Fertilizante para las plantas: Qué es y para qué se utiliza

Las plantas necesitan captar una serie de nutrientes y minerales esenciales para poder crecer correctamente. Sin embargo, a veces carecen de estas sustancias, por lo que tenemos que recurrir a fertilizantes y fertilizar las plantas para garantizar que adquieren la aportación de nutrientes necesaria. En este post te contamos qué son exactamente los fertilizantes, así como sus tipos y cuándo se recomienda utilizarlos para que tus plantas luzcan siempre sanas.

Los fertilizantes son sustancias que, debido a los nutrientes que contienen, ayudan al desarrollo y crecimiento de las plantas al mejorar las características de la tierra en la que están plantadas. En una maceta o jardín no hay materia orgánica que se descompone y da nutrientes, como ocurre en medio de la naturaleza, por eso muchas plantas necesitan esas sustancias que pueden aportar los fertilizantes, ya que de otra manera no podrían adquirirlos.

Tipos de vitaminas para plantas

Hay diferentes tipos de fertilizantes y, en función de ellos y de cómo se utilicen, puedes conseguir unos resultados u otros. Hay fertilizante para la floración, fertilizantes para plantas de exterior, e incluso los que agrupan varias acciones para ayudar a formar plantas más fuertes y sanas.

Cada especie vegetal tiene unas necesidades propias, pero hay una serie de nutrientes que todas necesitan y que tenemos que tener en cuenta a la hora de cuidar nuestras plantas. Nitrógeno, fósforo y potasio son los más importantes, por eso los fertilizantes los incluyen siempre, aunque variando su composición.

Pero, ¿qué vitamina para las plantas necesito? El nitrógeno contribuye al buen crecimiento, el fósforo refuerza las raíces y favorece la floración, y el potasio mejora su reproducción. Si estás buscando el mejor fertilizante de floración, asegúrate de que contiene estos dos últimos nutrientes en mayor cantidad. Por su parte, el azufre, el calcio, el hierro o el magnesio son otras sustancias también muy importantes para las plantas.

Dentro de los fertilizantes minerales o inorgánicos, que son de origen sintético y tienen una concentración de nutrientes principales mucho más elevada, encontramos fertilizantes líquidos, solubles, granulados, en forma de bastones o goteros, entre otros.

¿Cómo se recomienda usar el fertilizante para las plantas?

El tipo de fertilizante determina cómo lo usaremos. Uno de los mejores fertilizantes para plantas de exterior, pero también para plantas ornamentales, verdes, de flor, de interior o de terraza, es el fertilizante universal de Compo. Es un fertilizante líquido que se mezcla con el agua y se vierte sobre la tierra, evitando el contacto directo con las hojas.

Una de sus ventajas es que contiene extracto de algas marinas, que favorece la vitalidad de las plantas al aportar aminoácidos y fitohormonas que estimulan el enraizamiento y el desarrollo general. Tanto el fertilizante universal de Compo como el de Gesal están diseñados para mejorar la floración y el crecimiento de las plantas.

Otro tipo de fertilizante que puedes utilizar tanto en la terraza como en el interior y que favorecen la floración son las varitas fertilizantes de Compo .Con la ayuda del perforador que viene en la caja, clava las varitas en el substrato de la maceta y riega para que los nutrientes lleguen a la planta. Lo harán durante unos tres meses y notarás que, gracias a que protege de los excesos de salinidad y abono, favorece el crecimiento e incrementa la resistencia de la planta a enfermedades.

También hay fertilizantes específicos, como el fertilizante para orquídeas  con gotero de Bayer Garden, que está especialmente formulado para favorecer la .floración persistente con colores más brillantes y hojas más saludables. Para usarlo, como es de aplicación directa y por goteo, solo tendrás que clavarlo en la maceta y dejarlo hacer efecto.

Como has visto, fertilizar las plantas para que crezcan sanas y sean capaces de resistir plagas y enfermedades no es difícil, así que utiliza estos consejos y ¡cuida tus plantas!

Deja un comentario