Cómo limpiar un sofá

Hay un mueble en casa que elegimos siempre cuidadosamente porque sabemos que pasaremos mucho tiempo en él. ¡El sofá es el lugar preferido de todos! Y por eso mismo también es normal que se ensucie más fácilmente. Olores, manchas, polvo… El sofá va acumulando más suciedad de la que crees y no siempre le dedicamos la atención necesaria a su limpieza.

Ya sea por desconocimiento o por falta de tiempo, tareas como limpiar la tapicería del sofá se nos hacen cuesta arriba. En este post vamos a contaros cómo limpiar un sofá y cómo quitar las manchas del sofá dependiendo de su tejido para que veas que no es tan complicado ni tiene por qué llevarte tanto tiempo como crees. ¡Toma nota!

Limpiar el sofá a fondo es algo que deberíamos hacer, al menos, dos veces al año. Aunque parezca que no está sucio, los ácaros, migas de pan y pelos, entre otros, se van acumulando en los rincones y esquinas sin que te des cuenta. Así que antes de explicarte cómo limpiar un sofá dependiendo de su tejido, tienes que saber que, sea como sea, el primer paso será siempre aspirarlo.

Dime qué tejido tiene tu sofá y te diré cómo limpiarlo

Dependiendo de cómo sea el sofá y cuál sea la tela se limpiará de una manera u otra. Si las fundas del sofá pueden quitarse, solo tendrás que desenfundar el sofá y seguir las instrucciones de la etiqueta. Si no estás muy seguro, siempre es mejor lavarlo con agua fría y un jabón neutro y dejarlo secar al aire libre.

Si el sofá no es desenfundable, asegúrate de qué tipo de tejido tiene. Antes de empezar a aplicar los trucos que vamos a contarte, haz siempre una prueba de control en una parte poco visible del sofá para ver cómo reacciona ese tejido. Sobre todo, si no estás muy seguro de cómo es tu sofá.

¿Cómo limpiar un sofá de tela? Si tu sofá es de tela, después de aspirarlo, usa un limpiador de tela para eliminar las manchas que pueda tener. También puedes usar quitamanchas o hacer un quitamanchas casero con agua tibia y vinagre o zumo de limón y bicarbonato. Pulveriza el producto (comprado o casero) especialmente sobre las manchas y con un paño que no suelte pelusas o con un cepillo para tapicería haz movimientos circulares y deja que se seque.

¿Cómo limpiar un sofá de piel? Para limpiar un sofá de piel lo mejor será mezclar agua con jabón neutro y humedecer un paño. Frota la superficie delicadamente y con otro paño humedecido con agua fría retira el jabón. Para finalizar, con un paño seco y limpio seca toda la superficie del sofá y ¡cómo nuevo!

Pero ¿y si es blanco? ¿Cómo limpiar un sofá de piel blanco? Puedes utilizar el mismo truco o, en caso de que esté muy sucio porque el blanco es un color que atrapa siempre más suciedad, añade a la mezcla de agua y jabón neutro un chorro de un limpiador que contenga aceite de pino. Con una esponja grande y suave frota suavemente el sofá de piel blanco y después retira con un paño con agua fría el jabón. Por último, sécalo.

¿Cómo limpiar un sofá de polipiel? Para un sofá de polipiel puedes seguir los mismos trucos que te acabamos de contar para los sofás de piel. Y por último… ¿cómo limpiar un sofá de microfibra? Para eliminar el polvo puedes utilizar la aspiradora o un cepillo suave; y para limpiarlo bastará con pasarle un paño húmedo con agua o, si está muy sucio, añadir un poco de jabón neutro y frotar en movimientos circulares.

¿Qué te han parecido estos trucos? ¡Llévalos a cabo si quieres mimar a tu sofá y poder seguir disfrutando de esas siestas, charlas y momentos de relajación en él!

Deja un comentario