¿Qué es la biotina y para qué sirve?

Hace años que se habla acerca de la biotina y de sus posibles beneficios, aunque no todo el mundo sabe muy bien lo que es. ¿Se trata de una medicina? ¿Es un tipo de vitaminas? ¿Es algo natural o sintético? Son muchas las preguntas que nos rondan la cabeza sobre la biotina y sus posibles usos, de modo, que vamos a arrojar un poco de luz sobre ella.

Biotina: ¿qué es?

En primer lugar, es necesario aclarar qué es la biotina. La biotina es un tipo de vitamina, también se conoce como vitamina H o B7. El déficit de esta vitamina puede ocasionar alopecia, dermatitis y uñas quebradizas. Sin embargo, siguiendo una dieta equilibrada y variada es bastante improbable que te falte biotina, pues se encuentra presente en una amplia variedad de alimentos.

La biotina también es importante para poder convertir los alimentos consumidos en energía, interviniendo también en la producción de hormonas.

Podemos encontrar biotina de forma natural en frutos secos, semillas, espinacas, brócoli, yema de huevo, algunos pescados, algunos tipos de carne… Además, el cuerpo también la fábrica. La mayor parte de biotina que requiere nuestro organismo viene de nuestra flora intestinal, donde bacterias benignas la sintetizan para que la absorba el intestino. Por este motivo, resultaría bastante complicado tener déficit de biotina, a no ser que tuvieses alguna enfermedad que impidiese que la flora intestinal funcionase de forma correcta, como, podría ser la celiaquía, síndrome del colon irritable, o algunos trastornos autoinmunes. Asimismo, tu dieta tendría que ser bastante mala para que tu organismo no tuviese bastante biotina.

Biotina: propiedades principales

Ya hemos hablado de la importancia que tiene la biotina en nuestro organismo, pero te estarás preguntando qué ocurriría si no tuvieses biotina suficiente en tu organismo. En el caso de que tu organismo no produjese la biotina necesaria, y no la estuvieses obteniendo tampoco con tu alimentación, deberías tomar un complemento vitamínico, el cual, debería recetarte un médico. En el caso de tomar biotina por cuenta propia, debes vigilar muy bien las cantidades, ya que podría ser perjudicial un exceso de biotina para tu organismo. Un adulto necesita entre 15 y 100 miligramos de biotina diaria, y probablemente, ya absorbas la mayor parte a través de tu dieta.

Algunas de las propiedades de la biotina son las siguientes:

  • Frena la caída del pelo, aportando también volumen y vitalidad. También ayuda con la caspa. Si estás interesado en el uso de biotina pelo podría ayudarte un champú con biotina, aunque también podrías tomar comprimidos orales.
  • Ayuda a las pieles con poca hidratación, irritadas, con dermatitis o con psoriasis.
  • La biotina para las uñas hará que crezcan más fuertes, y por lo tanto, se rompan menos.
  • Regenera el tejido muscular.
  • Ayuda al sistema nerviosos y cardiovascular.
  • Mejora el estado de ánimo
Articulo anterior
Deja un comentario