¿Qué es la copa menstrual?

Puede que en los últimos tiempos hayas escuchado hablar mucho sobre la copa menstrual. Y es que es uno de los productos de higiene femenina más populares actualmente. Sin embargo, si aún no lo has probado te pueden surgir muchas dudas. ¿Qué es la copa menstrual y para qué sirve exactamente? ¿Cuál es la mejor copa menstrual para mí?

Si ni te habías planteado utilizarla o no sabías de su existencia, te aseguramos que después de leer este post lo primero que harás será comprar la compa menstrual a través de nuestra web. ¿Por qué? ¡Ahora lo entenderás!

Qué es la copa menstrual y cómo se usa

La copa menstrual es un recipiente que introduces en la vagina durante la menstruación para que se deposite en él el flujo menstrual; es una alternativa a compresas y tampones. La diferencia principal es que estos últimos absorben la sangre, mientras que la copa la contiene en su interior.

Cómo se usa la copa menstrual será, probablemente, lo que menos claro tengas. Pero no es tan difícil como piensas. La copa está fabricada con silicona de grado médico. Lo que, además de conseguir que sea más saludable y compatible con nuestro organismo al no intervenir con el pH vaginal, hace que se pueda enrollar fácilmente para introducirla en la vagina.

Después de lavarte bien las manos, enrolla la copa. La forma más habitual es en forma de C. Para el siguiente paso busca una posición cómoda: tumbada, en cuclillas, sentada en el inodoro, de pie… Insértala como lo harías con un tampón y cuando el tallo también esté dentro retira los dedos para que se abra.

Intenta rotarla un poco para que quede bien encajada y no haya fugas. Para comprobar que está bien insertada, intenta tirar ligeramente del tallo. Si notas resistencia es señal de que el efecto ventosa que necesitábamos está creado. ¡Y ya estaría! Para retirarla tendrás que apretar la base de la copa o el borde de la parte de arriba para romper el vacío y tirar del tallo. Aunque todo ello, como comprobarás, será cuestión de práctica.

¿Para qué sirve la copa menstrual?

La copa menstrual sirve para que puedas despreocuparte un poco de tu periodo, ya que puedes llevarla hasta 12 horas puesta. Siempre dependerá del flujo que tengas y de si acabas de empezar o estás terminando con tu periodo, pero absorbe unas tres veces más que un tampón. Por tanto, también sirve para que te vayas a dormir sin preocuparte por manchar.

¿Alguna vez has pensado en la cantidad de tampones y/o compresas que utiliza una mujer a lo largo de su vida? Cada año se tiran unos 94.500.000.000 tampones y compresas; y cada mujer gasta unos 45 euros al año de media. La copa menstrual es la alternativa más ecológica, ya que evita que se generen tantos deshechos, con su consecuente contaminación, y puedes usarla durante unos diez años. Esto se traduce también en un gran ahorro para tu bolsillo.

Una de las preguntas frecuentes es si se puede utilizar la copa menstrual con DIU. ¡La respuesta es que sí! Y es que se alojan en lugares diferentes dentro del aparato reproductor femenino. En caso de que los hilos del DIU fuesen muy largos tendremos que tener mayor cuidado en la extracción. Por eso lo mejor es comentarlo con nuestro ginecólogo por si considera que debe acortar los hilos o cualquier otra opción.

¿Cuál es la mejor copa menstrual?

Para saber cuál es la mejor copa menstrual para ti debes saber cómo son las tallas. Hay marcas que las dividen en S, M y L; y otras por A y B. Las recomendaciones estándar son elegir la talla S si tienes menos de 18 años. La M si tienes entre 18 y 35 años y no has tenido partos vaginales. Y la L si eres mayor de 35 años y/o has tenido partos vaginales.

Si vas a empezar a utilizar la copa menstrual te puede interesar el pack de copa menstrual de Enna Cycle, una de las marcas mejor valoradas, y es que contiene aplicador, dos copas menstruales y una caja esterilizadora que sirve para limpiar la copa además de guardarla.

Para mujeres con piel sensible es muy recomendable la copa menstrual de Silvercare. Si tienes mucho flujo, Tampax ha desarrollado una copa menstrual  para flujos abundantes. Y si te preocupa que se desborde al sacarla, Lily Cup de Intamina tiene una solapa anti-desbordamiento para una extracción limpia.

Teníamos razón, ¿verdad? ¿Qué copa menstrual vas a elegir para comenzar a ser más consecuente con tu cuerpo, sostenible y ahorradora?

Deja un comentario