Cómo usar un cepillo interdental

La higiene bucal es importante para tener una boca sana y prevenir enfermedades bucales. Pero nuestros hábitos de higiene tienen que ser completos. Solo con el cepillo de dientes no podemos llegar a los lugares a los que los cepillos interdentales llegan, así que es importante introducirlos en nuestra rutina. ¡Veamos para qué sirve y cómo usar un cepillo interdental!

¿Para qué sirven los cepillos interdentales? Sirven para limpiar eficazmente los espacios entre los dientes y conseguir eliminar los restos y la placa bacteriana que se va acumulando en esa zona de tan difícil alcance para el cepillo o el hilo dental. A veces el espacio entre dientes es más abierto y el hilo dental no puede hacer nada. Por eso existen los cepillos interdentales.

La ausencia de higiene en estos espacios interdentales hace que se acumule biofilm dental o periimplantario. Esa acumulación y desarrollo puede acabar provocando la aparición de las principales patologías bucales como son las caries, gingivitis, periodontitis, enfermedades periimplantarias o halitosis, entre otras.

Medidas de cepillos interdentales

El tamaño de los cepillos es muy importante para conseguir una buena higiene. Para elegirlo tenemos que fijarnos en nuestro PHD, Passage Hole Diameter, es decir, el espacio que hay entre nuestros dientes. Si tenemos tamaños diferentes en distintos dientes tendremos que utilizar medidas de cepillos interdentales específicas para cada uno.

Para elegir el cepillo interdental correcto tendremos que tener en cuenta también dónde están localizados los espacios. Si están en los incisivos y caninos se recomienda usar cepillos interproximales con mango recto. Y si están en la zona posterior (premolares o molares) elegiremos el mango angular para poder usarlos fácilmente. Los interdentales Lacer pueden ser rectos, cónicos, angulares, ultrafinos, finos… Cada uno para un tipo de espacio interdental.

Los cepillos interdentales Interprox, de Vitis, por ejemplo, puedes elegirlos según la medida. Los hay desde 0.6 mm hasta 1.3 mm Si no sabes cuánto mide ese espacio, lo ideal es empezar con el de 0.6 mm, que es el más pequeño, e ir aumentando la talla si notas que el cepillo trabaja fácilmente. Si estás muy perdido sobre el tamaño, quizá el Mix de Pierrot te ayude a decidir cuál es la medida perfecta para ti.

Cómo utilizar los cepillos interdentales, paso a paso

Una vez que sabemos las medidas de los cepillos interdentales es la hora de saber cómo usar un cepillo interproximal. El cepillo tiene que entrar en el espacio interdental de forma holgada, necesitaremos hacer un poco de presión, pero nunca fuerza. Lo que debe entrar en contacto con los dientes son los filamentos, nunca el alambre, por eso es tan importante elegir el tamaño ideal.

El movimiento del cepillo deberá ser desde dentro hacia fuera, sin girarlo. Una vez que hemos lo hemos hecho, repetimos esos movimientos desde la cara interna de los dientes. Si tus encías están inflamadas o sangran puede ser una buena opción añadir una gota de gel dentífrico en el cepillo interdental antes de introducirlo entre los dientes.

Deberás repetir este proceso cada día, como complemento al cepillado, el hilo dental y el enjuague bucal. Y acuérdate de renovar el cepillo cuando los filamentos estén ya desgastados, algo que suele ocurrir cada poco tiempo.

Ahora que sabes cómo usar los cepillos interdentales correctamente y por qué es tan importante utilizarlos… ¿Te animas?

Deja un comentario