¿Cómo aliviar la congestión nasal? ¿Qué tomar para la congestión?

El cambio de estación es el momento perfecto para la gestación de resfriados y procesos gripales. Con la bajada de las temperaturas y el cambio de tiempo son muchos los que comienzan a sentirse más débiles. En el artículo de hoy te contamos cómo aliviar la congestión nasal y qué tomar para la congestión.

Pero antes de recomendar medicamentos y tratamientos, ¿sabes por qué motivo se produce la congestión nasal? Muchas personas piensan que una congestión nasal es el resultado de demasiada mucosidad en las fosas nasales, sin embargo es causada por la inflamación de la membrana que cubre la nariz que impide respirar correctamente. Aunque en principio, no suelen ser graves, pueden desembocar en sinusitis, otitis o apnea obstructiva del sueño. Ante una situación de malestar sostenida en el tiempo.

Una nariz taponada puede ser molesta. Tampoco es aconsejable sonarse constantemente pues puede ocasionar heridas en la nariz, y si dejas de hacerlo probablemente acabes también con dolor de cabeza debido a la congestión. Ya sea por un simple resfriado, gripe, alergias o una infección; te contamos cómo aliviar la congestión nasal.

Ducharse para la congestión nasal

Como ves, los remedios más simples suelen ser los que mejor funcionan en estos casos. Y es que seguro que más de una vez te has encontrado mucho mejor después de un baño o ducha de agua caliente cuando estabas congestionado. La explicación es que el vapor del agua caliente puede ayudar a diluir la mucosidad nasal y reduce la inflamación que te comentábamos. Además, darse una ducha caliente puede ayudar a que la respiración vuelva a la normalidad, al menos por un periodo de tiempo.

Toma suficiente liquido

¿Sabes de donde viene la recomendación de tomar sopa caliente o caldo cuando estamos congestionados? Quizás te parezca un remedio antiguo sin mucho fundamento, pero no es así. Se recomienda aumentar los líquidos en estos momentos para ayudar a diluir la mucosidad: agua, infusiones, caldos, sopas… Además ya sabes que si está caliente mucho mejor para reducir la inflamación nasal.

Vahos con agua caliente

Otro consejo para aliviar la congestión es la de hacer vahos con agua caliente. Sólo debemos poner a hervir agua, e incorporar unas hojas de eucalipto para después tapar y dejar reposar el agua unos minutos antes de hacer los vahos. El siguiento paso sería simplemente acercar nuestro rostro e inhalar el vapor de este agua caliente, repitiendo varias veces el proceso. Esto nos ayudará a respirar mejor gracias al efecto del eucalipto unido al agua caliente.

Usa un spray salino

Si tomando suficiente líquido y exponiéndote al vapor sientes que tu congestión no mejora, podrías recurrir a un spray salino nasal para aumentar la humedad en las fosas nasales. Te recomendamos que eches un vistazo por nuestra sección de parafarmacia y, más concretamente, por marcas de sprays nasales que cuentan con soluciones para adultos y niños.

Algunos aerosoles de solución salina también incluyen medicamentos descongestivos. De todos modos, si la congestión es severa te recomendamos visitar el médico para que te ofrezca una solución basada en tus necesidades.

Y tú ¿Cómo alivias la congestión nasal? Comparte tus trucos y recomendaciones con la comunidad de Arenal en los comentarios para pasar la temporada de otoño sanos y fuertes como un roble.

Deja un comentario