Alimentos que manchan los dientes

Algunos alimentos pueden manchar nuestros dientes haciendo que nuestra sonrisa no luzca tan blanca y reluciente como nos gustaría. ¿Sabes cuáles son esos alimentos que manchan los dientes? ¿No tienes claro si el té mancha los dientes? ¿O el chocolate? En este post descubrirás qué alimentos y bebidas pueden estar causando el oscurecimiento de tu dentadura.

No se trata de dejar de consumirlos, solo de ser conscientes de qué alimentos y bebidas manchan los dientes y así poder reducir y controlar su consumo si el objetivo es mantener el buen color de la dentadura.

La presencia de colorantes naturales o artificiales en muchos alimentos pueden acabar manchando el esmalte de nuestros dientes debido a que se van depositando en él aprovechando su porosidad. Por supuesto, hay personas más propensas que otras a sufrir estas manchas. Y la razón es la propia genética. Pero, por norma general, debido a su composición, veamos qué alimentos y bebidas manchan los dientes y cuáles pueden ayudarnos a blanquearlos.

¿El té mancha los dientes?

Sí, el té mancha los dientes. Especialmente el té negro y el té rojo, que consiguen dejar un tono amarillento. ¿Por qué? Porque los tés cuentan en su composición con taninos, una de las sustancias que más tiñen los dientes. De hecho, puede que te hayas dado cuenta de esto con anterioridad al ver cómo van tiñendo día tras día las tazas en las que lo sirves. Lo mismo ocurre con tu esmalte.

¿Qué infusiones no manchan los dientes? Si no quieres deshacerte de tu té diario, opta por el té verde sin azúcar, pues es el que menos taninos contiene.

Bebidas que manchan los dientes

Las bebidas son las que más daño ocasionan, y es que su estado líquido hace que aprovechen la porosidad del esmalte y calen más en él. El café, como todos sabemos, es una de las bebidas que más daño hace a la coloración de nuestros dientes por la concentración de cromógenos. El vino también. Y no solo el tinto, aunque este es el que más ataca al esmalte, sino que el blanco también porque ambos contienen taninos y cromógenos.

Asimismo, los refrescos, las bebidas azucaradas y energéticas son grandes enemigas de nuestros dientes por su acidez. Tanto por la coloración del esmalte, como por su contribución a la creación de caries. Por tanto, si te estás preguntando cuáles son aquellas bebidas que no manchan los dientes… ¡Muy fácil! El agua y aquellas que no contengan taninos, cromógenos o azúcar.

Alimentos que tiñen los dientes

También hay ciertos alimentos que tiñen los dientes. Algunos de ellos son las frutas y verduras de color intenso como los arándanos, las moras, las cerezas o la remolacha debido al potente pigmento que contienen y que se adhiere a la pieza dental pudiendo mancharla, según explica el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia. La acidez de los cítricos también puede acabar tiñendo los dientes.

Los caramelos y chucherías, que contienen colorantes y azúcares en grandes cantidades, también son grandes enemigos de una sonrisa reluciente. Por su parte, las salsas muy coloreadas como el vinagre de Módena o la soja pueden, de igual manera, calar y teñir los dientes. ¿Y qué hay del chocolate? ¿El chocolate mancha los dientes? Sí y no. El chocolate mancha los dientes si es mezclado con leche y con azúcar. Sin embargo, el cacao en pequeñas cantidades y el chocolate de una concentración de cacao de más del 70% nos ayuda a mantener un buen esmalte.

Por supuesto, algo que no es un alimento, pero que sin duda es el principal agente que oscurece los dientes y que sí hay que dejar de consumir es el tabaco. La nicotina es muy dañina tanto para la dentadura como para las encías. ¿Quieres lucir una sonrisa brillante, blanca y bonita? Cuida tu salud dental y ten en cuenta todo lo explicado en este post.

Siguiente articulo
Deja un comentario