¿Cómo endurecer las uñas quebradizas?

¿Tienes las uñas quebradizas y no sabes qué hacer para remediarlo? Un gran porcentaje de la población sufre del mismo problema, ya sea por el uso excesivo de químicos o por el bajo consumo de vitaminas que ayudan al fortalecimiento de la cutícula. Al contrario de lo que se cree, existen diversos tratamientos eficaces para endurecer las uñas quebradizas y escamadas en poco tiempo. En este artículo te daremos los mejores consejos que marcarán un antes y un después en el aspecto de tus uñas.

Causas de las uñas quebradizas

Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, al menos un 27% de las mujeres sufre de uñas frágiles. Si bien algunas causas se tratan con la aplicación de un endurecedor de uñas, otras requieren un cuidado y atención más específicos. En líneas generales, las causas más comunes son las siguientes:

  • Por la contínua exposición a la humedad: si humedeces demasiado las uñas, éstas se hinchan, y al secarse, se encogen. Si esto ocurre de manera frecuente, las uñas pueden resecarse y se vuelven más fáciles de quebrar.
  • Envejecimiento: a medida que pasa el tiempo, el crecimiento de las uñas suele ralentizarse y se vuelven más secas. Tanto las uñas de las manos como las de los pies sufren las consecuencias del envejecimiento si no se aplica un tratamiento adecuado.
  • Niveles bajos de tiroides: también llamado hipotiroidismo, reducen la cantidad de sudor que debe producir el cuerpo, ocasionando así que el cabello, la piel y las uñas adquieran un aspecto seco.
  • Deficiencias nutricionales: esta es una de las causas más comunes. Ocurre cuando no hay suficiente consumo de hierro, calcio o zinc, o se tiene alguna dolencia que limite su absorción. Esto hace que las uñas se vuelvan quebradizas o se doblen hacia adentro.
  • Sustancias químicas: el contacto directo con productos de limpieza, tales como detergentes o limpiadores, debilitan considerablemente las uñas. Asimismo, los químicos presentes en los esmaltes usados para las manicuras también influyen.

Tratamiento para uñas quebradizas y escamadas

¿Quién no quisiera tener siempre unas uñas fuertes y saludables? La buena noticia es que esto es posible si se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Aplica aceite para cutículas todos los días

El cuidado de las cutículas es clave cuando se busca endurecer las uñas. Las cutículas deshidratadas provocan daños en el lecho ungueal, dando paso a posibles infecciones si no se tratan a tiempo. Por este motivo, hidratar y humectar esa zona es esencial para su cuidado. Aplica un aceite para cutículas todos los días y notarás la diferencia en un par de semanas.

2. Toma un suplemento de colágeno o biotina

Las uñas están hechas de queratina y regularmente necesitan una considerable cantidad de vitaminas para mantener su buen estado. Se ha demostrado que la biotina es una vitamina B esencial que contribuye al grosor y dureza de la uña, mientras que el colágeno acelera su crecimiento, reduce las roturas y mejora su apariencia.

3. Realiza una manicura adecuada y periódica

Las uñas suelen decir mucho sobre la salud y la apariencia de una persona, mantenerlas en buen estado es importante para dar una buena impresión. Ya sea que te realices la manicura en casa o vayas a un centro de estética, es fundamental usar elementos aptos que eviten acentuar el daño en las uñas. Se recomienda cortarlas y limarlas con forma recta, formando un curva en las esquinas. Procura usar quitaesmaltes sin acetona, así como productos que no contengan químicos abrasivos.

4. Aplica un endurecedor de uñas

Asegúrate de elegir uno con ingredientes de origen vegetal como la vitamina E, el aceite de oliva o el ajo, además de otros que promuevan la reconstrucción de la queratina de la uña. Suelen ser de gran ayuda para combatir la fragilidad en ellas.

5. Mantén una dieta equilibrada

Una alimentación rica en nutrientes es clave para evitar la deficiencia de vitaminas que afectan a la apariencia de las uñas. Beber mucha agua también ayudará, ya que esto permite que retengan la humedad y evita que se sequen y se vuelvan quebradizas.

6. Descansa del gel, acrílico y el esmalte permanente

Aunque las manos con diseños acrílicos quedan muy bonitas, cuando las uñas están frágiles lo más inteligente es evitar la aplicación de cualquiera de estos productos. Te aconsejamos descansar durante varias semanas, incluso meses, hasta ver resultados positivos en la apariencia de las uñas.

Cuidado de las uñas: lo que no debes hacer

Para prevenir más daños en las uñas, evita hacer lo siguiente:

  • No las muerdas ni te eches para atrás las cutículas. Al hacer esto podrías estar dañando el lecho ungueal, además de estar permitiendo el acceso a baterías y hongos.
  • No apliques productos fuertes. Revisa con detenimiento los ingredientes de los productos que usas para el cuidado de las uñas y cerciórate de que no contengan acetona.
  • No ignores los síntomas. Si aún con los tratamientos las uñas no se endurecen ni mejoran su aspecto, podrías tener alguna patología dermatológica.

Las uñas quebradizas son un mal común tanto en mujeres como en hombres. Actualmente existe una amplia variedad de tratamientos y productos recomendados por expertos que ayudan a mejorar esta problemática. Recuerda que las uñas representan una parte esencial del cuerpo, así que su óptimo cuidado es crucial.

Deja un comentario