¿Cada cuánto hay que limpiar los cepillos del pelo?

Es una tarea que solemos olvidar con frecuencia, pero lo cierto es que limpiar el cepillo del pelo debería ser un paso más de nuestra rutina de limpieza. No solo porque alargamos su vida útil, sino porque nuestro cabello también nos lo agradecerá. Así que si te estás preguntando con qué frecuencia deberías limpiar el cepillo del pelo, en este post te desvelamos todos los secretos que debes conocer de la importancia de desinfectar y limpiar peines y cepillos.

La importancia de desinfectar los cepillos del pelo

Piénsalo. Cuando nos peinamos quedan atrapados en el cepillo los pelos que se nos caen, pero también la caspa, los restos de los productos capilares que utilizamos (laca, acondicionador, mascarilla, sérum…), así como el polvo y la suciedad que habitualmente van quedando atrapados en cualquier rincón y elemento. Al fin y al cabo, da igual que sea un peine, un cepillo normal o un cepillo redondo, la limpieza es fundamental.

Por ello, tanto limpiar los cepillos como desinfectarlos es importante para asegurarnos de que nuestra melena esté sana y las herramientas que utilizamos también. Nuestra recomendación es lavarlos, al menos, una vez a la semana. Y desinfectar el cepillo del pelo una vez al mes. Pero si no sabes cómo desinfectar los cepillos del pelo ni como limpiar peines y cepillos… ¡Lo mejor es que sigas leyendo!

¿Cómo limpiar el cepillo del pelo?

El primer paso para la limpieza del cepillo es el que sí que haces habitualmente: retirar todo el cabello que se ha quedado atrapado en él. El mejor truco es utilizar un peine con mango y con la punta recorrer de abajo arriba las cerdas del cepillo hasta que consigas sacar todos los pelos. ¿No tienes un peine con estas características? ¡No te preocupes! También te sirve un bolígrafo.

El segundo paso será sumergirlo en agua y jabón o champú utilizando un barreño o el propio lavabo. ¡Importante! Los cepillos de plástico puedes dejarlos sumergidos unos 20 minutos. Sin embargo, si tu cepillo del pelo es de madera tendrás que procurar que el agua no toque la madera o que, si lo hace, no sea durante más de 5 minutos para evitar que se deteriore.

Como ya hemos dicho, tendremos que deshacernos de toda la suciedad acumulada en el cepillo y limpiar el cepillo del pelo de pelusas, restos del cuero cabelludo, de productos… Y para eso podemos utilizar varias herramientas. Una vez que tenga añadido el jabón puedes usar un cepillo de dientes nuevo o un cepillo de uñas para frotar entre las cerdas.

Después solo nos quedará enjuagarlo y dejarlo secar. Sacúdelo primero, especialmente y varias veces si es un cepillo del pelo de madera, y deja que se seque, a ser posible, boca abajo los de plástico y colgados los de madera o los que tienen cerdas naturales. Con estos últimos deberemos tener especial cuidado: utiliza jabones neutros y quítale los pelos atrapados en él a diario si quieres mantenerlos en buen estado el máximo tiempo posible.

Lo ideal es repetir este proceso una vez a la semana. También puedes limpiar el cepillo del pelo con bicarbonato. Una vez al mes, para desinfectar el cepillo del pelo, puedes añadir al agua donde lo sumerjas una cucharadita de bicarbonato o amoniaco si el cepillo es de plástico. Y si es de madera o tiene cerdas naturales una muy buena opción es utilizar aceite de árbol del té, que es desinfectante y menos agresivo que los anteriores productos.

En Arenal encontrarás todo lo que necesitas para cuidar tu cepillo del pelo como si de tu propia melena se tratase. Y es que, en realidad, como ya hemos comentado… ¡La limpieza de tu cepillo del pelo influye en la salud de tu cabello!

Deja un comentario

Un comentario

  • saz3l comenta...

    Como se desinfectan los cepillos de pelo?