10 consejos realistas para no engordar en Navidad

Diciembre ha llegado y las cenas, comidas y eventos en general se multiplican por dos. Es el momento de cenas de empresa, reencontrarse con viejos amigos y cómo no, celebrar en familia la Navidad, Nochebuena, despedir este año y recibir el próximo. Y todo ello, se suele realizar en torno a una mesa llena de comida y bebida. Descubre nuestros consejos para no engordar en Navidad, sin perderte ni una de estas citas.

Puede que lleves desde enero cuidándote o por fin hayas conseguido quitarte los kilos que te sobran con una alimentación saludable y deporte. Hayas conseguido o no tu objetivo, es normal que en diciembre te saltes un poco más la disciplina y disfrutes de algún que otro dulce navideño, una copita de cava para brindar o un buen asado caliente. Es una costumbre muy mediterránea quedar en torno a una mesa y celebrar rodeados de la comida más especial. No caigas en la obsesión y sigue estos consejos para no engordar en Navidad.

1. Desayuna proteína

El desayuno es la comida más importante del día, así que no te la saltes por mucho que creas que vas a compensar los excesos. Desayunar suficiente nos ayuda a encarar cada día con energía y con los niveles de azúcar en sangre óptimos. Eso sí, cambia las galletas y bollería industrial por unos huevos a la plancha con un poco de aguacate y así tomarás un desayuno rico en grasas saludables y proteína. Para completar el desayuno y conseguir tu ración de hidratos, puedes incorporar salvado de trigo integral. 

2. Bebe más agua

Cuando llega el frío, muchas personas reducen el consumo de agua. No esperes a beber agua únicamente cuando tengas sed y lleva una botella contigo para ir dando pequeños tragos durante todo el día. Además de mantenerte hidratado, te ayudará a sentirte más saciado.

3. No dejes de lado el deporte

Sigue acudiendo al gimnasio con normalidad, saliendo a correr por el parque o practicando el deporte que haces con regularidad en estas fechas. Si todavía no practicas deporte es buen momento para empezar.

4. Haz cinco comidas al día

No te saltes el desayuno, la comida ni la cena; e incorpora dos snacks saludables entre comidas para llegar con menos hambre a la siguiente. Puedes tomar un puñado de frutos secos, una fruta, etc.

5. Aumenta el consumo de té o café

La teína y cafeína presentes en el té y el café, respectivamente, funcionan como un potente anti grasas. No excedas tu consumo a tres tazas de café y té por día. Puedes tomarlo media hora antes de entrenar pues te permite un mayor rendimiento deportivo.

6. Camina más

Tanta celebración y ajetreo social nos hace comer más, pero también estar más activos. No utilices el coche o transporte publico siempre que sea posible y camina más. También puedes sumar unos pasos extra comprando los regalos para tus amigos y familiares.

7. Utiliza sustitutivos puntualmente

No es recomendable que tu dieta se componga de sustitutivos, pero pueden ser de ayuda puntualmente en alguna de las cinco comidas diarias si sabes que una de ellas va a ser más pesada de lo habitual. 

8. Toma más fruta

Cambia el zumo de brick de la máquina de vending de la oficina por piezas de fruta entera. Por un lado, te sentirás más saciado y, por otro, eliminaras azucares innecesarios de tu dieta. Si eres muy aficionado al zumo, puedes prepararlo tú mismo en casa, para asegurarte que son 100% naturales.

9. Evita ayunos y dietas milagrosas

Ni la dieta de la piña, ni un ayuno mágico te van a ayudar a conseguir tus propósitos, si has ganado peso tienes que perderlo con la ayuda de un nutricionista y progresivamente. Huye de dietas milagrosas que te prometen bajadas de peso espectaculares, pues todo el peso que pierdas lo recuperarás rápidamente.

10. Come más verdura

Llénate un primer plato con verduras de todo tipo para saciarte y comer menos cantidad de otras preparaciones más calóricas.

Y tú, ¿qué trucos y consejos sigues para no ganar peso durante las fiestas? Comparte tus tips con la comunidad de Arenal para no engordar durante la Navidad.

Deja un comentario