¿Cómo cuidar tu barba para que se vea sana y brillante?

Desde hace algunos años, llevar barba está de moda. Son muchos los hombres que han decidido cambiar de look y apuntarse a esta tendencia. Si te lo estás planteando, lo primero que debes tener en cuenta es que el proceso consiste en dejarla crecer. Para que tu barba se vea bonita y te favorezca, también precisa unos cuidados específicos. En este artículo, te damos 6 consejos sobre como cuidar tu barba, para que triunfes con tu nuevo aspecto.

1. El mantenimiento es fundamental

Una vez que has decidido dejar crecer el pelo, el proceso puede ser tedioso hasta que consigas el largo que deseas. Si, además, no sabes qué cuidados aplicar a diario o qué artículos son los más apropiados, el vello puede adquirir un aire muy descuidado.

Para evitar esto, es crucial que dediques un tiempo todos los días para arreglarla como corresponde. Recórtala un poco, para que crezca ordenadamente, y aplica los productos para barba necesarios para que esté limpia y brillante.

2. Utiliza productos específicos de higiene

¿Utilizas champús y acondicionadores adecuados para tu tipo de cabello? Entonces, ¿por qué no hacer lo mismo con tu barba? La higiene durante su proceso de crecimiento es imprescindible para que luzca hermosa y brillante. Por ello, debes tener en cuenta sus particularidades.

La piel de la cara es muy diferente de la del cuero cabelludo, por lo que no debes usar los mismos productos para ambos sitios. En este caso, es más fina y puede irritarse con mayor facilidad. En consecuencia, es aconsejable que te decantes por champús y jabones específicos para el cuidado de las barbas. Te ayudarán a evitar las irritaciones y te proporcionarán un perfume muy agradable.

Para finalizar, puedes añadir cremas hidratantes o acondicionadores que brindarán muchos múltiples beneficios tanto a tu barba como a tu cutis. Por supuesto, nunca olvides secarla apropiadamente.

3. Hazte con un peine especial para barbas

Al igual que en el caso anterior, en el mercado actual puedes hallar diversos peines especiales para barbas. Son los más apropiados para separar ese tipo de vello y orientarlo de un modo adecuado. Ten presente que los que usas para tu cabello son demasiado grandes o las púas están muy separadas como para que puedan funcionar en tu barba.

Incluso, dispones de modelos más pequeños indicados para bigotes. ¡Así, lucirás como todo un modelo de pasarela! De hecho, si tienes el pelo rebelde, puedes aplicar un poco de cera para doblegarlo.

4. Emplea correctamente la maquinilla

Al principio, si no tienes experiencia, puede resultar un poco complicado arreglártela correctamente. Por eso es bueno que sigas estos consejos:

  • Procura no afeitarte nunca el cuello con la maquinilla cuando la barba está demasiado larga. Debes hacerlo con mucho cuidado para que la zona donde empieza el pelo en tu cuello no desentone demasiado con la que has afeitado.
  • Cuando la pases, hazlo dibujando una U en los pelos del cuello. Nunca debes afeitarlo siguiendo la misma línea que la cara.

Por otro lado, recuerda hacer hincapié en los pelos rebeldes y, antes de usarla, peina tu barba de manera que el vello apunte hacia el exterior. De esta forma, sabrás cuáles han crecido más y hay que recortar. Hoy en día, muchas maquinillas incluyen complementos adecuados para perfilar y recortar.

5. Nunca arregles y recortes tu barba con el pelo húmedo

Recuerda que la barba se recorta siempre en seco. ¿Por qué? Si lo haces con el pelo húmedo, es muy probable que, sin darte cuenta, cortes demasiado. Cuando el pelo se seque te darás cuenta de que te has hecho varios trasquilones.

En este caso no te quedará más remedio que recortar todo al mismo nivel a fin de igualar. Esto es un auténtico fastidio, sobre todo si ya has conseguido un largo interesante. ¡Ten cuidado con eso!

6. Si no lo has hecho ya, debes comenzar a ir al barbero

Con un poco de práctica, poco a poco, conseguirás domar y cuidar tu barba correctamente. No obstante, si, pese a todos los esfuerzos, consideras que tu trabajo no es el mejor o ya ha alcanzado una longitud considerable, entonces debes visitar al barbero. Este profesional logrará que tu barba adquiera un estilo bonito y te dará consejos adecuados para que continúes con tu aprendizaje.

Por supuesto, acudir a una barbería es algo opcional, pero si no vas a hacerlo, asegúrate de informarte bien sobre los cuidados necesarios. Y también sobre el modo de recortarla, para no llevarte ningún susto.

Siguiendo estos 6 pasos sobre cómo cuidar la barba, siempre la lucirás elegante, moderno y sofisticado. El vello facial hace tiempo que ya no se asocia a una apariencia descuidada, sino que favorece mucho a hombres de todos los estilos y edades. Mantener una rutina en este aspecto, como en cualquier otro, es la clave para triunfar.

Deja un comentario