Productos y consejos sobre cómo quitar el desteñido de la ropa

El primer punto del manual sobre cómo poner una lavadora correctamente habla sobre dividir la ropa por colores: blanca, negra, prendas de colores e incluso otra para los tonos beiges o claros. La teoría todos nos la sabemos… Pero seguro que alguna vez se te ha colado una prenda donde no tocaba y te han aparecido los temidos desteñidos en ropa blanca.

¡Que no cunda el pánico! Todo tiene solución y este problemilla doméstico no iba a ser menos. ¿Quieres saber cómo quitar las manchas de ropa teñida por otra o cómo recuperar el color de la ropa? ¡Entonces estás leyendo el post correcto! Atento a los consejos y productos para ropa desteñida que vamos a contarte.

¿Qué productos utilizar para la ropa desteñida?

Hay varios productos para quitar desteñidos en ropa de color y blanca que podemos utilizar. Desde productos quitadesteñidos, tintes para ropa, lejía o amoníaco hasta remedios caseros como leche fría, limón, agua con hielo y sal, vinagre de vino blanco, laurel y bicarbonato o cáscaras de huevos. ¡Todos son trucos válidos!

Antes de contarte paso a paso cómo recuperar el color de la ropa debes saber algo: si detectas que tu ropa se ha desteñido al sacarla de la lavadora lo mejor es que trates el problema enseguida. Y es que es más fácil recuperar la ropa blanca desteñida cuando aún está mojada, ya que todavía el tinte no se habrá adherido totalmente a las fibras.

De hecho, no es recomendable que tiendas las prendas dañadas al sol, que las planches o las introduzcas en la secadora, ya que el calor hará que el tinte se fije más a tu ropa y, por tanto, será más complicado devolverle su color original.

Quitar el desteñido de la ropa: guía paso a paso

Un producto quitadesteñidos como el de Iberia solo debemos utilizarlo para quitar los desteñidos en ropa blanca. Si son prendas pequeñas o con desteñidos intensos lo mejor será usar el producto a mano: Vierte un sobre en unos cinco litros de agua de agua caliente y sumerge la prenda durante unos 30 o 60 minutos, removiendo de vez en cuando. Después lávala como harías normalmente.

Si, por el contrario, son prendas grandes y con un desteñido ligero introdúcelas en la lavadora, vierte cuatro sobres del producto, no añadas detergente y selecciona un programa largo sin prelavado y a un mínimo de 60ºC (a más temperatura el producto es más eficaz, así que si la prenda lo permite no dudes en lavar a más grados).

Si quieres probar con métodos caseros puedes meter en un barreño la prenda afectada y añadir leche fría de la nevera. Sumérgela unas horas y, a ser posible, cambia la leche cada tres horas para obtener un mejor resultado. Este otro remedio es muy sencillo: mezcla agua con sal, hielo e introduce la ropa manchada. Déjala en remojo una hora y lávala después. ¡Fácil y eficaz! A esta mezcla también puedes añadir vinagre de vino blanco.

Aunque te parezca extraño, otro “remedio de la abuela” es hervir agua, añadir cáscaras de huevo y la prenda a la que necesites quitarle el desteñido. ¡Ya verás cómo desaparecen las manchas! El limón también es uno de los productos caseros por excelencia. Exprime un limón sobre la mancha, déjalo actuar durante unos 15 minutos, frota suavemente y lava la prenda como siempre. Te aseguramos que te sorprenderás.

En caso de que quieras usar lejía porque se trate de un desteñido más difícil, mezcla ocho partes de agua por una de lejía y sumerge la ropa blanca durante unos 15 minutos. Después lávala normal y ponla a secar. Algo parecido con el amoniaco: diluye el producto en agua, pero deja la prenda secar al sol antes de lavarla.

¡Una cosa más! ¿Quieres recuperar el color de la ropa desteñida? Una buena opción es utilizar tintes para ropa. ¡No solo sirven para hacer tie dye! La opción casera para las prendas estampadas o de color es hervir agua con unas hojas de laurel, colar el agua e introducir la prenda durante una hora para después lavarla de forma habitual.

Articulo anterior
Siguiente articulo
Deja un comentario