Sabañones en los pies: Qué son y cómo tratarlos

En esta época del año seguro que habrás oído hablar de los sabañones. Y es que es muy común que aparezcan en algunas zonas de tu cuerpo. De hecho, quizá tengas sabañones y ni siquiera sepas que lo que tenías recibía ese nombre. ¡No te preocupes! En esta nueva entrada del blog te lo contamos todo sobre los sabañones: qué son, dónde suelen aparecer y cuál es su tratamiento.

¿Qué son los sabañones?

Como siempre, toca empezar por el principio. Los sabañones, ¿qué son? ¡Toma nota! Los sabañones son una de las lesiones dérmicas más habituales durante los meses de frío. Se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel que ocurre cuando nos exponemos continuamente a ambientes fríos o húmedos.

Su nombre técnico es perniosis o eritema pernio y el motivo de su aparición, según los expertos, es que después de estar expuestos al frío, si sometemos los pies o las manos a un calor intenso, los vasos sanguíneos se expanden más rápido de lo que se puede soportar, se disminuye el aporte sanguíneo a una determinada zona del cuerpo y aparece esta inflamación.

¿Cómo sé si tengo sabañones? Hay varios síntomas claves para que sepas si tienes sabañones. Los más habituales son: enrojecimiento, dolor, hinchazón, picor, ardor y cambios de color de rojo a azul oscuro en el área dolorida. También pueden aparecer ampollas y, en los casos más graves, úlceras en la piel. ¿Puedo tener sabañones en los dedos? Efectivamente, puedes tener sabañones en dedos de manos, puedes tener sabañones en los dedos de los pies, en las orejas e, incluso, la nariz.

Tratamiento para sabañones en los pies

¿Existe tratamiento para los sabañones en los pies? El mejor tratamiento es, sin duda, la prevención. Para evitar los sabañones, tanto en pies como en manos, nariz y orejas, es importante que evites o limites la exposición al frío y que, cuando lo hagas, utilices prendas adecuadas que te abriguen y sean impermeables.

Asimismo, intenta que tus pies, manos y cara estén abrigados y secos, masajea las zonas para estimular el flujo sanguíneo, no fumes y no expongas manos y pies directamente a la estufa después de haber pasado mucho frío: los cambios bruscos de temperatura incrementan el riesgo de la aparición de sabañones.

Normalmente, los sabañones duran de una a tres semanas, pero podemos acelerar el proceso de recuperación aplicando algunas cremas que alivien el picor, hidraten la piel, la regeneren o mejoren la circulación. Una de nuestras recomendaciones es, sin duda, la crema de Mahiou Especial Sabañones, que contiene vitamina F, ácidos grasos omega 3 y 6, y una base rica en lanolina y glicerina perfectas para aplicar en zonas con circulación deficiente.

Bephantol es otra de nuestras favoritas para esta lesión de la piel porque favorece el proceso de regeneración de la piel, crea una barrera que evita la deshidratación y la protege. Si entre los síntomas de tus sabañones destaca el picor, calma tu piel con el bálsamo protector Xémose Calmante Antiprurito de Uriage. Sentirás un alivio inmediato y duradero.  

Ahora que sabes que puedes tener sabañones en las manos, nariz y orejas, sabañones en los pies, tratamiento de esta lesión y consejos para prevenirla no tienes excusas… ¡Protégete del frío y utiliza cremas para mantener tu piel hidratada! En Arenal tienes una lista muy amplia de productos que pueden ayudarte y cremas especiales para manos y pies

Articulo anterior
Siguiente articulo
Deja un comentario