¿Qué productos de higiene menstrual escoger?

La regla es una cosa que nos afecta a todas desde una edad temprana. Hace unos años, las opciones no eran muy variadas, pero, hoy en día, la higiene menstrual ofrece nuevas opciones más cómodas y más respetuosas con el medio ambiente. Elegir a veces es complicado, por lo que desde Arenal hemos desarrollado esta guía sobre cómo escoger los mejores productos de higiene menstrual para ti. 

Esta es una parte fundamental del cuidado íntimo de todas las personas que menstrúan. Durante décadas el mercado apenas ofrecía dos alternativas: compresas y tampones. Y normalmente la norma era que las niñas y adolescentes usaran compresas porque los tampones eran “para las mayores”. Pero las nuevas generaciones han llegado para romper las normas y la regla no se iba a quedar fuera. En la actualidad la oferta es muy variada y cada persona puede elegir el mejor producto de higiene menstrual para sus gustos y necesidades. 

Tipos de productos de higiene menstrual 

Por si queda alguna persona despistada por aquí, cabe recordar que los productos de higiene menstrual son dispositivos diseñados para ayudar a gestionar el flujo menstrual de manera segura y cómoda.  

A continuación, vamos a explorar las diferentes opciones existentes y así podrás tomar tu decisión con conocimiento de causa: 

Compresas, tampones y salvaslips 

Las compresas, también conocidas como toallas sanitarias, son almohadillas absorbentes que se adhieren a la ropa interior para absorber el flujo menstrual. Están disponibles en una variedad de tamaños y niveles de absorción para adaptarse a las necesidades individuales. 

Por su parte, los tampones son dispositivos cilíndricos hechos de algodón compactado que se insertan en la vagina para absorber el flujo menstrual. También se pueden encontrar en diferentes tamaños y niveles de absorción y son una opción popular para quienes prefieren una mayor libertad de movimiento durante su período. 

Los salvaslips o protegeslips son una especie de compresas más pequeñas que también se adhieren a la ropa interior y sirven como una capa de seguridad extra ante un flujo vaginal ligero. 

Hoy en día existen también versiones reutilizables fabricadas en tela que pueden sustituir a los tradicionales productos de higiene menstrual desechables.  

Copas menstruales 

Las copas menstruales son dispositivos de silicona en forma de campana que se insertan en la vagina para recoger el flujo menstrual en lugar de absorberlo. Son reutilizables y pueden durar varios años con el cuidado adecuado. Las copas menstruales se pueden encontrar en diferentes tamaños y formas para adaptarse a la anatomía única de cada persona.

La comodidad y la eficacia de las copas menstruales pueden variar significativamente entre las usuarias, ya que la misma copa puede resultar cómoda para algunas mujeres y no para otras. La elección del tamaño adecuado de la copa es un aspecto muy importante para garantizar una experiencia satisfactoria. Alguno de los factores que tener en cuenta a la hora de escoger talla de copa menstrual son: 

  • Edad 
  • Haber tenido partos vaginales 
  • Morfología del suelo pélvico y longitud del cérvix  

En algunos casos las personas necesitan un par de ciclos para familiarizarse con el uso de la copa, por lo que para este método es necesaria un poco de práctica.  

La limpieza y cuidado de la propia copa es muy importante para mantener también la higiene genital. Es importante esterilizar la copa menstrual antes y después de cada ciclo y guardarla en un lugar seco y cerrado cuando no se use. Dentro de un mismo ciclo, entre usos, solo es necesario limpiarla con agua. 

Bragas menstruales 

Las bragas menstruales son prendas interiores diseñadas con varias capas de tela absorbente destinadas a capturar el flujo menstrual de manera segura y cómoda. Son reutilizables y lavables a máquina, lo que las convierte en una opción conveniente y sostenible para muchas personas. Las bragas menstruales se pueden comprar en diferentes estilos y niveles de absorción para adaptarse a las necesidades individuales. 

Esta opción se suele percibir como cómoda y versátil. Son ideales para la noche y para los días del ciclo con menos flujo. Además, pueden ser utilizadas como método único durante todo el ciclo en caso de flujo ligero, o como complemento en combinación con una copa o tampón en caso de flujo abundante.  

productos-higiene-menstrual

En cuanto a cómo limpiar una braga menstrual, es necesario seguir algunos pasos básicos para garantizar su durabilidad. Después de su uso, enjuágala bajo agua fría para eliminar la sangre.  Luego, puedes lavarla a mano o en la lavadora con un detergente suave, evitando el uso de blanqueadores o suavizantes. Es importante secarla al aire libre para evitar daños en el tejido.  

Consejos para elegir qué producto de higiene menstrual es el idóneo para ti 

Elegir el producto de higiene menstrual adecuado es una decisión personal que depende de una variedad de factores. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a encontrar el producto adecuado para ti:  

  • Conoce tus opciones: Ya has podido leer más sobre las diferentes opciones disponibles. Conocer las características de cada uno de ellos te ayudará a tomar una decisión informada sobre qué producto es mejor para ti.  
  • Considera tu nivel de actividad: Si llevas un estilo de vida activo o practicas deportes, es posible que prefieras productos de higiene menstrual que ofrezcan una mayor libertad de movimiento, como los tampones o las copas menstruales.  
  • Ten en cuenta tu flujo menstrual: Si tienes un flujo menstrual ligero, es posible que prefieras productos de menor absorción, como compresas delgadas o bragas menstruales. Por otro lado, si tu flujo es más abundante, es posible que necesites productos de mayor capacidad de absorción.  
  • Tus preferencias personales son lo primero: Algunas personas pueden sentirse más cómodas con ciertos tipos de productos de higiene menstrual debido a sus preferencias personales o preocupaciones de salud. Tómate el tiempo para considerar qué producto se adapta mejor a tus necesidades y estilo de vida.  
  • Prueba diferentes opciones: Si no estás segura de qué producto de higiene menstrual es el adecuado para ti, no tengas miedo de probar diferentes opciones.  
Deja un comentario