Lecitina de soja: propiedades

¿Has oído hablar de la lecitina de soja? Se trata de una grasa vegetal con muchos beneficios y propiedades. En este post os contamos todo lo que deberías saber antes de tomar lecitina de soja: beneficios, contraindicaciones, qué es y cómo tomarla. ¡Toma nota!

¿Qué es la lecitina y cuáles son sus beneficios?

La lecitina… ¿Qué es? La lecitina, como término genérico, designa sustancias grasas que forman parte de las membranas de las células vegetales y animales, especialmente, en el tejido nervioso.

Concretamente, la lecitina de soja se obtiene a partir del aceite que se extrae de los granos de soja. Se trata de un fosfolípido rico en ácidos grasos esenciales, fibra, fósforo y vitaminas; una de las grasas vegetales más saludables y recomendables para nuestra salud. Pero ¿Por qué? ¿La lecitina de soja qué beneficios tiene?

  • Tiene propiedades antioxidantes para las células
  • Aumenta la función inmunológica del organismo
  • Mejora los niveles de colesterol. La relación entre lecitina de soja y colesterol es una de las más comentadas. Y es que suele ser uno de los motivos más habituales para tomar lecitina de soja como suplemento: su papel en el procesamiento de las grasas y el colesterol
  • Ayuda a prevenir y controlar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares
  • Aporta energía y ayuda a la recuperación tras la actividad física
  • Los últimos estudios sugieren que puede tener un efecto neuroprotector, por tanto, mejora la memoria y el rendimiento intelectual y reduce el cansancio cerebral

Lecitina de soja: Cómo tomar

Si quieres introducir la lecitina de soja en tu dieta y estás preguntándote cómo puedes tomarla o dónde puedes encontrarla, debes saber que la lecitina se encuentra no solo en la soja. Como ya hemos mencionado, la lecitina es una sustancia orgánica que abunda en las membranas de las células vegetales y animales. Así, este componente también se encuentra en la yema del huevo, el sésamo, el maíz, las nueces, las lentejas, las semillas o los cereales integrales, entre otros, así como en forma de complementos alimenticios.

Esta última es la forma más fácil y habitual de tomar la lecitina de soja. En Arenal puedes encontrarlos en cápsulas, como las Arkocápsulas de Lecitina de Soja; o granulada como la lecitina de soja de Lecibran.

Lecitina de soja: Contraindicaciones

Ya hemos hablado de beneficios, propiedades, de la relación de la lecitina de soja y colesterol… Pero ¿tiene la lecitina de soja contraindicaciones? De forma general, la lecitina de soja es una grasa natural beneficiosa por las propiedades que ya hemos comentado. Sin embargo, los expertos recomiendan no consumir elevadas dosis debido a su efecto laxante, que podría provocar dolor abdominal y diarreas.

Por supuesto, tampoco podrán tomarla aquellos alérgicos a la soja; y se recomienda que embarazadas o lactantes tampoco lo hagan debido a los insuficientes estudios sobre su seguridad en estos casos. Asimismo, recomendamos que aquellos con enfermedades renales, digestivas u hormonales o que tengan dudas sobre si pueden o no tomar lecitina de soja, siempre consulten con su médico.

Deja un comentario