6 Beneficios de la chía que te sorprenderán

La popularidad de las semillas de chía ha crecido mucho en los últimos años, pero se trata de una semilla de una planta milenaria, llamada Salvia hispánica, que crece en climas tropicales y subtropicales. Este era uno de los cultivos más relevantes en lo que ahora conocemos como América Central y México. Se trataba de uno de los pilares de la alimentación de los habitantes de estas tierras.

Pero, ¿la chía sólo se comía?… ¡no! Además de para alimentarse, los aztecas la utilizaban como moneda de cambio, para hacer aceites o a modo de ofrenda para los dioses. La entrada de la chía en nuestros hogares, más que con tributos religiosos, tiene que ver con los estudios alabando los beneficios de la chía que se han popularizado.

Cada vez nos interesamos más por nuestra salud y la calidad de los alimentos que consumimos. Por eso, alimentos como la chía han sido estudiados en todo el mundo, en busca de propiedades excepcionales. Sí es cierto que los beneficios de la chía son muy considerables, pero debemos tener claro que los “superalimentos” no existen. Tomar semillas de chía es una gran idea, pero no nos curará de la hipertensión.

Beneficios de la chía

Dicho esto, vamos a enumerar los beneficios de la chía que, tomada en cantidades adecuadas (ojo, no más de dos cucharadas al día) pueden mejorar considerablemente el funcionamiento de nuestro organismo:

  1. Contiene ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  2. Es una fuente de minerales como el magnesio, el zinc, el calcio y el boro.
  3. Es un alimento con alto contenido en fibra (12 gr de fibra por cada 30 gr de semillas).
  4. Presenta una buena proporción de fenoles con efecto antioxidante.
  5. Es apta para celíacos, pues se trata de semillas libres de gluten.
  6. Constituye un alimento rico en proteínas vegetales.

Estas características hacen que las semillas de chía sean un alimento perfecto para el cuidado de la estructura ósea y muscular, la regulación del tránsito intestinal, la absorción de colesterol y mantener los niveles de azúcar en sangre (por lo que es un alimento ideal para personas diabéticas). Además, ayuda a la síntesis de melatonina, la hormona encargada de regular el sueño.

Cómo tomar semillas de chía

¡Cuidado! Para obtener todos los beneficios de la chía, no podemos tomarla de cualquier manera. Si queremos digerir correctamente las semillas, tenemos que molerlas (no es necesario que se conviertan en polvo, pero sí que las abramos un poco) para después añadirla a nuestros platos: cremas, batidos, zumos… Cualquier alimento líquido admite un poco de chía. Esto no significa que no podamos consumirla entera y obtener sus nutrientes, pero el proceso es un poco más largo.

Si queremos tomar las semillas de chía enteras, tenemos que mezclarlas con algo líquido y dejarlas reposar durante 1 o 2 horas. Si el líquido está caliente, el proceso se reduce a unos 15 minutos. Únicamente tenemos que tener cuidado para no hervir la chía en ningún caso, pues perdería todos sus beneficios. Además, te contamos que una cucharada de chía y tres de agua pueden hacer el papel de “huevo vegano”.

Algunos ejemplos de platos, a parte de cualquier crema o bebida, para tomar semillas de chía son: ensaladas, bowls de yogur con frutas,

Deja un comentario