Cardo mariano: propiedades

¿Conoces los beneficios del cardo mariano? Los componentes activos de esta planta lo han convertido en un excelente recurso de herbolario que tradicionalmente se ha utilizado como antioxidante y antihepatotóxico. Por ello, se comercializa en forma de cápsulas o comprimidos, en tintura o en semillas para hacer infusiones. En este post te contamos todo lo que deberías saber sobre el cardo mariano: propiedades, contraindicaciones y cómo tomarlo. ¡Atentos!

Beneficios del cardo mariano

El cardo mariano es una planta herbácea cuya parte activa son las semillas, muy ricas en silimarina, una mezcla de flavolignanos como la silibina y la silicristina. A la silimarina se le atribuyen propiedades antioxidantes y antihepatotóxicas, es decir, de prevención de daño hepático. Es por ello que el cardo mariano tiene propiedades que pueden aportarnos numerosos beneficios para tratar problemas de salud.

Entre sus acciones destacan que impide la penetración de los agentes tóxicos dentro de la célula al modificar su estructura exterior, estimula la actividad de las sustancias que favorecen la regeneración de nuevas células en el hígado y es capaz de captar los radicales libres en el organismo, entre otras. Asimismo, resaltamos otros beneficios del cardo mariano como antiinflamatorio, antialergénico, astringente, hemostático o venotónico.

Las investigaciones sobre los usos del cardo mariano exponen que es eficaz frente a enfermedades hepáticas como la cirrosis y la hepatitis C, la indigestión y que incluso podría reducir la glucosa en la sangre de personas con diabetes tipo 2. Aunque para esto último son necesarios más estudios.

Como remedio natural está indicado también para intoxicaciones alimentarias por alimentos en mal estado o empacho, para tratar la falta de apetito, la debilidad, la astenia, la pesadez abdominal, las digestiones pesadas, para favorecer la desinflamación de las vías urinarias cuando padecemos cistitis o prostatitis, e incluso para desórdenes menstruales como menstruaciones abundantes.

Cardo mariano en infusión

¿Cómo tomar cardo mariano? Una de las opciones que tenemos es tomar cardo mariano en infusión. Para ello se emplean las semillas y se puede tomar una taza hasta tres veces al día. También podemos hacerlo en cápsulas. En la web de Arenal tienes diferentes opciones. Te recomendamos las de la marca Neo.

También las cápsulas 11-S Cardo Mariano XXI de Soria Natural son un eficaz complemento alimenticio que actúa como un potente antioxidante protegiendo el hígado. Esta marca también nos ofrece extracto de cardo mariano en glicerina vegetal. Lo ideal si prefieres tomarlo diluido en agua a lo largo del día.

Contraindicaciones del cardo mariano

Ya sabemos que las principales indicaciones del cardo mariano son como antioxidante, para proteger el hígado y reducir la acumulación de colesterol en sangre. Pero ¿tiene el cardo mariano contraindicaciones? ¿Cuáles son los peligros del cardo mariano? Aunque el consumo por vía oral del cardo mariano es seguro, en algunas personas puede causar trastornos gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos o distensión abdominal, picazón o dolor de cabeza.

Sobre el picazón, ten en cuenta que si tienes alergia a plantas de la familia de las asteráceas (ambrosia, margarita, caléndula, crisantemo…) también podrá darte reacción alérgica el cardo mariano. Por precaución, te aconsejamos que si padeces diabetes o un problema hepático grave consultes con tu médico antes de empezar a tomar cardo mariano. Evítalo si padeces cáncer de útero, ovario, endometriosis o fibromas uterinos. Además, como no hay estudios en mujeres embarazadas o durante la lactancia, también se recomienda evitar el consumo de cardo mariano.

Deja un comentario