Causas del mal aliento

Suele ser un tema tabú, pero no hablar de él no hace que desaparezca. Por eso, en este post vamos a tratar abiertamente la halitosis: causas y cómo combatir el mal aliento para que dejes de sentirte incómodo o ayudes a alguien cercano a hacerlo. Y es que se suele decir que el mal aliento lo padece uno, pero lo sufren los demás. Así que ha llegado la hora de ponerle remedio. ¡Sigue leyendo!

Causas de la halitosis

La halitosis, comúnmente llamada mal aliento, es una patología que padece un 25% de la población, según estiman los expertos. Tener mal aliento y conciencia sobre ello tiene un gran impacto en la calidad de vida de los afectados. Las consecuencias psicológicas conllevan a cubrirse la boca a hablar, evitar las relaciones sociales, mantener una distancia interpersonal mayor de lo habitual o incluso crear ansiedad.

Las causas del mal aliento pueden ser muchas. Pero en su mayoría, un 75% según Colgate, es causado por la propia boca. Entre ellas están la mala higiene bucal; comer ciertos alimentos como cebolla, ajo y especias; fumar; padecer boca seca o xerostomía, ya que la saliva ayuda a eliminar las partículas causantes del mal olor; algunos medicamentos; infecciones por caries, enfermedad de las encías o llagas bucales; o infección en las amígdalas, entre otras.

Normalmente eliminar el mal aliento puede conseguirse con las claves que te daremos a continuación. Por el contrario, si ni estas técnicas ni los tratamientos de enfermedades dentales resuelven el problema, te recomendamos que acudas a tu médico o dentista para descartar que se trate de algo más grave. Algunas enfermedades pulmonares, infecciones, ciertos cánceres o trastornos generan halitosis. Pero este porcentaje es menor. ¡Que no cunda el pánico!

¿Cómo combatir el mal aliento?

Para combatir el mal aliento introduce estas recomendaciones en tu rutina:

  • Cepilla tus dientes cada vez que comas. Lávate los dientes después de las comidas con un dentífrico con propiedades antibacterianas, que son los que más reducen los olores del mal aliento.
  • Usa hilo dental a diario. Con él conseguirás eliminar las partículas de alimentos y la placa bacteriana que se aloja entre los dientes.
  • Limpia tu lengua. Hazte con un raspador lingual o usa un cepillo de dientes que tenga un limpiador de lengua incorporado, especialmente si fumas o padeces sequedad bucal. En la lengua se acumulan muchas bacterias debido a su anatomía, así que es muy importante que le prestes atención si quieres deshacerte del mal aliento.
  • Utiliza un enjuague bucal. Para una completa higiene bucal usar un colutorio es esencial.
  • Mantente hidratado. Para quitar el mal aliento o combatirlo deberás evitar la sequedad de boca: bebe mucha agua, evita fumar, el café, los refrescos y el alcohol. Chupar un caramelo o mascar chicle puede ayudarte a mantener la boca húmeda.
  • Cambia de cepillo de dientes cada tres o cuatro meses aproximadamente
  • Cuida tu alimentación. Al digerir lo que comemos pasa al flujo sanguíneo, de ahí a los pulmones y al aliento cuando respiramos o hablamos. El ajo, la cebolla o el picante son algunos de los más agresivos. Come mas verduras y hortalizas, ya que su alto contenido en agua te ayudará a eliminar los residuos de la boca.
  • Limpia diariamente la dentadura postiza, el retenedor de ortodoncia o el protector bucal.
  • Visita al dentista. Lo recomendable es visitar al dentista un par de veces al año para que revise tus dientes y se asegure de que todo está bien. Si queremos combatir el mal aliento necesitaremos resolver problemas como caries, llagas, gingivitis o periodontitis

Elimina el mal aliento con estos tips. En la mayoría de los casos la halitosis tiene solución, así que ponle remedio y no dejes que condicione tu vida. ¿A qué esperas?

Deja un comentario