Cortarse el pelo en casa: cómo cortarse el pelo uno mismo

Normalmente acudimos a nuestra peluquería de confianza cuando queremos hacernos un nuevo corte de pelo, cortárselo a nuestros hijos o recortarnos las puntas. Sin embargo, tras un mes de confinamiento, tanto cortarse el pelo en casa como teñirse el pelo en casa es cada vez una mejor idea ante la incertidumbre de cuándo podremos retomar nuestras vidas y rutinas de belleza.
En este post revelaremos los trucos para saber cómo cortarse el pelo uno mismo. De esta forma podremos salir del paso desarrollando nuevas habilidades y ahorrando dinero. Y si no queda como querías, que no cunda el pánico… ¡El pelo crece!

Preparación y herramientas para cortarse el pelo en casa

¿Qué necesitaremos? En primer lugar, elige un lugar donde tengas espacio. Ponte ropa cómoda y coloca una toalla debajo de ti, así será más fácil recoger los restos de cabello más tarde. En cuanto a las herramientas, solo necesitaremos unas tijeras afiladas o máquina, un peine y un pulverizador de agua para ir humedeciendo el cabello. En Arenal encontrarás cepillos y peines que te pueden ayudar en la tarea.

Consejos para cortarse el pelo uno mismo

Antes de comenzar a cortarse el pelo uno mismo hay que tener en cuenta estos consejos:

  • Empieza cortando menos de lo deseado. Así podrás comprobar si te gusta el corte o reconducirlo si no es lo que esperabas.
  • Es mejor que el cabello esté mojado o húmedo para evitar los temidos trasquilones.
  • En el caso del flequillo se recomienda cortarlo en seco y estando peinado para no cortar de más, ya que luego encoge. Mientras lo haces no frunzas el ceño o quedará más corto de lo que querías.

Para cortarnos las puntas lo primero será humedecer el cabello, hacernos la raya en medio, peinarlo bien y hacernos una coleta baja. Llévala hacia adelante, corta lo más recto que puedas y después “picotea” las puntas con las tijeras para conseguir un mejor acabado. De esta manera, la forma que quedará si lo ves desde atrás será un poco redondeada.

En cambio, si quieres conseguir un corte recto, te aconsejamos que dividas el pelo por la mitad y lo lleves hacia adelante. Estíralo y córtalo un poco en diagonal para que el mechón de atrás quede un poco más corto si lo vemos de frente. Ten en cuenta que el mechón de atrás tiene más recorrido que el de delante y, por tanto, quedará recto por detrás.

Cómo cortar el pelo a capas

Cortarse el pelo a capas uno mismo es más difícil, pero no imposible. La manera más sencilla es con una coleta alta. Si te la haces hacia la frente mantendrás el largo y tendrás más capas; mientras que, si te haces la coleta más hacia la coronilla, más corto quedará el pelo y más larga serán las capas. Una vez que te decidas, peina la coleta hacia adelante, estira el pelo, corta las puntas rectas y después “picotéalas”. Suéltate el pelo, péinalo y ¡disfruta de tu nuevo corte!

Cómo cortar el pelo con máquina

Para ellos, la opción de cortar el pelo con máquina es la más simple. Hay dos cortes fáciles de conseguir en casa: el rapado y el degradado. Para el primero lo mejor es comenzar por los lados con movimientos de abajo a arriba. Después pasaremos a la parte trasera siguiendo el mismo movimiento hasta llegar a la coronilla. Y, por último, la parte superior la cortaremos desde la frente hacia atrás. Para perfilar los contornos y patillas quita el peine de la máquina para conseguir mayor precisión.

Si queremos conseguir un corte desvanecido, lo ideal es levantar un poco la máquina al llegar a la transición entre la zona más corta y la más larga. Cuando terminemos de cortar todo el pelo, repasa esa línea de transición con un número mayor para conseguir el degradado y disimular el contraste entre ambos cortes.

Podemos seguir los mismos pasos para cortarle el pelo a un niño. Para mantenerlo entretenido y evitar que se mueva durante el proceso (algo difícil de conseguir en muchos casos), lo mejor es que le cortes el pelo mientras ve algo que le gusta como dibujos animados o su película favorita.

Deja un comentario