¿Por qué Debes Desayunar Quinoa?

Aunque resulte sorprendente, la quinoa es una semilla, que se conoce comúnmente como un grano integral. Se cultivó, por primera vez, hace más de 5000 años. Aunque existen muchas variedades de quinoa, las más comunes son la blanca, roja y negra. Este alimento contiene vitaminas esenciales, fibra y minerales, que contribuyen al bienestar del sistema digestivo y nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Además, desayunar quinoa es apto para los intolerantes al gluten y diabéticos.  Contiene magnesio, fósforo, hierro, potasio, calcio y vitaminas E, B2 y B3. Se trata de una fuente de proteínas completa, algo difícil de encontrar en los alimentos de origen vegetal. Estas propiedades reducen el riesgo de padecer diferentes afecciones, como diabetes tipo 2, cáncer de colon, enfermedades cardiovasculares o presión arterial alta.

Su contenido en proteínas, hidratos de carbono y fibra la convierten en un alimento rico en energía de liberación lenta, por lo que es un ingrediente perfecto para tomar a primera hora del día. Además, incluye fenilalanina y ácido glutámico, que nos ayudan a mantener un correcto desarrollo neuronal. Su porcentaje de omega 3 y 6 contribuye a mejorar, también, el estado de nuestra piel.

Ideas con quinoa para desayunar

Todas estas razones hacen que desayunar quinoa sea una opción elegida por cada vez más personas. Para hacerte la vida más fácil, hemos recogido las mejores ideas con quinoa para desayunar, para que las combines a tu gusto y puedas disfrutar de una amplia variedad de recetas de las que no aburrirte nunca.

  • Gachas de quinoa: probablemente hayas escuchado hablar de las gachas de avena, pero su alternativa con quinoa es igual de sabrosa e incluso más nutritiva. Solo tenemos que hervir quinoa en leche y acompañarlo de las especias, fruta o frutos secos que más nos gusten (canela, nueces, plátano, etc.).
  • Barritas de quinoa: la opción perfecta si queremos desayunar quinoa fuera de casa. Podemos acompañarla con una pieza de fruta y un puñado de frutos secos para obtener una comida completa y equilibrada.
  • Bol de yogur con quinoa: podemos utilizar nuestro yogurt favorito y mezclarlo con quinoa previamente hervida. Para obtener un alimento completo, es posible mezclarlo con semillas de chía, frutos rojos o gajos de mandarina, entre otros.
  • Pan con quinoa: si somos amantes del café o el zumo de naranja a primera hora del día, una buena opción para desayunar quinoa es incluyéndola en el pan, que podemos acompañar con aceite de oliva y mermelada casera o queso y pavo, por ejemplo.
  • Tortitas de quinoa: se trata de una receta fácil y rápida que nos permite incluir la quinoa en el desayuno de forma sana y divertida. Sólo tenemos que cambiar la harina de trigo por harina de quinoa, y acompañar las tortitas con los alimentos que más nos gusten, como la miel o el jarabe de arce.

Esperamos que te animes a usar quinoa para desayunar y descubras los grandes beneficios que aporta tomarla a primera hora del día. Además, puedes combinarla con las frutas, semillas, frutos secos y lácteos de origen vegetal o animal que más te gusten. Como ves, es posible disfrutar de los beneficios de un desayuno con quinoa sin renunciar a un sabor excelente.

Deja un comentario