¿Cómo limpiar el suelo de terrazo?

El suelo de terrazo ha sido uno de los más comunes a lo largo de la historia debido a su elevada resistencia y durabilidad. Este tipo de suelo, también llamado suelo veneciano, no solo se utiliza para interiores de viviendas, sino que es muy común emplearlo como pavimento de algunos negocios donde se requiera un suelo duradero.

En el caso de que te acabes de mudar y te hayas encontrado con un suelo de este tipo, quizás te preguntes cómo limpiar suelo de terrazo. Si das con el friegasuelos adecuado las baldosas de terrazo quedarán relucientes.

¿Qué es el terrazo?

El terrazo es un material compuesto por una mezcla de guijarros de rocas y piedras con cemento. De ahí que sea uno de los suelos más resistentes y duraderos. Cuando comenzó a fabricarse en el siglo XV, se utilizaban para su elaboración restos de mármol. En la actualidad, además de restos de mármol se utiliza piedra caliza o vidrio.

Para que tenga un aspecto un poco más uniforme, lo normal es utilizar piedras de tamaño parecido y al cemento, se le suelen añadir algunos pigmentos para que tenga un color más agradable.

Dado los materiales que se utilizan para su fabricación, este tipo de suelo resulta casi irrompible en caso accidente, por lo que es el material perfecto para los hogares con niños y mascotas.

Aunque hace unos años este material podría parecer pasado de moda, actualmente se ha convertido en una propuesta muy trendy por la que apuestan muchos interioristas para darle un aire retro a sus proyectos. Además, aparte de utilizar el terrazo en el suelo, también podemos encontrar paredes, baños y encimeras de terrazo, perfectas para dar un toque diferente a cualquier cocina.

Tipos de terrazo

Existen tres tipos de terrazo según el tamaño del árido.

  • Los hay de microgramo, los cuales, tienen áridos de tamaño pequeño. Este tipo suele usarse en diseños algo más modernos y actuales.
  • El terrazo de grano medio suele ser el más común. Es el que se usa desde los inicios.
  • También existe el terrazo de grano grueso, aunque este tipo no suele colocarse por sí solo en casi ningún sitio. No obstante, sí que se suele utilizar para dar un poco de soporte a otros tipos de suelo, como son, por ejemplo, el linóleo, la moqueta o el PVC.

Cómo limpiar suelo de terrazo paso a paso y que quede brillante

Es importante que, si tienes un suelo de terrazo, sobre todo de terrazo blanco, seas constante con su limpieza, pues si no lo limpias con asiduidad, resultará bastante complejo limpiarlo correctamente.

En primer lugar, a la hora de limpiar terrazo, debes despejar el suelo lo máximo posible. Si es necesario, aparta algunos muebles. En el caso de tener alguna alfombra, es mejor también que la retires.

Ahora, ha llegado el momento de eliminar toda la suciedad que haya en el suelo. Hazlo con una aspiradora para tener un mejor resultado. Si no tienes, puedes usar una escoba con cerdas blandas, o una mopa para no dañar el terrazo.

Tras haber eliminado la suciedad, ha llegado el momento de fregar el suelo. Para ello, llena el cubo con agua templada y añade jabón líquido con PH neutro o un friegasuelos específico para terrazo.
A la hora de abrillantar, también es recomendable utilizar agua con un poco de amoniaco o aceite de linaza.

Para obtener un buen resultado, deberás pasar la fregona de forma horizontal, pues en el caso de hacerlo de forma vertical, podrían quedar marcas.

Ahora, solo necesitarás dejar secar el suelo correctamente.

Deja un comentario

Un comentario

  • Carmen comenta...

    Muchas gracias por su ayuda… un saludo