¿Las cremas solares caducan?

Todos los veranos nos surge la misma pregunta: ¿Puedo usar el protector solar que me sobró del año pasado? ¿Las cremas solares caducan? ¿Qué pasa si uso protector solar vencido? ¡Por fin vas a salir de dudas! En el post de hoy te damos todas las respuestas. Lo primero que debes saber es que las cremas solares caducan. El paso de los meses y las condiciones a las que estén sometidas van mermando su efectividad.

¿Cuánto duran las cremas solares una vez abiertas?

Ya sabemos que el protector solar caduca, pero ¿cuándo caduca? ¿Cuánto duran las cremas solares una vez abiertas? Normalmente, el vencimiento del protector solar viene indicado en el propio producto. Si crees que nunca lo has visto es porque no está indicado con la fecha de caducidad como solemos estar acostumbrado a ver en los productos comestibles, sino que los fabricantes nos indican el PAO (Period After Opening).

Se trata de un símbolo de un tarro abierto en el que viene un número seguido de una M. Ese número nos dice la cantidad de meses que la crema solar puede utilizarse de forma segura desde que la abrimos. Después de ese tiempo, el fabricante no nos garantiza que el producto sea seguro y efectivo.

Por ejemplo, imagina que en la nueva crema solar que has comprado aparece el símbolo del bote abierto y en el interior de este lees 12M. Esto nos dice que el vencimiento del protector solar será, desde que lo abres, de 12 meses. Transcurrido ese tiempo el fabricante no nos da esa garantía. Si la crema que has comprado no tiene PAO, nuestra recomendación es que apuntes cuándo la has abierto y no la uses durante más de 12 meses.

¿Cómo saber si una crema de sol está caducada?

Para saber si una crema de sol está caducada, además de mirar el PAO, hay varios aspectos que deberíamos tener en cuenta. Hay tres características a las que prestar atención: su olor, textura y color. Si alguno de estos ha variado significará que la crema solar se ha estropeado aunque aún no haya pasado ese tiempo marcado por el fabricante.

Pero ¿por qué puede estropearse un protector solar? Las altas temperaturas y los cambios bruscos de estas, la humedad o el contacto de los ingredientes del protector con arena, agua, humedad o aire pueden hacer que proliferen microorganismos. Por tanto, la crema ya no será ni segura ni efectiva. Por eso siempre es recomendable seguir las instrucciones de uso y mantenimiento del fabricante.

¿Qué pasa si te pones un protector solar vencido?

¿El protector solar vencido sirve? ¿Qué pasa si uso protector solar vencido? Estas dos preguntas suelen ser recurrentes cuando descubrimos que las cremas solares caducan. Un protector solar caducado no sirve para protegerte del sol. Como no funcionará bien, es decir, que no será efectiva, las probabilidades de quemarte serán mucho más altas, aunque te la apliques.

En este sentido, tenemos que recordar que las quemaduras no solo son dolorosas, sino que el cáncer de piel está muy relacionado con ellas. Pero no solo eso. El vencimiento del protector solar puede afectarnos a la piel de manera más inmediata. Una crema en mal estado puede provocar reacciones en la piel, desde irritaciones alérgicas hasta infecciones bacterianas.

Aun así, es obvio que si utilizamos un protector solar vencido solo por días o semanas y que hemos estado guardando en buenas condiciones no debería haber problema. Pero tenemos que ser conscientes de la importancia de protegernos frente a los rayos solares, así que nuestra recomendación es que renueves las cremas solares según lo indicado en su PAO.

Ahora que conoces los secretos y la importancia de los protectores solares, en nuestra web encontrarás los mejores protectores solares para cuidar tu piel. ¡Echa un vistazo a las distintas colecciones de protección solar!

Deja un comentario