¿Cómo quitar la humedad de las paredes?

A veces nos encontramos humedad en una pared de nuestra casa y no tenemos muy claro cuál es el motivo. Diferentes motivos pueden hacer que terminemos con moho en paredes. Puede filtrarse el agua de la lluvia a través de la pared o del techo, puede haber un problema de condensación, puede absorberse la humedad desde el suelo… Si quieres saber cómo quitar la humedad de las paredes, antes deberías saber cuál es el problema, de lo contrario, probablemente vuelva a ocurrir.

¿Por qué hay que quitar la humedad de las paredes?

Quizás pienses que el único motivo para eliminar la humedad de las paredes sea estético. Una mancha de humedad no queda bonita en una pared, eso lo sabemos, pero no es el único motivo por el que hay que solucionar el problema.

Hay dos motivos más por los que sería necesario actuar lo antes posible ante una mancha de humedad en la pared o el techo. Uno de ellos, es que puede estropear objetos o muebles que haya a su alrededor, y el otro, es que es peligroso para la salud.

¿Cómo puede dañar tu salud el moho?

Vivir en un sitio húmedo puede resultar peligroso. Donde hay humedad crece el moho. Todos convivimos con un poco de humedad, en nuestro planeta hay humedad, y, por lo tanto, también hay moho, que puede estar en algunas superficies, o incluso en el aire. Sin embargo, cuando el moho está en tu casa puede ser más peligroso. Las personas con sensibilidad al moho pueden sentir irritación de garganta, congestión nasal, tos, irritación de la piel y los ojos.

¿Cómo quitar el moho de las paredes?

Ahora, veremos cómo quitar el moho de las paredes. Existen muchas formas de eliminar las humedades de las paredes o techos, aunque no hace falta que te gastes un dineral para solucionarlo. En casos que no sean muy graves puedes optar por algunas soluciones caseras, como, por ejemplo, el bicarbonato o el vinagre, o confiar en los productos de limpieza para las humedades de la web de Arenal.

Puedes diluir bicarbonato con agua y pulverizarlo sobre la humedad. Deja que actúe lo suficiente, después, límpialo con un trapo y deja que se seque.

El vinagre puede utilizarse por separado, o mezclándolo con bicarbonato. Tendrás que dejar que actúe y después limpiarlo y dejar secar. En el caso de que no se haya eliminado totalmente, puedes repetir el proceso.

¿Es posible evitar la humedad de las paredes?

Evitar por completo tener humedad en paredes o techos puede ser complicado, pues ya hemos visto anteriormente que hay humedad en cualquier sitio, y que el moho puede entrar en nuestra casa incluso, a través del aire. No obstante, sí que hay algunos consejos que puedes seguir para disminuir el riesgo.

En zonas más húmedas de la casa, o en climas más húmedos, puedes utilizar una pintura para humedad. Aunque son un poco más caras que las pinturas tradicionales, este tipo de pinturas dan una protección extra a las paredes y es más difícil que se produzca una humedad en la zona en la que se ha utilizado.

Si algún lugar de tu casa es más húmedo, puedes utilizar deshumidificadores. Incluso, puedes hacerlo tú mismo poniendo sal o carbón vegetal en un recipiente y colocándolo junto a esos lugares.
Limita las plantas de interior, pues pueden producir bastante humedad, la cual terminará en el ambiente.

Siempre que sea posible, tiende la ropa en el exterior, pues al tender dentro estás creando más humedad. En el caso de que no sea posible, al menos pon el tendedero junto a una ventana y déjala un poco abierta. No pongas el tendedero en un dormitorio, pues terminarás inhalando la humedad creada por la ropa mojada.

Deja un comentario