Cómo limpiar un colchón

Los colchones suelen ser los grandes olvidados de nuestro dormitorio. Hacemos las camas todos los días, cambiamos las sábanas con regularidad, pero ¿qué pasa con los colchones? Aunque tengas el colchón protegido con una funda, los colchones también se ensucian, y no viene mal limpiarlos y desinfectarlos de vez en cuando.

Consejos para desinfectar un colchón

Si necesitas saber cómo desinfectar un colchón, sigue los siguientes consejos:

  1. Airea el colchón dos o tres veces al año.
  2. Mantén limpia su funda y lavándolas con regularidad a alta temperatura para eliminar gérmenes, bacterias u hongos.
  3. Pasa la aspiradora por la superficie del colchón.
  4. Utiliza un aerosol desinfectante para el interior del colchón, eliminando así virus, bacterias, hongos y mal olor.

¿Cómo quitar manchas del colchón?

Es probable que suelas tener una funda en el colchón, pero quizás no es la adecuada para él, y tu colchón haya terminado manchándose. Las fundas impermeables tienen una gran ventaja, y es que, están protegidas por una capa de plástico que impide que los líquidos la atraviesen. Este tipo de fundas vienen genial para camas infantiles, protegiendo los colchones de escapes nocturnos, o incluso, de algún que otro vómito que se les puede escapar cuando están enfermos. El problema viene cuando en algún momento no se tiene estas fundas y ocurre un accidente de este tipo. Pudiendo ocurrir también en el momento en que se está lavando o secando. Ante esa situación el líquido traspasará las sábanas y necesitarás saber cómo quitar manchas del colchón.

Este tipo de fundas son más recomendables que las fundas comunes para camas de adultos que sudan mucho, pues el sudor también traspasa las sábanas y las fundas comunes, llegando a manchar el colchón con desagradables manchas oscuras.

Ahora, vamos a explicar como quitar manchas del colchón dependiendo del tipo de mancha.

Limpiar manchas de orina

La orina suele ser el mayor de los problemas en cuanto a manchas en colchones infantiles se refiere. Si el colchón se ha manchado de orina tienes dos opciones para limpiarlo, dependiendo de si está fresca, o si ya se ha secado.

En el caso de que la orina siga fresca, mezcla cuatro partes de agua por una parte de vinagre blanco. Frota la mezcla en la mancha y después deja secar bien.

En el caso de que ya se haya secado la mancha de orina, tendrás que utilizar bicarbonato. Échalo sobre la mancha, pon un plástico por encima, y deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente retira el plástico y aspira el bicarbonato. Posiblemente, la mancha ya haya desaparecido.

En el caso de que la mancha fuese demasiado grande, o ya hubiese pasado mucho tiempo, y no haya hecho efecto el bicarbonato solo, puedes intentarlo con agua oxigenada y bicarbonato. Dejándolo actuar y secándolo después.

Limpiar manchas de sudor

Estas son las manchas más comunes en los colchones de adultos. Para eliminar manchas de este tipo frota sobre la mancha una mezcla de agua, amoniaco y jabón líquido. No tienes que empapar el colchón, solo frotar en la mancha. Después, deja que se seque bien antes de hacer la cama de nuevo.

Limpiar manchas de sangre

Este tipo de manchas es también común. Podemos sangrar por distintos motivos, y siempre cabe la posibilidad de que al menos unas gotas acaben en el colchón. Para eliminar este tipo de manchas, puedes aplicar un poco de agua oxigenada, en cuanto salgan burbujas, limpiar con un trapo limpio blanco.

En ocasiones, puede que esto no sea suficiente, ya sea por que la mancha tenga un tamaño considerable, o bien, porque esté demasiado seca. En ese caso, puedes probar con una parte de bicarbonato y dos partes de agua fría. Extiéndelo por la mancha y deja que actúe durante 30 minutos. Después, retíralo con agua y sécalo correctamente.

Limpiar manchas de vómito

Esta es otra de las manchas estrellas en los colchones infantiles. Ya sea por virus estomacales o por un mal catarro que les produzca mucha tos nocturna, los vómitos son muy comunes. Para eliminar sus manchas, debes rociar un poco de vinagre y dejar que actúe durante 10 minutos. Cuando pase el tiempo, espolvorea bicarbonato y espera a que salgan burbujas. Cuando eso ocurra, solo necesitarás aspirar la mezcla. En el caso de que no se haya eliminado por completo, puedes pasar una esponja con agua oxigenada.

Limpiar manchas de humedad

Estás pueden ser manchas comunes cuando no se ventila bien la habitación antes de hacer la cama. El sudor se queda concentrado en las sábanas y llega hasta el colchón, llegando no solo a la parte superficial, sino también, penetrando en él.

Para eliminar estas manchas primero deberías ventilar bien el colchón, y pasar la aspiradora para eliminar posibles restos de moho, en el caso de haberlo. Después, aplica un poco de disolvente y enjuaga con agua tibia. Cuando esté limpio, deberás aplicar un desinfectante. Estas son las manchas más difíciles de eliminar, por lo que es importante que mantengas ventilado tu colchón.

Deja un comentario