Propiedades de la levadura de cerveza

Seguro que has escuchado hablar de la levadura de cerveza. Y es que es un producto clásico de la alimentación saludable que, además, ha resurgido durante los últimos años por todas las propiedades y beneficios que tiene. ¿No sabes para qué usar la levadura de cerveza ni por qué? ¡Sigue leyendo!

La levadura de cerveza es un producto derivado de la fermentación de cereales como la cebada o el trigo que tiene múltiples propiedades saludables para nuestro organismo y que podemos utilizar como condimento en la cocina o como suplemento nutricional. Pero vayamos paso a paso… ¿La levadura de cerveza qué propiedades tiene?

La levadura de cerveza destaca principalmente por su alto contenido en proteínas, alrededor del 40 o 60% del contenido de su peso, que contienen aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B y minerales. Al ser un fermentado, es también probiótico y, por tanto, contribuye al buen estado de la microbiota intestinal. Algo clave para el funcionamiento de todo el organismo.

¿Qué vitaminas tiene la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza contiene vitaminas hidrosolubles del complejo B. Principalmente: vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7 y ácido fólico, por lo que se recomienda su consumo ante la carencia de estas.

¿Y qué hay de la vitamina B12? Muchas personas llegan a la levadura de cerveza por su contenido en B12. Sin embargo, es un mito. La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal; por lo que los veganos suelen suplementarla. Es por ello que algunas marcas combinan la levadura de cerveza con vitamina B12 y, por tanto, se cree erróneamente que la levadura de cerveza contiene B12 de manera natural.

Usos de la levadura de cerveza

Hay muchas formas de usar la levadura de cerveza. La levadura de cerveza en copos y la levadura de cerveza en polvo suele utilizarse en la cocina vegetariana o vegana para sustituir al queso y potenciar el gusto; también se puede espolvorear para enriquecer platos como ensaladas, pastas, tostas y batidos; o como condimento de cremas, guisos y estofados debido a su textura, sabor y aroma.

Además, es posible encontrar cápsulas o pastillas de levadura de cerveza como complemento nutricional para adquirir las proteínas o vitaminas que contiene este producto y que tanto necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. También existen comprimidos de levadura de cerveza y germen de trigo, cuyas propiedades añaden nutrientes extra a tu alimentación.

Beneficios de tomar levadura de cerveza

Tomar levadura de cerveza tiene beneficios como favorecer el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento; ayudar a reducir el cansancio y la fatiga gracias a su aporte energético; mantener en buen estado la masa muscular y otras funciones metabólicas; asimilar el calcio; reducir el nivel de colesterol de alta intensidad; o ayudar al buen funcionamiento del sistema inmunitario, entre otros.

¿Es verdad que puedo tomar levadura de cerveza para el pelo? Sí, la levadura de cerveza ayuda a transportar los aminoácidos a la piel, uñas y cabello; lo cual consigue fortalecer y mejorar su aspecto. Aportar las vitaminas, sales minerales y aminoácidos que nuestro cuerpo necesita favorece la formación de queratina, una proteína esencial para que el pelo, las uñas y la piel estén sanos.

En Arenal puedes encontrar levadura de cerveza en comprimidos y levadura de cerveza desamargada. Pero recuerda que los complementos alimenticios nunca deben sustituir una dieta variada y equilibrada. ¡Esa es la base de nuestra salud

Deja un comentario

4 comentarios

  • Delia comenta...

    M.gracias

  • Marco Antonio Galván Salas comenta...

    Excelente información

  • Bernardo Camacho morales comenta...

    Sirve para la diabetes por qué oí comentarios

  • Selene Grande comenta...

    Yo hace un mes que tomo cápsulas dos por día de levadura de cerveza y puedo asegurar que mi cuerpo pelo piel y uñas a mejorado un 100/100 estoy muy contenta por ello lo recomiendo es muy muy buena