¿Cuál es la diferencia entre un sérum y una crema?

Cuidar la piel es mucho más que una cuestión estética, es un ejercicio de equilibrio y salud física y mental, porque al cuidarnos nos sentimos bien con nosotros mismos. La crema y el sérum son dos productos esenciales que seguro utilizas de manera cotidiana en tu rutina de cuidados diaria. Son los básicos que no pueden faltar en el cuidado de la piel, aunque en ocasiones mucha gente tiene dudas sobre si es mejor utilizar uno u otro, o si debería usar ambos. Esto se debe a que muchos desconocen aún la diferencia entre una crema y un sérum, más allá de su distinta textura o de identificar la crema con un clásico y el sérum con una novedad. ¿Quieres conocer cuál es la diferencia entre un sérum y una crema? Descubre cuál de los dos debes aplicar en tu rostro y para qué.

La crema

Las cremas son emulsiones compuestas por diferentes componentes y que por su mayor contenido graso suelen tener una textura fina y untuosa. Dado su espesor, tienen una absorción menor y actúan sobre la capa externa de la dermis formando una película protectora.

Puedes encontrar numerosas cremas en el mercado, cada una de ella con principios activos distintos, pero su función principal es hidratar la piel y mantener su equilibrio y protección frente a los agentes externos.

El sérum

El sérum, que en latín significa suero, tiene una textura más líquida y fluida, en muchos aspectos más parecida a la de un gel. Está formado por partículas de menor tamaño y posee una mayor concentración de bioelementos y principios activos que las cremas, lo que unido a su rápida absorción, hace que tengan una gran efectividad en el cuidado de la piel desde el interior.

Los diferentes tipos de sérums tienen propiedades distintas, relacionadas con el resultado que se pretenda lograr. Todos ellos son altamente nutritivos. Se pueden utilizar junto con las cremas para potenciar al máximo el cuidado de todas las capas de la piel. Lograrás así un efecto a corto y largo plazo inmejorable que marcará la diferencia.

Principales diferencias entre un sérum y una crema

¿Cuáles son las otras diferencias entre un sérum y una crema?

  • Las cremas actúan en la superficie, sobre la epidermis, mientras que el sérum penetra en las capas más profundas de la piel, actuando desde el interior en la dermis. Esta es una de las razones por las que las cremas suelen incluir factores de protección solar alto, pero los sérums suelen carecer de ellos.
  • Su función es diferente: las cremas hidratan la piel, mientras que el sérum tiene una función básicamente nutritiva. Además, dependiendo de los ingredientes que contenga, tendrá propiedades específicas diferenciadas y actuará sobre problemáticas distintas. Una función mucho más concreta que además puede ayudar a potenciar la de la crema.
  • El efecto del sérum es más rápido que el de la crema y puede ser visible a más corto plazo. Sin embargo, a largo plazo los efectos hidratantes de la crema son igual de beneficiosos para la piel.
  • La aplicación de ambas es también distinta. Los sérums se utilizan en cantidades menores que las cremas. Su mayor concentración de activos y su textura hacen que sea suficiente con unas pocas gotas para lograr el efecto deseado. Debe aplicarse mucho más rápido que una crema, ya que su absorción es también mayor. Sin embargo, el modo de hacerlo es similar, dado que conviene extender ambas de manera uniforme por la superficie de la piel con movimientos circulares de los dedos y dando pequeños golpes. El sérum siempre debe aplicarse antes que la crema.
  • La elección de uno y otro también difiere. Las cremas se eligen en función del tipo de piel porque las necesidades hidratantes de una grasa o seca son distintas. El sérum se selecciona en base al principio activo que contiene, puesto que es este el que va a determinar su efectividad sobre la cuestión concreta que queremos tratar. Un sérum con mayor concentración de péptidos o de ácido hialurónico tendrá resultados distintos.
  • El precio es una última diferencia que hace que muchas personas se decantan por uno u otro para el cuidado de la piel. El sérum, al tener una mayor cantidad de activos, suele tener un precio más elevado, pero su duración, al requerir menor producto para su aplicación, es también mayor.

Sérum y crema son dos productos esenciales para el cuidado de la piel. El primero actúa en las capas internas de la piel, con unos principios activos más concentrados y una textura más ligera y de rápida absorción. Su función principal es nutritiva. La crema, por su parte, es mucho más densa y untuosa, actúa sobre la epidermis y tiene una función hidratante. Su forma de aplicación es similar, aunque la cantidad de sérum que se necesita cada vez es menor. Ahora que sabes cuál es la diferencia entre sérum y crema, ¿cuál eliges?

Deja un comentario