Porosidad del cabello: cómo conocerla y cuidar tu cabello

Antes que nada, es importante que conozcas tu pelo para poder saber qué necesita. Comienza con estas dos preguntas clave: ¿qué le sucede a mi cabello? y ¿qué tipo de porosidad tiene? La primera cuestión te va a orientar hacia la causa de tu problema y a una posible solución. La segunda, en cambio, está relacionada a la porosidad de tu cabello y esto es sencillamente vital que lo sepas.

Conocer la porosidad de tu pelo es un factor determinante para poder cuidarlo de forma adecuada con los productos para el cabello correctos. Si bien conocer la causa como bien te dijimos es clave, también necesitamos saber qué tipo de cabello tenemospara poder actuar en consecuencia. Suena lógico, ¿no crees?

Es bastante normal que muchas personas se vean decepcionadas al probar con muchos productos, métodos y formas para mejorar la calidad de su pelo y no logran resultados favorables. Eso es debido a que no conocen las causas de su problema real. ¡Y tampoco conocen su propio tipo de cabello!

No te preocupes, en este artículo hablaremos de los puntos fundamentales para que entiendas de la manera más práctica los cuidados del pelo según la porosidad de tu cabello. ¿Comenzamos?

¿Qué es la porosidad del cabello?

La porosidad del cabello se refiere a la capacidad de las hebras para recibir la humectación. Tiene relación con el cabello ondulado, rizado o crespo y depende de su estructura capilar, es decir, del grado de la cutícula que tiene cada pelo en particular y su capacidad de absorción.

La cutícula del cabello es la capa exterior de cada fibra capilar. Cumple funciones fundamentales como protección, mantenimiento y, sobre todo, absorción y humectación. Estos últimos puntos son vitales, porque de acuerdo a la capacidad de hidratación o a la porosidad del cabello se verán reflejados los resultados.

Ya sabemos qué tipo de pregunta se te puede estar formulando en la mente. A continuación veamos algunos puntos fundamentales para el cuidado de nuestro cabello según su porosidad. Pero antes, necesitamos saber algo.

Tipos de porosidad del cabello

Como te decíamos, de acuerdo a cuánto de poroso sea nuestro cabello, determinará la facultad o capacidad que tiene para retener o no la humedad y humectación. La cutícula es la parte externa de nuestro cabello. De acuerdo al trato que reciba, el estrés o simplemente por cuestiones genéticas, hay distintos tipos de porosidad:

  • Baja porosidad: es la que tiene la cutícula más cerrada, más entrelazada, haciendo muy difícil la penetración del agua, pero una vez que lo consigue lo mantiene.
  • Porosidad media: esta sería la perfecta. Las cutículas tienen una apertura justa, la cual permite hidratar el córtex a la vez que mantiene la hidratación del pelo.
  • Porosidad alta: la capa externa muy abierta que permite la entrada de agua con gran facilidad, pero con esa misma facilidad el agua sale expulsada. Por lo cual, es un tipo de pelo que no logra una buena hidratación.

¿Cómo saber qué porosidad de cabello tengo?

  1. Una de las pruebas más conocidas es la prueba del vaso de agua. Consiste en tomar un cabello que lo puedes extraer de tu mismo peine, al menos dos o tres fibras de este, y luego colocarlos en la superficie de un vaso de agua lleno. Es muy importante que antes de realizar este test, los cabellos estén totalmente secos y libres de cualquier producto. Si el cabello se queda flotando en la superficie, es de baja porosidad. Si en cambio queda suspendido en el medio del vaso, es de porosidad media (la perfecta) y si se hunde en el fondo es de porosidad alta.
  2. Otras pruebas que puedes realizar es prestar atención al lavado y secado de tu cabello. Cuando laves tu pelo observa la velocidad o facilidad que tiene para mojarse por completo. Lo mismo en el secado. Si el pelo se moja con demasiada rapidez al igual que el tiempo de secado, estamos hablando de un cabello con porosidad alta. Si pasa precisamente al revés, es decir, tienes que manipular mucho tu cabello para que pueda mojarse o debes pasar mucho tiempo con el secador de pelo, estamos hablando de un cabello con porosidad baja.

Algunos tips para el cabello de alta y baja porosidad

Los cabellos con porosidad alta y baja tienen un denominador común: necesitan un extra de hidratación.

  1. Recorta el cabello dañado: confía en tu estilista y corta el cabello dañado y las puntas resecas. Tu pelo te lo agradecerá.
  2. Invierte en tratamientos de hidratación y sin alcohol: el cabello necesita de muchos mimos y atenciones. Si tienes un pelo quebradizo, con frizz, áspero y sin control, es momento de que le inyectes una dosis de hidratación a tu cabello.
  3. Aplica mascarilla humectante: las mascarillas con proteínas con vitaminas B o E, son fundamentales. En la tienda de Arenal, podrás conseguir a precios únicos estos productos que van desde 1€ hasta los 4 €.
  4. Evita el uso de planchas o secadores: con todos los productos que existen para lograr los mismos resultados pero de un modo más natural y menos agresivo, ¿por qué no intentarlo? Desde lavados, sprays de peinado y cremas que logran el mismo efecto sin dañar nuestro pelo.

¡Es tiempo de cambiar todas estas acciones que no nos daban resultado! ¡Transforma tu pelo!

Deja un comentario