Tips para cuidar tu pelo en verano

El verano es una época en la que el calor y la exposición solar pueden afectar negativamente a la piel si no llevamos el cuidado adecuado, pero… No solamente afecta a la dermis. De la misma forma que cuidamos nuestra piel y la protegemos de los rayos solares, también es importante cuidar el pelo en verano.

En verano, nuestro cabello está expuesto a un sinfín de cambios de temperatura y estados: calor, piscina, playa, exposición solar, la sal y el cloro. Todos estos factores pueden afectar negativamente si no le damos a nuestro cabello el mimo que necesita.

En el artículo de hoy te damos algunas claves para que puedas conservar en perfectas condiciones tu cabello en verano y te recomendamos algunos productos para el pelo en la playa. ¡Recuerda que siempre se pueden paliar los efectos nocivos del sol!

Cómo cuidar tu pelo en verano

Antes de saber cómo cuidar el pelo en verano, se deben conocer los factores de riesgo que pueden influir negativamente en él. Aunque se han descrito brevemente, vamos a desarrollarlos.

El primero de ellos es el sol. Sí es cierto que el cabello no sufre demasiado los efectos de los rayos ultravioleta, pero sí lo hace el cuero cabelludo. El cuero cabelludo es una porción de piel que se esconde bajo el cabello y, por tanto, también es importante protegerlo. Pero ¿cómo podemos hacerlo? Una alternativa para proteger el cuero cabelludo del sol es usar un stick protector solar, una bruma protectora que no sea grasa o polvos de protección solar. La forma de aplicarlo es muy fácil: simplemente debes echarlos en la raya del pelo y en tu cuero cabelludo, se masajea un poco para que no queden restos del producto, ¡y listo! Esta es una excelente forma de proteger tu cuero cabelludo de la exposición solar que a menudo es inevitable en verano. O, si lo prefieres, ¡siempre puedes usar sombreros o gorras!

Otro factor de riesgo a la hora de cuidar el pelo en verano es el agua. Aquí hacemos referencia al agua tratada con cloro o el agua salada de la playa. El agua con cloro es una de las cosas más dañinas para el cabello, especialmente para aquellos cabellos secos, teñidos o decolorados, porque va a contribuir a que el mismo cabello se vea más seco. Y no solamente esto, sino que si lo llevas teñido se va a desteñir más rápido, se puede enredar con mayor facilidad y, si no lavamos bien nuestro pelo, puede dañar también nuestro cuero cabelludo. Uno de los consejos ante ello es que cuando salgas de la piscina o del mar, vayas a una ducha de agua fresca y te enjuagues el cabello. En resumen, aclarar el cuero cabelludo del agua salada o del cloro. Una vez que lleguemos a casa, es importante lavar el pelo adecuadamente para quitar cualquier residuo. Lavarse con un champú adecuado para tu tipo de cabello y aprovechar la ocasión para aplicar una mascarilla nutritiva es una buena forma de devolverle esa hidratación extra en verano.

Sin embargo, mientras estemos en la playa o en la piscina es aconsejable evitar desenredar el cabello todo el rato, pues el cabello húmedo es más vulnerable y propenso a quebrarse. En caso de que debamos desenredarlo, siempre podremos utilizar productos que faciliten la tarea sin dañarlo como aliados, así como un cepillo apto para el desenredado, como aquellos con púas blandas que no tiran de forma forzada.

Algunos últimos consejos para cuidar de tu pelo en verano son no usar secador (¡aprovecha para secar el pelo al aire libre, evita el calor!), renunciar a los productos de fijación a ser posible, enjuagar el cabello con agua fría para mejorar la circulación del cuero cabelludo y evitar los aceites de cabello si vas a tomar el sol. Una buena forma de huir de los enredos en el cabello es hacerte recogidos como trenzas o moños y, por supuesto, siempre puedes optar por hacer mascarillas caseras para aplicarlas en el cabello si vas a estar en casa o antes de dormir. Puedes aplicar aceite de coco por la noche o realizar un spray casero con agua, aloe vera y aceite de aguacate, que también es una excelente opción para controlar el encrespamiento.

Claro que siempre tienes la opción de adquirir productos adecuados para el cuidado de tu cabello que te faciliten la vida y te permitan disfrutar del verano. En la web de Arenal puedes encontrar varios productos que te serán de gran utilidad para el pelo y el cuidado del cabello.

Ahora que ya sabes todo lo que entra en juego a la hora de cuidar tu pelo en verano, ¡protege tu cabello y no dejes de vivir el verano!

Deja un comentario