos y productos para lograr tener una piel espectacular durante esta hermosa época para que no sientas los estragos del frío en tu piel.

¿Qué le pasa a la piel en invierno?

Nuestra piel es susceptible a los cambios bruscos de temperatura propios del invierno, como la nieve, ventisca y calefacción, entre otros. Es por ello que el cuidado piel invierno debe ser esencialmente diferente al que frecuentemente realizamos en otros meses del año. La piel, al sufrir estas variaciones climáticas, refleja en la epidermis o capa externa las consecuencias del aire seco.

Esas consecuencias van de la mano de la pérdida de hidratación generada por el ambiente frío, lo que ocasiona que la piel se vea opaca, tirante, pálida y sin vida. Esto sucede gracias a que las bajas temperaturas traen como consecuencia una disminución del flujo sanguíneo, ralentización de la producción celular, reducción de la capacidad de renovarse, mengua de la irrigación sanguínea y su capacidad de mantenerse hidratada.

Tipos de piel y el invierno

Es primordial conocer cómo cuidar la piel en invierno para evitar daños irreversibles por los cambios de temperatura. Para ello, también es importante conocer nuestro tipo de piel. Esta época invernal afecta a todos los tipos por igual; sin embargo, las pieles blancas y finas son las más perjudicadas ante la sensibilidad al frío, ya que las mismas tienen menos producción de sebo en sus glándulas sebáceas y disminuye su capacidad de lubricar la piel.

Por otro lado, según los expertos las rutinas de cuidados de la piel en invierno varían ligeramente de acuerdo al tipo de piel. El fin de estas rutinas debe ser el mismo: mantener el rostro sano, bello e hidratado para prevenir las consecuencias del frío, además de disminuir el uso de productos irritantes como los tónicos, astringentes y exfoliaciones que pueden llegar a ser abrasivos, especialmente en esta época del año.

  • Piel grasa: es una de las pieles que menos se ven afectadas por el invierno; sin embargo, es recomendable usar productos hidratantes, así como también ácido hialurónico, capaz de retener la humedad debajo de nuestra piel.
  • Piel seca: los cuidados de la piel seca deben ser constantes ya que naturalmente sufre de deshidratación. Al igual que la piel grasa, el ácido hialurónico es un must, además de hidratar la piel por la mañana y por la noche con productos que contengan glicerina, aloe vera y pantenol.
  • Piel mixta: tiene zonas grasas y secas a la vez. Sin embargo, durante el invierno tienden a secarse y disminuir la producción de sebo. Es por ello que, al momento de cuidarla, se recomienda usar limpiadores en crema y no espumosos.

Mejores productos para cuidar la piel en invierno

Conocer nuestro tipo de piel nos permite elegir los productos adecuados y de calidad que aporten la hidratación necesaria durante esta estación.

  • Protector solar: un error muy común en invierno es no protegerse de los rayos UV. Por ello, uno de los mejores productos para el cuidado de la piel en invierno o en cualquier momento es un protector solar, que a su vez sirve como pantalla protectora de los rayos y evita el daño acumulativo.
  • Cremas hidratantes: las cremas hidratantes son esenciales en esta época del año. Todas las pieles la necesitan y de ahí su importancia. Se recomienda que la misma sea rica y nutritiva, y si contiene vitamina C, es un plus.
  • Crema para el contorno de los ojos: una de las zonas más delicadas del cuerpo es el contorno de los ojos, y para protegerla es importante utilizar una crema de contorno ligera y con vitaminas para evitar la aparición de los primeros signos del envejecimiento.

Durante esta época del año, los cuidados de la piel en invierno deben ser un must. Lucir un rostro fresco, hidratado y saludable es posible al seguir estos consejos, tu piel lo agradecerá totalmente. Recuerda que la hidratación es fundamental, además de mantener una dieta saludable y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Deja un comentario