Maquillaje de Halloween de Catrina paso a paso y fácil

Pero, antes… ¿Sabes de donde viene la Calavera Catrina? Es una obra del artista mexicano José Guadalupe Posada, a través de la cuál criticó la sociedad mexicana que huía de las tradiciones indígenas en beneficio de la cultura europea. La Catrina se integró aún más en la cultura mexicana por el famoso muralista mexicano Diego Rivera, con la obra “Sueño de Una Tarde Dominical en la Alameda Central”,  en el que el aspecto de la catrina es un esqueleto vestido como una mujer de la Europa colonial.

Este año puedes dar una sorpresa a tus amigos acudiendo a la fiesta disfraces como la Catrina, un disfraz de calavera mexicana que combina color con elementos realmente inquietantes. En el artículo de hoy te enseñamos este maquillaje de Halloween tan llamativo como es el de Catrina.

Pero, antes… ¿Conoces la historia detrás de este personaje? Quédate hasta el final para conocer la historia de la Catrina y su implicación con el día de los muertos.

Origen de la Catrina

Fue en el siglo XX cuando el ilustrador José Guadalupe Posada creó el personaje llamado “Calavera Garbancera”. Esta figura surgió como crítica social a los vendedores de garbanzo que, a pesar de contar con sangre indígena, rechazaban sus orígenes y pretendían ser vistos como europeos al haber alcanzado otro nivel socioeconómico.

Sin embargo, no fue hasta 1947 con la obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera que surgió la Catrina tal y como la conocemos. Dejó de ser una calavera para convertirse en una figura de cuerpo completo junto al resto de ropas que se convertirían en icono cultural.

Ahora que conocemos su trasfondo e historia, ¿nos ponemos manos a la obra?

Maquillaje de Catrina Paso a Paso

Paso 1: Como con todo proceso de maquillaje, es muy recomendable aplicar una crema hidratante o un aceite que proteja la piel, sobre todo cuando vamos a llevarlo durante mucho tiempo.

Paso 2: Con la piel hidratada, comenzamos a pintarnos toda la cara de color blanco, incluyendo labios y cejas. Solamente dejamos sin pintar un circulo en cada ojo que rellenaremos más adelante. Podemos usar polvo traslúcido para evitar que el maquillaje no se corra.

Pintar la cara de blanco

Paso 3: Es momento de pintar los ojos. En este paso se puede utilizar sombra de ojos negra, aunque recomendamos una con suficiente pigmentación y que no sea muy polvorienta.

Si tu sombra no cumple estas características, puedes aplicar una capa de lápiz de ojos o un eyeliner como base, y aplicar y difuminar la sombra negra sobre ella.

Dibujamos también unos semicírculos alrededor para luego pintarlos de rojo.

Rodea los ojos de negro

Si tu sombra no es muy pigmentada, un truco es el de aplicar una capa de lápiz de ojos negro o un gel liner como una base sobre la que aplicar y difuminar la sombra negra. 

Paso 4: Para enmarcar la cara, pinta una telaraña en la frente o una rosa en el mentón. También puedes agregar brillantes sobre la flor o el contorno de los ojos. Para los labios y la nariz, crea el efecto calavera con un eyeliner resistente al agua.

Si bien las catrinas antiguas tenían una imagen más modesta, las más modernas están hechas con una explosión de color. Es frecuente encontrar algunos glitter o purpurinas, así como flores brillantes que combinan con el maquillaje.

Maquillaje Catrina

Para que todos los detalles te duren toda la noche no te olvides de sellar con un buen spray fijador.

Materiales necesarios para el maquillaje de Catrina

Para que consigas un resultado espectacular en tu maquillaje de Catrina, los productos que uses tienen mucha importancia. Dependiendo del producto que elijas, la duración, el acabado e incluso la facilidad pueden variar. Desde Arenal te ofrecemos las siguientes opciones para que puedas lucir un maquillaje de Catrina:

Base de maquillaje blanca

Polvos para sellar la base

Eyeliner negro

Lápiz negro

Sombra negra

Eyeliner de colores

Spray fijador de maquillaje

Distinas versiones de la Catrina

Es posible que no quieras pintarte toda la cara o que prefieras otro tipo de maquillaje, no te preocupes, te traemos distintas opciones para que puedas seguir luciendo tu maquillaje de Catrina.

Maquillaje de Catrina con decoración blanca

Este sencillo maquillaje de catrina comienza igual que cualquier rutina de maquillaje habitual. La diferencia la marcas tú con los trazos y detalles que pintarás encima. Con un delineador blanco a mano, puedes dibujar una cruz entre las cejas y seguir con finas líneas en el contorno de los ojos.

Para los labios, puedes usar la forma de tus comisuras y seguir decorando hasta los pómulos.

Con este maquillaje te ahorras pintarte toda la cara sin perder la identidad de una Catrina.

Maquillaje de Catrina con pintura neón

¿Tienes una fiesta de noche? Entonces esta opción te va a encantar. Primero de todo pintamos la base blanca y los detalles con negro encima.

Aquí viene el secreto: usamos pintura que brille en la oscuridad para decorarnos con los trazos que queramos. Aunque este maquillaje sea fácil ten cuidado y asegúrate de elegir pinturas neón aptas para la piel.

Maquillaje de Catrina con pedrería

Siguiendo la tendencia que están marcando Emilia Mernes o Hunter Schafer, podemos acompañar nuestro maquillaje con piedras y mini diamantes para convertirnos en una Catrina brillante.

Lo más común es pegarlas alrededor del contorno de los ojos, en la frente o barbilla, pero la imaginación es tu aliada y déjate llevar por la inspiración para conseguir el look que más te guste.

¿Ya has decidido qué maquillaje de Catrina vas a lucir este Halloween? ¡No te olvides de acompañar tu make up con accesorios y una adecuada vestimenta para ser el centro de todas las miradas en esta terrorífica noche!

Deja un comentario