¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Incrementar y mantener unos niveles adecuados de vitamina D es muy importante para nuestro organismo. Después de pasar tanto tiempo confinados podemos estar experimentando un déficit de esta vitamina, que necesita del sol para su activación y síntesis, y que es fundamental para regular el sistema inmunológico. Para paliar la falta de sol te proponemos algunos alimentos ricos en vitamina D que te ayudarán a mejorar los niveles de este nutriente en tu cuerpo. Sino también nos podemos apoyar en cápsulas y comprimidos de parafarmacia que nos aporten dicha vitamina, como pueden ser de la marca Aquilea, Epaplus o para los más pequeños Neo Peques.

Vitamina D: la vitamina del sol

La denominada vitamina del sol, la vitamina D, es producida por nuestro cuerpo de forma natural después de exponerse a la luz solar. De ahí su apodo. Pero también podemos obtenerla a través de la dieta gracias a algunos alimentos.

Pero, ¿por qué es tan importante? La vitamina D se encarga de la absorción del calcio y del fósforo que es fundamental para unos huesos saludables. Es importante para la función neuromuscular y, además, ayuda a controlar los sistemas muscular y nervioso.

Tras una situación en la que la exposición solar ha sido bastante difícil, sobre todo para aquellos sin balcones o terrazas donde poder tomar un poco el sol, nuestros niveles de vitamina D pueden haberse resentido. Algo que puede debilitar nuestro organismo.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de vitamina D?

Los síntomas de la falta de vitamina D no están muy consensuados, aunque se suele asociar con cansancio permanente, infecciones o dolores musculoesqueléticos frecuentes o deformidades óseas. Lo más probable es no presentar síntomas, pero el déficit de vitamina D se relaciona con un mayor riesgo de carcinoma renal, de osteoporosis, complicaciones en pacientes con VIH, enfermedades cardiovasculares o un mayor riesgo de afecciones de la piel en esclerosis sistémicas.

Por el contrario, un nivel adecuado de vitamina D protege frente a infecciones respiratorias, regula el sistema inmunitario durante el embarazo, mejora los síntomas del síndrome de intestino irritable, aumenta la inmunidad celular en tuberculosis y es beneficioso en pacientes con cáncer de mama.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina D?

Por todo ello, te proponemos una lista de alimentos ricos en vitamina D para aumentar y mantener unos niveles óptimos. Algunos alimentos que cuentan con este nutriente son los huevos; los pescados azules como las sardinas, el salmón, el atún o la caballa; las setas como, por ejemplo, los champiñones; y los lácteos como la leche, el yogur o el queso también cuentan con vitamina D.

El marisco, los langostinos o las gambas; el pollo; el germen de trigo; y el aceite de hígado de bacalao son algunos de los alimentos más ricos en vitamina D. Entre los frutos secos con vitamina D se encuentran las almendras, las nueces o las pipas de girasol; mientras que algunas frutas con vitamina D son la naranja o el aguacate.

Siempre que puedas acompaña el consumo de estos alimentos con la exposición al sol durante unos 20 minutos al día para que mantener unos niveles óptimos de vitamina D. Y recuerda, las personas mayores necesitan un mayor aporte diario de esta vitamina.

Deja un comentario