Cómo realizar el cuidado de los pies en casa

¿Incluyes el cuidado de los pies en tu rutina de belleza? Lamentablemente, no todas las personas lo hacen. Los pies son el soporte de nuestro cuerpo, contribuyen a la postura y al cuidado corporal. Además, en ellos hay más de 7.000 terminaciones nerviosas.

Son muchas las razones que tienes para cuidar de ellos. Por eso, en el siguiente artículo te daremos consejos para mantenerlos sanos y cuidarlos en tu casa.

¿Cuál es la importancia del cuidado de los pies?

Las terminaciones nerviosas que se encuentran en los pies hacen que estos estén conectados con gran parte del cuerpo. Por eso, cuando no se cuidan adecuadamente, se verán afectados los tobillos, las rodillas, surgirán problemas lumbares e incluso dolores de cabeza. ¿No te parecen estas suficientes razones para preocuparte por el cuidado de tus pies?

Lo dicho en el párrafo anterior demuestra que cuidar los pies no es solo una rutina de belleza, sino algo de gran importancia para nuestra salud. Si no lo hacemos, se generan problemas como uñas encarnadas, durezas y papilomas. Estos no solo afectan la estética de los pies, sino que es un inconveniente sanitario.

¿Te has convencido de darle el cuidado adecuado a estas partes del cuerpo? ¿Cómo puedes hacerlo? ¡Veámoslo!

Consejos aplicar en casa

Muchos se preocupan por este cuidado cuando llega el verano y la piel, incluyendo la de los pies, se comienza a resecar. Sin embargo, lo mejor es que apliques los consejos que te daremos más adelante en todas las épocas del año. Estos no solo te ayudarán a tener pies con buena apariencia, sino que también estarán sanos.

Lo que te recomendamos hacer para cuidar los pies desde casa es lo siguiente:

Lavar los pies a diario

Quizás estés pensando en que te duchas todos los días, así que ya aplicas este consejo. Sin embargo, cuando hablamos de lavar los pies nos referimos a limpiarlos a profundidad, no solo dejar que el agua corra sobre ellos.

Dedica unos minutos de tu día a lavar tus pies con agua y jabón, preferiblemente neutro, usando las manos para hacerlo adecuadamente. Asegúrate de limpiar muy bien la zona superior de cada pie, el talón y entre los dedos. Luego, elimina cualquier rastro de jabón y sécalos muy bien.

Eliminar las durezas de los pies

Después de lavar los pies como explicamos en el apartado anterior o de mantenerlos de 15 a 20 minutos en agua tibia, encárgate de eliminar las durezas. Estas son antiestéticas y dolorosas, y lo mismo ocurre con las callosidades que aparecen cuando la piel está muy blanda. ¿Cómo suavizar la piel de los pies?

En este caso, necesitas de una piedra pómez o una lija específica para uso en pies. Cuando la tengas, pásala suavemente sobre la zona en la que está la dureza o la callosidad hasta que la elimines. Para terminar, sacude tus pies, elimina los residuos y, si es necesario, lávalos de nuevo. Te recomendamos aplicar este consejo, como mínimo, una vez a la semana.

Hidratar los pies

Una de las cosas que no puede faltar en la rutina de cuidado es la hidratación, ideal para mejorar la textura y aspecto de la piel. Cuando está hidratada, es más resistente y disfruta de una barrera que protege a los pies de infecciones y de la aparición de durezas.

Para hidratar tus pies puedes utilizar una crema corporal para restaurar la elasticidad y mantener hidratada la piel. Aplica un poco de crema en tus manos y comienza a masajear tus pies suavemente hasta que la piel absorba la crema.

Te sugerimos aplicar este consejo al final del día, cuando no te veas en la obligación de usar calcetines y zapatos. Si los utilizas inmediatamente después de la hidratación, los pies no absorberán la crema ni se logrará el efecto deseado. De ser posible, haz esto todos los días.

Cuidar las uñas

El cuidado de las uñas no solo tiene objetivos estéticos, pues esto también contribuye a mantener los pies saludables. Las uñas deben ser cortadas regularmente; además, se deben eliminar cuidadosamente las cutículas.

Después de cortar las uñas, límalas de forma recta para eliminar las irregularidades que pueden generar las uñas encarnadas. Ten mucho cuidado cuando limpies tus uñas: si te cortas accidentalmente, la uña se puede encarnar.

Por último, te sugerimos aplicar algún aceite en las cutículas, así las nutrirás. Puedes cortar tus uñas una vez a la semana, según la velocidad de crecimiento de estas.

¡Mantén tus pies sanos y bien cuidados!

Los consejos que hemos dado para el cuidado de los pies deben ser aplicados por mujeres y hombres de todas las edades. Tienes la oportunidad de seguirlos desde la comodidad de tu hogar para lograr tener unos pies con apariencias perfectas y, lo más importante, saludables.

Deja un comentario