Numeracion de los tintes: Guía para encontrar tu color perfecto

¿Te has preguntado alguna vez qué significa la numeración de los tintes? Saberlo te permitirá escoger el mejor para el color que deseas conseguir. Así que hoy te explicamos en qué consisten esos números, cómo es la numeración de los tintes rubios para que consigas por fin el matiz que quieres, cómo influye la numeración en los reflejos del tinte… En definitiva, ¡la guía para que encuentres tu color perfecto!

¿Qué significan los números de tinte para el pelo?

Seguro que cuando has comprado un tinte has observado que aparecen unos números en la caja; o has escuchado a tus peluqueros hablar de la numeración del reflejo de tu color. Conocer el significado de estos dos o tres números que suelen aparecer en los tintes es la clave para acertar con el color que quieres conseguir y el que queda bien en tu pelo concretamente. Y es que la numeración de los tintes será tu aliada para evitar que los reflejos te jueguen una mala pasada. ¡Por fin sabrás elegir el color que deseas!

La numeración del tinte suele constar de tres cifras (aunque a veces solo aparecen dos) que nos desvelan el color de base, el reflejo primario y el reflejo secundario de ese tinte en concreto. Cada una de las cifras va en una escala del 1 al 10. Es lo que se conoce como International Colour Chart (ICC), un sistema numérico usado en todo el mundo para clasificar el color del pelo. De esa manera, todas las personas del planeta pueden reconocerlos. Veamos qué nos dice cada número.

Del 1 al 10: guía de tintes para cabello

El primer número que aparece en la numeración de los tintes de pelo es el color base y se refiere a la profundidad de un color, de oscuro a claro: el 1 es negro y el 10 rubio muy claro. Así, por ejemplo, el 2 es marrón muy oscuro, el 5 castaño claro, el 6 rubio oscuro, el 7 rubio y el 10 rubio muy claro.

El primer número se separa de los otros dos puntos. Estos dos hacen referencia a la tonalidad. Así, como hemos avanzado anteriormente, el primero después del punto es el tono primario y el segundo, el secundario. Es lo que diferencia el conseguir, por ejemplo, un rubio ceniza de un rubio dorado.

El .0 es sin reflejos, el .1 es ceniza, el .2 es violeta, el .3 es dorado, el .4 es cobrizo, el .5 es caoba, el .6 es rojo, .7 es mate, y el .8 es moca. De esta manera, si queremos conseguir un rubio sin tonos amarillos o naranjas, por ejemplo, deberemos elegir un tinte cuyos reflejos no tiendan al dorado o al cobre; elegiremos los .1: 8.11 para rubios claros, 7.11 para rubios, 6.11 para rubios oscuros, 5.11 para el castaño claro… En la numeración de los tintes rubios debes tener en cuenta que, como suelen tener pigmentos naranjas, debemos elegir tonos ceniza que logren neutralizar el color anaranjado.

El tercer número (el segundo después del punto) es el matiz secundario y es el que termina de conseguir ese color que marca la diferencia; define la intensidad del reflejo. Por ejemplo, puede aportar un tono frío de ceniza al rubio o un tono más cálido en dorado…

Con toda esta información, a partir de ahora cuando vayas a comprar tu tinte ¡fíjate en la numeración para lograr tu color perfecto!

Deja un comentario