Té verde: beneficios y propiedades

La lista de beneficios y propiedades del té verde es muy amplia. Y es que se trata de una bebida que, además de gustarnos por su sabor y por ser fácilmente combinable con otros ingredientes, tiene una gran cantidad de beneficios sobre nuestro organismo. En este post te contamos las claves del té verde: beneficios, propiedades y contraindicaciones.

¿Qué beneficios tiene tomar té verde?

El té es, después del agua, la bebida más consumida del mundo. En concreto, en los países orientales la tradición de tomar té y, especialmente té verde, está ampliamente instaurada. Algo que cada vez ocurre más en Occidente, aunque con la diferencia de que solemos agregar azúcar o leche, por lo que podríamos estar anulando los beneficios del té.

Entonces ¿el té verde para qué es bueno? En primer lugar, el té verde es un tipo de té no fermentado, lo que significa que su elaboración no está sometida a un proceso de oxidación, sino que se extrae directamente de hojas frescas, secas y jóvenes de la planta llamada Camellia sinensis. Por tanto, el té verde es un poderoso antioxidante. Aquí radica uno de los principales beneficios del té verde: la protección que ofrece frente a los radicales libres al tener mayor cantidad de polifenoles que otros tipos de tés.

El té verde también contiene L-teanina, un aminoácido con beneficios para la concentración, la memoria, la atención y el aprendizaje. Entre las propiedades del té verde, además, destacan que favorece la digestión, la circulación, la actividad del hígado, así como que cuida el sistema inmunológico.

Merece especial mención el té matcha y sus propiedades. Se trata de un té verde en polvo de color verde intenso con mayor contenido en aminoácidos y L-teanina que, por tanto, facilita la concentración, aumenta la memoria y reduce la ansiedad, previene la oxidación celular, entre otras propiedades del té matcha.

¿Cómo se toma el té verde y para qué sirve?

El té verde se puede tomar de varias maneras. Lo más habitual es tomar el té verde como infusión y para ello podemos encontrarlo en forma de bolsitas, como las de Hornimans, o en hojas sueltas, como la de Soria Natural. Para elaborar tu té solo tendrás que hervir agua, dejarla reposar y añadir las hojas de la planta entre dos y tres minutos.

También puedes encontrar té verde en cápsulas. Una de las que puedes encontrar en Arenal son los microgránulos de té verde de la marca Neo, que puedes utilizar como estimulante del sistema nervioso central, gracias a su aporte de cafeína; para aumentar el estado de vigilia o aumentar el rendimiento físico debido a su efecto ergogénico; o por su efecto relajante, por la presencia de teanina, antioxidante y lipolítico, por sus catequinas.

¿Qué contraindicaciones tiene el té verde?

El té verde, de forma general, es saludable. Pero debido a la presencia de cafeína, no se aconseja su uso en caso de problemas de alteraciones cardiovasculares o insomnio, ni en personas con úlceras gastroduodenales o epilepsia. Como sabes, el exceso nunca es recomendable, por eso los expertos advierten que un consumo excesivo puede generar daño hepático.

Articulo anterior
Siguiente articulo
Deja un comentario