Cómo limpiar las brochas de maquillaje

Diariamente utilizamos diferentes brochas para maquillarnos, pero ¿sabemos cómo se limpian?

Limpiar las brochas de maquillaje no es complicado, pero no basta con meterlas debajo del grifo. Requiere un poco más de paciencia para que el resultado sea bueno y así, conseguir que las brochas se mantengan en buen estado.

¿Por qué es necesario limpiar las brochas de maquillaje?

Esta es una pregunta que se hacen algunas personas que usan diariamente brochas para maquillarse.

Hay dos motivos muy importantes para limpiar (con asiduidad y de forma correcta) las brochas de maquillaje.

  • El primero de los motivos es por higiene. Recuerda que las brochas de maquillake están en contacto con tu piel y que acumularán bacterias, las cuales, pasarás a tu cara a diario. En esto no solemos pensar casi nunca. Además, esa suciedad acabará llegando a tus productos de maquillaje.
  • El segundo de los motivos, aunque no te parezca tan importante, es el ahorro. No es lo mismo cuidar con mimo tus brochas que utilizarlas sin limpiarlas hasta que se rompan. Las brochas que se limpian bien y con frecuencia pueden durar mucho tiempo, incluso años.

¿Cada cuánto hay que limpiar las brochas de maquillaje?

Una vez que sabemos de la necesidad de limpiar las brochas de maquillaje, ha llegado el momento de plantearnos una pregunta. ¿Cada cuánto hay que limpiarlas? Eso dependerá del tipo de brocha y del producto que apliques con ellas.

Los productos líquidos, como las bases de maquillaje, ensucian más. Por ese motivo, lo ideal sería limpiar las brochas todas las semanas. Nunca dejes más de 15 días entre lavado y lavado.

Las brochas que utilizamos para polvos, como el colorete, deben lavarse cada 15 días aproximadamente.

Por último, los pinceles que usamos para las sombras de ojos, con lavarlos una vez al mes será suficiente.

Brochas naturales vs brochas sintéticas

No es lo mismo utilizar brochas naturales que brochas sintéticas. La mayoría de las mujeres utilizan brochas sintéticas. Los motivos son principalmente dos. El primero el precio. Son bastante más baratas, y eso no está reñido con la calidad, pues hay brochas sintéticas que aplican perfectamente el maquillaje.
El segundo de los motivos es que son veganas. Es decir, ningún animal sufre en su fabricación.

Las brochas naturales son suaves, delicadas y normalmente, más duraderas (si las cuidas correctamente). Sin embargo, sus precios son más elevados y están fabricadas con pelo animal. Podemos encontrar brochas con pelo de cabra, poni, jabalí, cerdo, ardillas…

Cómo lavar brochas de maquillaje paso a paso

La técnica correcta para lavar las brochas de maquillaje dependerá del tipo de brocha que utilices. No es lo mismo limpiar brochas sintéticas que limpiar brochas naturales.

Las brochas sintéticas se limpian de una forma muy sencilla. Lo más rápido y eficaz es utilizar agua tibia y jabón. Así de fácil. Es aconsejable un jabón con PH neutro o uno especial para limpiar brochas.

Si lavándolas así no consigues buenos resultados, puedes probar con algún aceite. El aceite de oliva o de almendras puede resultarte muy útil. Para ello, echa un poco de aceite en papel de cocina y ve limpiando, poco a poco, la brocha en él. Hazlo muy despacio para que se vaya deshaciendo la suciedad. Finaliza la limpieza con agua y jabón.

En el caso de la limpieza de brochas naturales, debes cuidarlas con más mimo, pues son más delicadas. Por ese motivo, lo ideal será limpiarlas como si de tu propio pelo se tratase. Utiliza un champú suave y estarán perfectamente limpias.

Cómo secar las brochas de maquillaje después de limpiarlas

La mejor opción para secar las brochas de maquillaje después de limpiarlas es de forma natural. Déjalas secar al aire libre, a ser posible, en un lugar donde le de el sol. Si las guardas antes de que estén bien secas el metal, que une el mango y los pelos, podría oxidarse.

Evita utilizar secadores, pues el pegamento que sujeta los pelos podría derretirse y, por lo tanto, se caerían.

Deja un comentario