Cómo quitar un tapón de cera

Los tapones de cera en los oídos pueden causar molestias e incluso pérdidas de audición, por eso es importante una buena higiene y saber detectarlos para poder quitar un tapón de cera cuando aparece. Hoy te contamos cuáles son los síntomas de un tapón de cera y cómo quitar un tapón de cera del oído. ¿Tienes ya donde apuntar? ¡Empezamos!

La cera es una secreción fisiológica que protege el oído externo del polvo, las bacterias, los microorganismos que pueden provocar infecciones, la entrada de agua y, además, se encarga de hidratar el conducto auditivo. Es completamente normal y sano que la cera se forme en la parte más externa del conducto auditivo externo. Una parte de esta cera es absorbida por nuestra propia piel y otra se expulsa al exterior, donde podemos limpiarla.

Sin embargo, la cera puede empezar a compactarse provocando tapones de cera en los oídos. Esta acumulación puede darse en personas que son más propensas a la formación de cera, pero también hay otros factores que pueden hacer que se formen tapones de cera en los oídos como el uso de bastoncillos, la sequedad de la piel, la utilización de tapones para dormir o para nadar, el uso de prótesis auditivas, un conducto auditivo externo muy estrecho o el rascado intenso.

Problemas de oído asociados a tapones de cera

Ya sabemos qué es y por qué aparecen los tapones de cera en los oídos, pero ¿cómo saber si tengo un tapón de cera? ¿Cuáles son los síntomas? Un tapón de cera puede tener varios síntomas: sensación de taponamiento o presión, zumbidos o pitidos en los oídos, falta de audición progresiva, dolor o enrojecimiento de los oídos o sensación de mareo.

¿Cómo quitar tapón de cera?

Y si ya sé que lo tengo… ¿Cómo quitar un tapón de cera del oído? Lo primero que tenemos que decirte es que huyas de los remedios caseros, los oídos son un órgano muy delicado y complejo, así que necesitamos contar con profesionales que sepan cómo abordar los problemas que aparezcan en él.

Si tienes un tapón de cera, cómo sacarlo lo decidirá el especialista. Normalmente se recetan unas gotas para tapón de cera durante tres o cuatro días antes para ablandar el tapón y poder extraerlo cuando llegue el momento. Ese día, con una jeringa se introducirá agua en el canal auditivo para drenarla. Si el tapón es muy duro o el tímpano está inflamado el especialista recurrirá a instrumentación y visualización microscópica para retirar el tapón de cera.

¿Cómo hacer un lavado de oído efectivo?

Entonces, si los bastoncillos pueden ser los causantes de los tapones de cera, ¿cómo puedo hacer un lavado de oído efectivo? Los expertos recomiendan que después de mojarnos los oídos durante la ducha, limpiemos la oreja y evitemos usar bastoncillos u otros utensilios para limpiarlos muy a menudo porque podemos empujar la cera hacia dentro del conducto y provocar tapones de cera.

¡Ya sabes qué es un tapón de cera, cómo sacarlo y por qué se produce! Mantén una buena higiene de tus oídos y no recurras a remedios caseros para quitar el tapón de cera.

Articulo anterior
Siguiente articulo
Deja un comentario