Desinfecta las frutas y verduras: tips y consejos

Limpiar y desinfectar las frutas y verduras antes de ingerirlas es una recomendación que las autoridades sanitarias llevan años promoviendo. Sin embargo, la pandemia que estamos viviendo ha provocado que nos preocupemos más por un hecho que antes pasábamos por alto o al que no dábamos la importancia que merecía.

No hay evidencias que demuestren que el Covid-19 se propague a través de estos productos, pero sí que es necesario desinfectarlos por otros muchos motivos. Y, claro que sí, porque las medidas frente al contagio por coronavirus nunca están de más.

La importancia de la desinfección

Pasar las frutas y verduras por debajo del grifo sirve, pero no es suficiente. En el medio ambiente, ya sea en el suelo o en el agua de riego utilizada para cultivar las frutas o verduras que hemos comprado posteriormente, existen microorganismos patógenos y elementos químicos que pueden contaminar estos alimentos.

Por ello, desinfectarnos nosotros mismos, los alimentos y los utensilios de cocina es muy importante para evitar los malestares gástricos, dolores abdominales, enfermedades como la listeriosis o reacciones en la piel que puede provocarnos la mala higiene en la cocina. Por su parte, la listeriosis y la toxoplasmosis son enfermedades especialmente virulentas con las embarazadas, por eso es muy importante desinfectar las frutas y verduras con mayor delicadeza durante el embarazo.

Pasos para desinfectar verduras y frutas 

Aunque suene obvio y ahora lo tengamos mucho más interiorizado, el primer paso es lavarnos bien las manos (al menos 20 segundos con agua y jabón) antes de manipular frutas y verduras, que son los alimentos que normalmente nos comemos crudos. También es importante que el menaje que vayamos a utilizar este limpio y desinfectado.

No importa que vayas cocinarlas o quitarles la piel, hay que limpiar las verduras y frutas con abundante agua, así evitaremos que la contaminación pase del cuchillo al alimento. En el caso de las frutas de cáscara dura como el melón o la sandía y las verduras como el pepino o el calabacín, lo ideal es frotarlos utilizando un cepillo suave. El siguiente paso es secarlos con papel de cocina, ya que los trapos pueden tener más bacterias.

¿Desinfectar verduras con lejía?

Como hemos dicho, el agua es una medida eficaz para reducir la presencia de microorganismos y pesticidas, pero no los esteriliza completamente. Por ello, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda que si vamos a comer fruta o verdura cruda o con piel deberíamos desinfectarla con lejía.

¡Muy importante! No sirve cualquier lejía, sino aquella que indique que es “apta para la desinfección de agua de bebida”. Por cada 3 litros de agua añadiremos 4,5 mililitros de este tipo de lejía y dejaremos los alimentos sumergidos cinco minutos. Después debemos aclararlos con abundante agua.

Por otra parte, aunque a veces se ha propuesto desinfectar las verduras con vinagre, las autoridades sanitarias no han otorgado eficacia a esta medida.

Desinfectar bolsas y utensilios

En tiempos de coronavirus también ha aumentado la preocupación por la desinfección de las bolsas de la compra y los utensilios de cocina, entre otros. Para la encimera y los utensilios lo más práctico es tener un pulverizador con una solución de alcohol de, al menos, el 70%, rociar la mezcla en las superficies y el menaje y dejarla actuar unos cinco minutos. Y lo mismo en el caso de las bolsas. Ya sea con lejía, amoniaco o con la mencionada solución, lo principal es desinfectarlo todo para evitar el contagio.

Deja un comentario